red.diariocritico.com
BCV aumentó la liquidez monetaria más de 1.000 % en 2017
Ampliar

BCV aumentó la liquidez monetaria más de 1.000 % en 2017

jueves 04 de enero de 2018, 20:41h
El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó la liquidez monetaria más de un 1.000 % en 2017, según datos oficiales de la propia institución que pueden leerse hoy en su página web.
En la semana del 15 al 22 de septiembre del año pasado el dinero en circulación en la economía venezolana llegó a 122,7 billones, lo que supone un incremento de más del 1.212 % respecto del volumen de dinero en circulación que había al término de la misma semana en 2016.

La economía venezolana entró en hiperfinflación hace semanas al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % de inflación que define este fenómeno.

El país caribeño es el único del mundo que ha cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras, que según cálculos de firmas económicas privadas superó el 2.700 % en 2017.

El Parlamento -único poder del Estado en manos de la oposición- y las compañías de análisis financiero ofrecen los únicos cálculos sobre inflación y otros indicadores económicos en la nación petrolera, cuyo Gobierno no hace públicos estos números desde 2015.

Numerosos economistas explican la elevada inflación por la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central, algo que, sumado a la reducción de bienes en el mercado debido a la caída de la producción provoca un fuerte desequilibrio entre la abundancia de dinero y la escasez de productos que dispara los precios.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó los sueldos mínimos y los salarios de los funcionarios públicos hasta en 6 ocasiones en 2017, y comienza 2018 con una nueva subida del 40 % que según algunos expertos es “gasolina” para la “hoguera” de la hiperinflación.

Pese a los repetidos incrementos de sueldo, los venezolanos que ganan sueldo mínimo apenas pueden cubrir sus necesidades alimenticias de una semana.

El Gobierno chavista, por su parte, achaca la inflación a la “guerra económica” que según Maduro y los demás portavoces oficialistas libra Estados Unidos contra Venezuela con la ayuda de la oposición y de comerciantes “especuladores” dentro del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios