red.diariocritico.com
El Gobierno autonómico anuncia la convocatoria de 6 millones de euros para avanzar en la ordenación del territorio
Ampliar

El Gobierno autonómico anuncia la convocatoria de 6 millones de euros para avanzar en la ordenación del territorio

lunes 05 de marzo de 2018, 15:28h
Los ayuntamientos podrán formar mancomunidades rurales 'especiales' con el mapa de zonas básicas de salud en caso de que no llegara a aprobarse el proyecto de la ley que establece las unidades básicas de ordenación del territorio, las conocidas como Ubost.

Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha subrayado que se trata de una "vía legal" para salvar el "bloqueo de más de un año" que sufre en las Cortes el proyecto de ley, pero ha insistido en que "no es lo ideal" para el Gobierno regional, que preferiría la aprobación de la ley.

En cualquier caso, ha subrayado la legalidad de la vía alternativa y ha recordado que el 46 por ciento de las 178 zonas básicas de salud rurales y semiurbanas coincide "al cien por cien" con las 177 Ubost que figuran en el proyecto de ley, mientras que el porcentaje de las que coinciden "de forma sustancial" se eleva hasta el 80.

De Santiago-Juárez ha justificado esta fórmula de mancomunidades 'especiales' para ofrecer una salida a los ayuntamientos que "lo están pasando mal" porque "cada vez les cuesta más cumplir el mandato legal de prestación de servicios" sin contar con el paraguas de estas unidades básicas.

Por ello, ha insistido que "no se trata de un capricho ni de un chantaje" para forzar la aprobación de la ley, sino de "dar cumplimiento" a la normativa ya vigente en materia de ordenación, así como a la ley de gestión de tributos propios y a los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, que contemplan partidas destinadas a estas unidades.

El consejero de la Presidencia ha detallado esta opción durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en la que se ha presentado la orden anunciada en el Pleno de las Cortes del pasado 20 de febrero por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que este martes publicará el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por la que se convoca una línea de ayudas dotada con seis millones de euros para el fomento de mancomunidades.

Mancomunidades "clásicas"

Así, 1,5 millones del total de seis están destinados a las mancomunidades "clásicas" rurales, las ya existentes, que cumplan una serie de requisitos como que su territorio coincida con el de una o varias zonas básicas de salud; que desarrolle al menos cuatro de siete fines como son recogida de basuras, limpieza viaria, alumbrado público, red de alcantarillado, parques y jardines, servicios de información y promoción turística o informes de licencias urbanísticas, y que cumpla con las obligaciones legales y presupuestarias.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha advertido de que de las 238 mancomunidades "clásicas" existentes en la región, sólo algo más del diez por ciento presenta presupuestos y liquidaciones, mientras que casi un 55 por ciento no presenta ninguno de los dos registros.

Cada mancomunidad podrá recibir una ayuda máxima de 50.000 euros. En caso de no agotarse el importe destinado a este concepto se empleará en la creación de mancomunidades 'especiales' en el caso de que no llegara a aprobarse el mapa de las Ubost.

Los otros 4,5 millones de estas ayudas se dedicarán a las denominadas mancomunidades de interés general (MIG), de los que 1,6 millones serán para las urbanas y los otros 2,9 para las rurales.

Como ha recordado De Santiago-Juárez, las urbanas ya pueden constituirse sin ningún impedimento legal, por lo que aquellas cuyos integrantes demuestren su intención de constituirlas, podrán acceder a las ayudas pese a que al concluir el plazo en junio no estén formalmente creadas, ya que se trata de un proceso "complejo" que requiere de tiempo.

De esta forma, será suficiente con que un municipio de más de 20.000 habitantes y un tercio de los ayuntamientos de su alfoz se comprometan en sus respectivos plenos municipales a constituirlas para acceder a las ayudas. El importe que cada consistorio podrá recibir será un reparto proporcional entre la cuantía total dispuesta, de modo que lo correspondiente a aquellas que no se creen se transferirá al fondo de cohesión territorial para que reviertan en los municipios.

MIG rurales

Por lo que se refiere a las rurales, si antes del 29 de junio se llegara a aprobar el mapa de las Ubost, se ampliaría el plazo para que, con este marco, los municipios decidieran constituir mancomunidades de interés general y, de esta forma, beneficiarse de estas ayudas.

Para ello, será necesario que el 70 por ciento de los municipios de una Ubost se comprometan en pleno a la creación de la correspondiente mancomunidad, o bien el 50 por ciento de los municipios siempre y cuando representen más del 50 por ciento de la población del territorio contemplado en la correspondiente unidad.

En el caso de no aprobarse la ley de mapas, se aplicarían los mapas de las zonas básicas de salud como unidades dentro de las cuales los ayuntamientos decidirían la constitución de las mencionadas mancomunidades 'especiales' con requisitos similares a los que regirían en el caso de aprobarse las Ubost (70 por ciento de municipios o 50 si representan el 50 por ciento de los habitantes).

Este nuevo escenario de cooperación económica local general ha hecho necesario introducir una serie de modificaciones en la orden normativa reguladora de la cooperación económica local general, que marca las condiciones de esta convocatoria de ayudas o subvenciones.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 29 de junio de 2018 y la resolución de la convocatoria está prevista para antes del 14 de septiembre. En el caso de que se apruebe el mapa, la convocatoria establece que se ampliarán los plazos. Asimismo, De Santiago-Juárez ha aclarado que, de ser necesario, se podría incrementar la partida económica destinada a estas ayudas.

Charla informativa

La Consejería de la Presidencia tiene previsto, en las próximas semanas, dar una charla informativa a los gestores públicos, principalmente secretarios-interventores, que habitualmente se encargan de la tramitación de las solicitudes de ayudas, en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, para facilitar su concurrencia a la convocatoria.

Tras esta convocatoria, queda pendiente la aplicación de los fondos del Plan de Convergencia Interior, para el que los presupuestos autonómicos contemplan un importe de 25 millones de euros cuando se apruebe la ley del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que se está tramitando en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en la misma Comisión sobre los acuerdos del Diálogo Social relativos a las entidades locales, en concreto sobre las medidas aprobadas en el Plan de Empleo Local para 2018, firmados el pasado 15 de febrero por el presidente de la Junta y los representantes de los agentes económicos y sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios