red.diariocritico.com
Manuela Carmena: 'Ninguna ciudad pude tener cohesión social ni calidad de vida sin ver lo que hay detrás'
Ampliar

Manuela Carmena: "Ninguna ciudad pude tener cohesión social ni calidad de vida sin ver lo que hay detrás"

martes 16 de enero de 2018, 14:48h
La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha intervenido este martes en Soria en la mesa de debate 'El impacto de la política internacional y la cooperación' dentro del congreso 'Think Europe. Agenda 2030' en la que ha explicado que ninguna ciudad es capaz de tener un "cohesión social ni calidad de vida" sin ver lo que hay detrás

La alcaldesa ha considerado como prioritario introducir la vida diaria en "lo público" y ha anotado la importancia de "empatizar" para ver lo que hay "detrás de las ciudades" ya que ha agregado que ninguna ciudad puede tener un "ambiente social sostenible" si los ciudadanos no son capaces de mirar más allá de su territorio.

En este sentido ha indicado que cualquier persona que ve en la televisión un niño muriendo de hambre debe dar una "salida" al pensamiento que se genere en su consciencia y no vivir "anestesiando ese dolor".

La alcaldesa ha insistido en que a los ciudadanos les cuesta identificar esa "sensibilidad social" y ha reconocido que ninguna ciudad podrá conseguir "un ambiente social sostenible" sin mirar más allá. Manuela Carmena ha explicado que los ayuntamientos suponen la "primera línea de contacto con las personas" por lo que deben tener unos "conocimientos y responsabilidades" que les obliguen a tener una "interrelación directa" con Naciones Unidas.

La alcaldesa de Madrid ha destacado la relación entre la sensibilidad social y el medio ambiente por lo que ha indicado que en su ciudad se ha realizado un plan de localización de objetivos de desarrollo sostenible en la que son conscientes de la que ciudadanía "ha identificado la necesidad de tener un aire limpio" aunque ha mostrado su preocupación por "no identificar la sensibilidad social".

Carmena ha hecho referencia a dos iniciativas llevadas a cabo en la capital de España y enfocadas a esa sensibilidad social, como un estudio realizado entre 2.700 niños de entre 3 y 12 años para medir los indicadores de peso. La alcaldesa ha explicado que no han encontrado índice de hambre y que la delgadez detectada no respondía a la falta de alimentos, si bien el 14% de ellos presentaba dificulta alimentaria.

El segundo estudio se ha desarrollado este lunes en el Madrid Gastrofestival, en el que Carmena ha explicado que se incorporó la 'Gastrosolidarida' al hablar de "desarrollo sostenible" con los grandes cocineros de España, haciéndoles ver que cada vez que se habla de cocina hay también que "hablar de hambre" y de hacer lo imposible por llegar a la "cota de hambre cero".

"No dejar atrás a nadie"

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sido el encargado de inaugurar el congreso 'Think Europe. Agenda 2030' en una intervención en la que ha insistido en que el objetivo de desarrollo de esta Agenda 2030 pasa por "no dejar atrás a nadie".

Soria ha sido la ciudad elegida, por su problemática territorial, para albergar este evento internacional que reúne esta semana a más de 250 líderes locales y regionales que representan a su vez a 130.000 gobiernos locales y regionales de Europa, en este foro promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Ayuntamiento de Soria.

La intervención del alcalde de Soria ha estado centrada en reducir y corregir las desigualdades y gobernar para las personas con esos Objetivos de Desarrollo recogidos la Agenda 2030 .

Carlos Martínez ha insistido en el mensaje global y compartido por todos los países y que también hacen propios los gobiernos locales de "no dejar a nadie atrás para definir la universalidad, invidisibilidad, integridad de esta nueva hoja de ruta" que todos los países firmantes se han marcado como objetivo de presente y futuro para el planeta.

El alcalde soriano ha insistido en la idea de no dejar a nadie atrás como "compromiso para abrir una esperanza de futuro de paz, igualdad, libertad" en todos los países y en todos los territorios "de cada uno de esos países".

El también vicepresidente del Comité de las Regiones y Municipios de Europa ha insistido en que estas metas deben traducirse en hechos para fortalecer el crédito político y no generar desconfianza en la ciudadanía y la democracia.

Asimismo, ha insistido en deben ser capaces de hacer ver a la ciudadanía la utilidad real de esta nueva agenda, de "configurar una estrategia como país" que contenga una planificación de política de cooperación internacional, pero también una "estrategia de desarrollo territorial internacional" que equilibre e iguale los distintos territorios dentro del país y dentro de las comunidades autónomas.

El alcalde de Soria ha indicado que no es una casualidad que sea Soria la ciudad elegida para celebrar este foro que "invita a la reflexión y poner el foco en una situación de desigualdad que no es única, que es compartida por muchos territorio".

En este sentido ha agregado que no se va a caer en "localismos" ya que se habla de una agenda global, y de que esta Soria, que este martes se pone como ejemplo, "representa todas aquellas Sorias del interior de España y de Europa", y pretende ser un "modelo inspirador" para cumplir ese mandato de la Agenda 2030 que busca "corregir la desigualdad entre territorios" que no deja de ser "el camino para corregir la desigualdad entre personas".

El Congreso 'Think Europe Compromiso 2030' ha arrancado esta mañana en Soria en un acto inaugural que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la secretaria General Iberomericana, Rebeca Grynspan Mayufis, y el alcalde de Soria y vicepresidente del CEMR (Comité Europeo de las Regiones y Municipios), Carlos Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios