red.diariocritico.com
Pérdidas millonarias marcaron gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa
Ampliar

Pérdidas millonarias marcaron gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa

miércoles 13 de diciembre de 2017, 23:58h
Entre 2002 y 2014, Rafael Ramírez asumió altas responsabilidades en el sector petrolero, primero como titular del desaparecido Ministerio de Energía y Minas, y luego al frente del renombrado Ministerio de Energía y Petróleo.
En ese período cuando además se mantuvo al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocurrieron graves irregularidades que ocasionaron pérdidas mil millonarias a la nación que aún están por calcularse y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

Con base en las investigaciones realizadas en los últimos cuatro meses por el Ministerio Público (MP), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que Ramírez ha estado involucrado en el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutado por una red de aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero en Venezuela.

El MP encontró un documento del Juzgado de Primera Instancia de Andorra, de fecha 30 de noviembre de 2012, en el que se señala al exministro como socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

La organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyen contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa.

Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por venezolanos a través de la Banca de Andorra; y de ese monto 1.348 millones de euros fueron blanqueados entre 2011 y 2012.

Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño (primo hermano de Ramírez), quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

Por las pesquisas realizadas por el Ministerio Público han sido detenidos 67 gerentes de Pdvsa —18 de los altos mandos— que actuaron durante la gestión del exministro Ramírez y que están señalados por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, entre los que se encuentra el hasta hace poco ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, a quien se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata.

Este hecho causó daños de hasta 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese período.

Otro de los casos revelados por el MP es el alquiler de un barco chatarra en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Pdvsa, que causó un daño patrimonial a la nación de al menos 1.175 millones 300 mil dólares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones han arrojado un desfalco de más de 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

El Ministerio Público verificará la totalidad de los 41 mil contratos firmados entre 2011-2017, por un monto total de 35 mil millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios