red.diariocritico.com
Castilla y León registra el trimestre otoñal más seco desde 1951
Ampliar

Castilla y León registra el trimestre otoñal más seco desde 1951

martes 05 de diciembre de 2017, 15:31h
La comunidad autónoma de Castilla y León ha registrado el trimestre otoñal más seco desde 1951 con efeméride en los observatorios de Valladolid y Valladolid/Villanubla, según consta en el avance climatológico mensual publicado por la Aemet.

Según este informe, Castilla y León registró en el mes de noviembre un déficit de precipitaciones cercano al 50 por ciento con temperaturas medidas normales aunque las máximas fueron más elevadas de lo habitual para estas fechas mientras que las mínimas se quedaron por debajo de lo normal, con numerosas heladas. La entrada de perturbaciones atlánticas dejó dos episodios de precipitaciones generalizadas, que sólo alcanzan su registro normal en zonas del oeste y del norte.

En el caso concreto de las temperaturas máximas se situaron por encima de lo normal con especial incidencia en los registros de los 3 primeros días y en el periodo comprendido entre los días 15 y 23mientras que el resto del mes oscilaron en torno a lo normal, salvo en los últimos días del mes, con un descenso significativo.

Por el contrario, los valores nocturnos tuvieron dos episodios de escasa duración en los que se registraron temperaturas mínimas por encima de lo normal, entre el día 2 y el 4 y, sobre todo, los días 23 y 24, fechas en las que llegaron a situarse hasta 10 grados en encima de su valor esperado.

En toda la Comunidad se llegaron a superar los 18 grados y el valor más alto se registró el 1 en Candeleda (Ávila), con 23,8 grados mientras que la temperatura mínima más baja se registró el último día del mes, con heladas generalizadas, algunas de ellas de carácter fuerte, con la estación de El Puente (Zamora), con -9,9 grados, con el valor extremo. Según la Aemet, se han registrado una media de 16 días de helada (6 días más del promedio del mes).

En cuanto a la precipitación, noviembre ha vuelto a ser un mes con déficit de precipitación cercano al 50 por ciento. En general, en gran parte del tercio oeste se han llegado a registrar precipitaciones de carácter normal mientras que en Soria, Segovia y Sur de Burgos fue muy seco, con una franja intermedia con valoración de seco de modo que sólo en el extremo Norte de Burgos ha llegado a ser un mes húmedo al registrar en zonas altas próximas al Valle del Pas un valor acumulado de 435 l/metro cuadrado.

Por el lado contrario, en la mayor parte del tercio Sureste de la Región los valores no superaron los 25 litros por metro cuadrado.

Según relata la Aemet, aunque en zonas altas ya comenzaron a registrarse nevadas en el episodio de la primera decena del mes, fue en los últimos días cuando las nevadas se hicieron más patentes, incluso con observación de nieve en zonas de meseta, aunque con registros "prácticamente inapreciables". Así, salvo en cotas altas, no se superanlos 10 l/metro cuadrado en forma de nieve.

En total, se han registrado de media 7 días de precipitación por lo que, según los registros en los Observatorios de la Comunidad, se trata del trimestre otoñal más seco desde 1951 (efeméride en los Observatorios de Valladolid y Valladolid/Villanubla).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios