red.diariocritico.com
La oposición se une para 'reprobar' a Sáez Aguado
Ampliar

La oposición se une para "reprobar" a Sáez Aguado

Las Cortes piden a Gamesa que reconsidere el "cierre caprichoso" de la planta de Miranda de Ebro

miércoles 07 de febrero de 2018, 15:19h
Todos los grupos de la oposición han respaldado en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se "reprueba" al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a pesar de que el PP ha votado en contra al defender que la gestión sanitaria en la Comunidad "no es mala".

La procuradora socialista Mercedes Martín ha logrado con esta iniciativa, en la que también se exige el cese de Sáez Aguado, contar con el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto. Así, el objetivo del PSOE ha sido llevar al Parlamento "el eco y la voz de los ciudadanos" que se manifestaron el 20 de enero a favor de la "sanidad pública de calidad".

Martín ha defendido ante el Hemiciclo que está claro que existen modelos diferentes para gestionar la sanidad y ha señalado que el del PSOE se basa en una apuesta por la "universalidad" del sistema, por la eliminación de "copagos" para los pensionistas, en definitiva, como ha señalado, una sanidad "potente y de calidad".

"La joya de la corona, les guste o no, se ha deteriorado gravemente", ha aseverado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha recordado a la Junta que "quien gobierna tiene la obligación de responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos".

Para Mercedes Martín el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se "ha puesto de perfil" ante este problema, algo que ha sumado a la actitud del consejero de Sanidad y a la respuesta "cobarde, mezquina y manipuladora" del PP al acusarla de cuestionar a los profesionales por sus declaraciones.

"Es lo contrario, nos sentimos orgullosos, reprobamos su gestión y pedimos su dimisión y cese", ha insistido Martín, quien ha recordado a Sáez Aguado que las manifestaciones "no van en contra de los profesionales".

Tras escuchar el argumento de la socialista el procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos ha considerado que con esta iniciativa el PSOE muestra su conocimiento del parlamentarismo, ya que no existe la posibilidad de reprobar a un consejero. "Es al presidente al único que se le puede quitar la confianza", ha aclarado.

Vázquez Ramos ha insistido en que la gestión sanitaria en la Comunidad "no es mala" y, como ha apuntado, "desde luego es mucho mejor que en comunidades donde gobierna el PSOE". Así, el procurador 'popular' ha señalado informes en los que se posiciona la sanidad de la Comunidad en los primeros puestos del conjunto de autonomías y, tras destacar su "respeto" a los manifestantes, ha advertido de que los sindicatos con más representatividad no se sumaron a la misma.

"Ustedes, con sus políticas partidistas, flaco favor hacen a la ciudadanía", ha concluido.

Por su parte, el procurador de IU, José Sarrión, ha respaldado la propuesta del PSOE. "Coincidimos con que pedir el cese debe ser el primer paso para una vuelta a empezar en política sanitaria", ha aseverado.

Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, ha argumentado el voto a favor de su partido a la petición de cese por el "riesgo" que existen en el sistema sanitario de tener una "gestión partidista", aunque ha ironizado sobre la reprobación. "Si el señor dimite piensen quien le sustituiría, da miedo", ha aseverado.

Por último, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha considerado que el cese de Sáez Aguado es "necesario y perentorio". Para la procuradora de la formación morada el PP es "muy corto de miras" y "manipula a profesionales y familias", por lo que ha exigido que la Junta "deje de mentir" a los ciudadanos tras los "desastres" detectados en la gestión sanitaria.

Ha cerrado el debate con una clara referencia al consejero de Sanidad, a quien ha recordado que a "Julio César le traicionaron los suyos".

Siemens Gamesa

Por otra parte, el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha trasladado su apoyo unánime a los 133 trabajadores de la planta de palas para turbinas de aerogeneradores de Gamesa en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ante el "cierre caprichoso" anunciado por la empresa a la que han pedido que "reconsidere radicalmente" su decisión.

"Tenéis el apoyo de todos nosotros para que consigáis vuestro objetivo", ha garantizado la procuradora del PP y vecina de Miranda, Irene Cortés Calvo, quien ha "tendido la mano" de todos los grupos por el futuro de esta fábrica que tiene 19 años de antigüedad.

Del mismo modo se ha pronunciado la socialista Virginia Jiménez quien, tras agradecer el compromiso de la Junta, del Ayuntamiento de Miranda y de todos los agentes sociales en contra del cierre de la planta de Gamesa, ha abogado por trabajar de forma conjunta con toda la plantilla para revertir la situación.

"Responsabilidad de la plantilla y compromiso de las instituciones", ha resumido Jiménez quien ha cargado contra la inadecuada gestión de la empresa y su falta de previsión al no haber adaptado las instalaciones a las nuevas demandas del mercado hacia palas de mayores dimensiones, como argumenta Siemens Gamesa.

Por parte de Podemos, el burgalés Félix Díez Romero ha compartido la "lucha" de los trabajadores de Gamesa por garantizar "el pan de sus hijos" afectados por una "eterna crisis" que sigue afectando a España y, en especial, a Miranda de Ebro y su comarca, "la zona de Castilla y León que más ha sufrido la desindustrialización".

"Esta decisión no está justificada, sabemos que no está justificada porque nos lo habéis contado y porque durante mucho tiempo os han dicho medias verdades sin reconvertir la factoría cuando se comprometió a invertir en Castilla y León", ha relatado Díez quien ha asegurado que los grupos en las Cortes no van a consentir que Gamesa deje "tirados" a unos empleados que han aceptado EREs.

"Vamos a ser exigentes ante un cierre injustificado porque tiene más fábricas en Castilla y León --Burgos, Águeda y Lerma-- y esto puede ser la avanzadilla", ha advertido el procurador de Podemos quien se ha comprometido a "dejarse la piel" para revertir el cierre.

Desde Ciudadanos, José Ignacio Delgado, también procurador por Burgos, ha refrendado la unidad de todos los grupos para defender los mismos intereses ante una "injusticia manifiesta" en el deseo de llegar al final de "un mal sueño". El procurador de la formación naranja ha instado a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación y a Europa por tratarse de una "gran multinacional" o "monstruo empresarial" para el que 133 empleos pueden parecer poco y ha recordado al respecto que siete de los doce miembros del Consejo de Administración son españoles.

"Les mienten y hacen trampas al solitario con ofertas ¿para cuánto tiempo?", se ha preguntado el procurador de Ciudadanos, que ha ironizado sobre la preocupación que proclama Gamesa respecto a la conciliación de sus trabajadores.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha compartido las críticas hacia la "deslealtad" de la empresa a la que ha acusado de no haber buscado alternativas para "crear el caos" en un mensaje de "absoluta falta de respeto" a los trabajadores ya que "nunca habló de cierres" cuando se fusionó con Siemens.

"Se está hablando claramente de deslocalización", ha sentenciado Sarrión que ha tildado de "vergonzoso" la "tomadura de pelo" pretendida por Siemens Gamesa como consecuencia de la aplicación de un "modelo neoliberal de libro" que trata a sus trabajadores "como mercancía y no como seres humanos". "Vamos a dar batalla en defensa de la dignidad de la plantilla, de los ciudadanos de Castilla y León y de la clase obrera que no se puede dejar pisar", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios