red.diariocritico.com
El alcalde de Salamanca pedirá un encuentro con el Gobierno para tratar la situación de los 'papeles del Archivo'
Ampliar

El alcalde de Salamanca pedirá un encuentro con el Gobierno para tratar la situación de los 'papeles del Archivo'

jueves 14 de diciembre de 2017, 14:53h
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá "de manera inmediata" una entrevista con responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para tratar la nueva situación judicial respecto a la petición del regreso de documentos que salieron del Centro Documental de la Memoria Histórica con destino a la Generalitat.

Así lo ha señalado, una vez conocida la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la demanda del presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez.

Sobre este aspecto, según ha confirmado el regidor municipal, el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido a la organización Salvar el Archivo que le haga llegar la nueva decisión judicial.

Esta resolución, que desestima la demanda del presidente de la asociación salmantina, significa que el TSJ catalán pone en manos del Gobierno de España el posible regreso de los conocidos como 'papeles del Archivo', ha indicado el demandante.

Y por ello, para conocer la decisión judicial, el alcalde ha remarcado que quiere contar con el documento oficial, para trasladárselo a los servicios jurídicos municipales, antes de acudir al encuentro con los representantes del Ministerio.

Más cerca

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha señalado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha rechazado que la Generalitat deba devolver los 'papeles de Salamanca', "acerca más que nunca los documentos al Archivo".

Según ha manifestado el demandante, la resolución del TSJ catalán especifica que "no es a la Generalitat a quien hay que presentar" esa petición del regreso de legajos que él hizo, "sino al Gobierno de España, que es el competente", pues fue la Administración estatal la que "entregó mal los documentos".

Por ello, tras conocer la decisión, Policarpo Sánchez ha mostrado su convencimiento de que la nueva situación llevará al Gobierno de España a "dar orden inmediata para la devolución", pues cuenta también con el respaldo del Senado, del Ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León y de distintas asociaciones, según ha recordado.

Esa "novedad", de que es el Gobierno de España el que tiene que "proceder", supone una noticia "extraordinaria" para la postura defendida durante los últimos años por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha añadido Policarpo Sánchez.

Asimismo, el investigador y demandante ha anunciado que adjuntará la sentencia a la carta ya remitida la pasada semana, en este misma línea de pedir la devolución, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Respecto a las medidas a tomar, en el caso de que el Gobierno no proceda a ello "de manera inmediata", ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento administrativo para que así sea, y de mantenerse la documentación en Cataluña, "enviaría a los tribunales de justicia al Gobierno", una posibilidad que cree que no tendrá que efectuar cuando fue el Estado quien pidió lo mismo que él a la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })