red.diariocritico.com
Ornua se compromete a reabrir en 2019 en Ávila como 'núcleo estratégico' para la actividad exportadora
Ampliar

Ornua se compromete a reabrir en 2019 en Ávila como "núcleo estratégico" para la actividad exportadora

miércoles 31 de enero de 2018, 16:40h
El presidente de Ornua Ingredientes España SLU, Kevin Lane, ha confirmado el compromiso de la multinacional agroalimentaria dedicada a la transformación de productos lácteos de reabrir su fábrica de Ávila, arrasada en un incendio acaecido el pasado 5 de noviembre, con la construcción de una nueva planta "más moderna" que podría echar a andar a mediados de 2019 con el objetivo de que sea el "núcleo estratégico" para la actividad exportadora, que en la actualidad es del 20 por ciento de la producción.

Así lo han explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el responsable Ornua para España y director de la planta de Ávila, Joan Bombardó, tras la reunión mantenida este miércoles entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la multinacional irlandesa para conocer de primera mano los planes de la empresa y las distintas líneas de ayudas del Gobierno autonómico que ya ha declarado el incendio como situación de "especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación".

Marcos ha expresado la "satisfacción" de la Junta de Castilla y León tras conocer la "decisión firme" de la multinacional por mantener la factoría de Ávila, la actividad económica y el empleo, un compromiso que, según ha admitido, era "complejo" ya que la compañía irlandesa tiene centros de producción en varios países y había "distintos planteamientos" por parte de los socios.

En este sentido, el presidente de la Junta se ha comprometido con Kevin Lane a remitir un escrito la próxima semana al Consejo de Administración de la multinacional con todas las líneas de ayudas para la reconstrucción de la planta, que estaba ubicada en el polígono de Vicolozano, y para recuperar el empleo y la actividad económica.

A modo de ejemplo, ha anunciado hasta 20.000 euros por cada puesto de trabajo que se mantenga o se incorpore a esta actividad fabril, lo que llegaría a un montante de entre 2,3 y 2,4 millones de euros, a las que ha sumado ayudas complementarias para completar los salarios a los cerca de 80 trabajadores afectados por el ERTE. Según ha informado la portavoz, la Junta trabaja también con el Ministerio de Empleo para cubrir también la parte de la Seguridad Social durante los meses que dure el expediente.

"El objetivo es que la fábrica se ponga en funcionamiento en el menor tiempo, si puede ser en 2019 mejor", ha manifestado Marcos a la que ha secundado Joan Bombardó que ha situado la fecha de reapertura de la fábrica a mediados del próximo año. Para ello, ha continuado la portavoz, la Junta ha trabajado con todas las administraciones con responsabilidad en este caso para rebajar al máximo también todos los plazos administrativos para la construcción de una fábrica "más moderna y competitiva".

Por su parte, Bombardó ha agradecido la "cercanía y diligencia" de la Junta para poder recuperar la actividad fabril en Ávila si bien ha aclarado que el proyecto todavía no se ha cerrado ni redactado. "Todavía es muy prematuro", han precisado al respecto los comparecientes.

Según los datos aportados por el responsable de Ornua en Ávila, hasta el incendio del pasado 5 de noviembre la producción de la fábrica abulense era de un 80 por ciento nacional y un 20 por ciento para el mercado exterior con ventas en Latinoamérica, Polonia, Inglaterra e inicios en el mercado asiático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })