red.diariocritico.com

Prueba piloto

Los centros españoles participarán en 'La noche de los museos'
Ampliar

Los centros españoles participarán en "La noche de los museos"

Por iniciativa del Consejero de Empleo

Por Eduardo Fleming
domingo 29 de octubre de 2017, 12:02h

Por iniciativa del Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira Lema, los centros españoles participarán en una prueba piloto en la Noche de los Museos, donde seis instituciones abrirán sus puertas para mostrar toda la historia y riqueza cultural con la que cuentan.

La realización de esta noche de los museos tendrá una novedad muy especial para la colectividad española. Mucho se ha hablado del patrimonio histórico con el que cuentan los centros de la colectividad española en Argentina y lo que contribuyeron al crecimiento del país. Y qué mejor que un evento de estas características para demostrarle a la sociedad la cultura, las tradiciones y una parte importante de la historia argentina que tienen las instituciones españolas en Buenos Aires.

DCDA:- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

JLML:- Esta iniciativa nace pensando en los jóvenes. No sabía que existía una noche de los museos, me han dicho que es una noche que la gente sale a la calle para ver museos, y también espacios, no solamente museos –aunque la llamen la noche de los museos- para ver espacios donde hay algo que mostrar, y pensamos que en los centros de la colectividad española hay muchísimas cosas para mostrar, tienen mucho que ofrecer, y ¿por qué no hacemos una experiencia con algunos centros? Esa Fue mi inquietud, y tras presentar la iniciativa –que fue muy bien recibida- al estar muy cerca de la fecha de la realización del evento se acordó que sea una prueba piloto, para el próximo año –si todo sale bien- incluirla en la agenda oficial del evento.

DCDA:- ¿Qué participación van a tener los jóvenes de las instituciones durante La Noche de los Museos?

JLML:- Procuramos además que esa experiencia este gestionada justamente por jóvenes para que ellos se sientan orgullosos explicando a quienes se acerquen a ver esos centros de la colectividad, esas asociaciones lo que ha generado sus mayores, y que ellos están destinados a proporcionarle un futuro. Creo que ese es un objetivo que debemos perseguir en el futuro, pero ahora se trata solamente de una experiencia para que los jóvenes disfruten mostrando lo que tiene su asociación a quienes se acerquen ese día

DCDA:- En esta edición estarán seis centros, ¿piensan sumar más instituciones para el año próximo?

JLML:- que será para nosotros un piloto, en donde queremos determinar las circunstancias de seguridad que se dan, etc, etc, para que en el futuro pueda la mayor parte de la colectividad participar de La Noche de los Museos, y mostrar a gran parte de la ciudadanía lo mucho que tienen como patrimonio la colectividad española en Buenos Aires.

DCDA:- ¿Qué mensaje le gustaría darle a la colectividad para esta noche tan especial?

JLML:- Invito a los jóvenes a participar activamente y a los mayores a que también participen con los jóvenes para que sea una gran noche de la colectividad española para todos los que quieran asistir

DCDA:- ¿Van a realizar algún circuito especial para que la gente pueda acercarse a las instituciones españoles durante la noche del evento?

JLML:- Pondremos un micro con la participación de algunos sponsors, para que esté circulando de centro en centro y haremos la mejor promoción posible en estos escasos días que nos faltan. Además vamos a favorecer a que el autobús llegue también al MEGA, que ya participa hace años de este evento, para que la gente pueda ver ese magnífico museo

Instituciones participantes:

Club Español

Actividades

El Club Español conserva el lugar original creado en 1852, actualmente es declarado lugar cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esta situado en la calle Bernardo de Irigoyen 172. Es la Institución más antigua de todo el Colectivo Español en Argentina y en cuyo seno se crearon directa o indirectamente, las primeras Asociaciones de Españoles de este país.

Su construcción de la época con las ornamentaciones del estilo que lo caracteriza, hace del club un lugar mágico. Lleno de historia, sucesos y acontecimientos relevantes nos da la trayectoria de un lugar distinguido, con importantes obras de arte.

El edificio dispone de cinco salones y, en la planta baja se encuentra el Restaurante “El Palacio Español”. Dispone de salones con amplia capacidad y obras de arte en todos ellos.

Ubicación:

Bernardo de Irigoyen 172, C1072AAD CABA, tel: 4334-5512/3043. www.clubespanol.com.ar

PROPUESTA DE LA INSTITUCION:

En la Noche de los Museos se realizarán visitas guiadas e informativas de la historia del edificio, las visitas recibidas, actividades y muestra de sus valiosas obras de arte.

La visita guiada, que se realizará en tres horarios durante esta noche, la llevará a cabo el personal de la institución conjuntamente con su grupo de jóvenes que se ocuparán de la organización y recepción de los visitantes.

La misma consistiría en la realización de tres visitas guiadas. Estas tendrían una duración aproximada a los 45 (cuarenta y cinco) minutos, con una pausa de 10 (diez) minutos.

Se realizarían en tandas de un máximo de 35 (treinta y cinco) personas.

Horarios de las visitas:

20:00 a 20:45 h

21:15 a 22:00 h

22:30 A 23:15 h

Centro Región Leonesa:

El Centro Región Leonesa, fundado en 1916, se honra en participar de este reconocido evento de la Ciudad de Buenos Aires y poder así mostrar la historia, cultura y actividades de la colectividad leonesa local.

Con motivo del Centenario del Centro Región Leonesa se organizó junto al banquete homenaje una muestra de la cultura leonesa a través de diversos objetos tradicionales y documentos traídos al país por los propios emigrantes que se expondrá en la Noche de los Museos

UBICACIÓN:

Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua

Humberto Iº 1462 – 4304-5595 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROPUESTA DE LA INSTITUCION:

Muestra de pintura leonesa

Primitivo Álvarez Armesto fue uno de los pintores más destacados de la provincia de León. Emigró a Buenos Aires en 1909 luego de haberse formado en León, Madrid y Roma. Cultivó los géneros históricos, costumbristas, marinos y retratos. Muchos de ellos se encuentran en nuestro Centro y en el Museo Histórico.

Los bailes tradicionales de la región leonesa

El Conjunto de Danzas Folclóricas hará demostración de los bailes típicos de las distintas comarcas de la región leonesa al son de las jotas, los corridos.

Degustación de las especialidades leonesas

Los visitantes a nuestro Centro tendrán la posibilidad de conocer parte de la gran variedad culinaria de la región.

La milonga en la Leonesa

Desde hace décadas ya, el Cortes de León, es un tradicional salón de milongas concurrido por una gran cantidad de personas, amantes del género, tanto locales como extranjeros.

El Milenario de los Fueros de León

Los Fueros de León es un conjunto de derechos concedidos por el rey Alfonso V en el Concilio celebrada en León el 30 de julio de 1017. Este conjunto de disposiciones legales son fuente de toda la jurisprudencia medieval hispánica y uno de los más antiguos documentos legislativos

Sociedad Parroquial de Vedra

Actividades

La Sede Social cuenta con dos amplios salones destinados a fiestas, reuniones sociales, conferencias, actos culturales y eventos empresariales (uno en el 1º piso, reciclado a nuevo en el año 2004, con capacidad para banquetes de 400 personas, equipado con escenario y sala de audio, y el otro en planta baja para 180 personas); bufete; servicios; secretaría y oficinas administrativas; biblioteca; gimnasio.

En la actualidad la Entidad cuenta con un caudal societario formado en su mayor parte no solo por originarios y descendientes de Vedra, sino también de los Ayuntamientos vecinos de la comarca de Compostela.

UBICACIÓN: José Mármol 760 C1236ABH – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina Tel: 4931-3448 – [email protected] – www.vedra.com.ar

PROPUESTA DE LA INSTITUCION:

19.00 h Apertura.

Bienvenida a cargo del conjunto de música de la Sociedad de Vedra que interpretará una variada selección de música tradicional gallega, ingresando a la sede junto al público y recorriendo parte de la muestra, hasta llegar al polideportivo, dando comienzo a las actividades.

19.00 a 3.00 h

Polideportivo al aire libre.

Muestra con la participación de los expositores interactuando con el visitante y mostrando sus técnicas de trabajo.

Artesanos de instrumentos y trajes tradicionales gallegos.

Artesanías en madera y piedra.

Orfebrería.

Serigrafía.

Exposición de pintura y fotografía.

Gimnasio Jesús Iglesias.

Exposición “Galicia en Buenos Aires – Nuestra historia y cultura”.

20.00 h

Plaza de juegos “A nosa praza”.

Clase Abierta Empanada Gallega, a cargo de María Senande López.

20.30 a 3.00 h

Polideportivo y plaza al aire libre.

Chiringuitos con comidas y bebidas típicas de la gastronomía gallega.

20.30 y 21.30 h

Salón de reuniones.

Charla guiada de asociacionismo en la República Argentina, a cargo de nuestro Presidente Honorario Horacio Pegito Lobato.

21.00 h

Gimnasio Jesús Iglesias.

Charla Traje Tradicional Gallego a cargo de la Profesora Gloria López.

22.00 h

Gimnasio Jesús Iglesias.

Charla Instrumentos Tradicionales Gallegos a cargo de la Profesora Carina Fragoso.

22.30 h

Polideportivo al aire libre.

Al terminar la charla sobre Instrumentos Tradicionales Gallegos, bajaremos acompañados por la banda de gaitas de nuestra institución hasta el escenario principal donde se interpretara un rico repertorio de música, canto y danzas gallegas, bajo la dirección de las profesoras Gloria López, Carina Fragoso y Analía Espinosa.

23.00 h

Polideportivo al aire libre.

Danzas Medievales y renacentistas a cargo del grupo Ardo Liltamor, bajo la dirección de Cecilia Nadaszkiewicz, finalizará la actuación con un taller junto al público.

0.00 h

Polideportivo al aire libre.

Representación del conxuro de la queimada, bebida espirituosa tradicional gallega y propia de su gastronomía. Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conxuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. A cargo de Ramón Suárez Álvarez “O Muxo”.

0.30 a 2.00 h

Polideportivo y plaza al aire libre.

Ruada, encuentro de personas por lo general de noche, con el fin de divertirse con cantos, música y baile.

3.00 h

Polideportivo al aire libre.

Cierre. Final de las actividades.

Centro Arzuano Mellidense

Actividades

Declaración de interés cultural

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural las actividades que desarrolla el Centro Arzuano Mellidense. Entre los fundamentos de esta iniciativa, el diputado Emilio Raposo Varela, autor del proyecto, destacó que la asociación “organiza actividades que incentivan el encuentro familiar reafirmando el amor y el respeto por las tradiciones de su patria”.

“Como miembro de la institución y descendiente de gallegos –ahondó Raposo Varela– es importante destacar que el Centro Arzuano Mellidense colabora de manera exhaustiva en la realización del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, reuniendo a la colectividad gallega y el Gobierno autonómico con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, promoviendo la integración de esta cultura en nuestro país”.

UBICACIÓN:

Cochabamba 3245 – C.A.B.A.

Acceso para personas discapacitadas

PROPUESTA DE LA INSTITUCION

20: 00 hs.

Exposición de trabajos realizados con bolillos. La exposición también es un recorrido didáctico por esta técnica artesana nacida ya a mediados del siglo XVI.

20:20 hs.

Exposición de Trajes e instrumentos tradicionales de Galicia

21:00 hs:

Exposición de aparejos de labranza, artesanías en madera.

21:30 hs.

Presentación del Grupo de Teatro Argentino “Fernando Iglesias Tacholas”, con la obra MATEO de Armando Dicepolo. Mateo es una obra teatral perteneciente al género grotesco criollo, del escritor argentino Armando Discépolo. Narra la historia de un inmigrante alojado en un conventillo en la ciudad de Buenos Aires, y que vive sobre la base de la poca plata que gana con su caballo, Mateo, debido a la introducción del automóvil, aparte de que sus hijos no se preocupan por conseguir un trabajo.

El conflicto de la obra se presenta cuando un amigo del protagonista, quien había logrado triunfar en la Argentina, además de su trabajo legal gracias al robo, le comenta que si quiere puede conseguirle contactos para salir adelante, mostrando un dilema moral sobre el honor.

El nombre “Mateo” fue el que se popularizó después de la obra para los carruajes en la ciudad de Buenos Aires.

Centro Salamanca

Actividades

El CENTRO SALAMANCA tiene “casa propia” e inaugura su Sede Social desde el 8 de julio de 1959 en Av. Independencia 2540 de Capital Federal.

Cabe recordar el apoyo y colaboración que en los festivales de esa época brindaron a la Institución, Lolita Torres, quien hiciera un enorme éxito de la canción “Charra de Salamanca”, cuya letra compusiera Don Gerardo González, salmantino, socio del Centro Salamanca. También colaboraron activamente en estos festivales Eladia Blázquez, María Alejandra, Angelillo, Mario Cabré, el director Mocciola, los maestros Zarzoso y Quintela entre otras destacadas figuras del mundo artístico.

UBICACIÓN:

La Institución se encuentra en la Avenida Independencia 2540 (e) Alberti y Saavedra.

PROPUESTA DE LA INSTITUCION:

Horario: 20:00 a 24:00 h

Visita guiada por las instalaciones de la sede social, presentando un museo de la inmigración como así también la exposición de trajes típicos, elementos, fotos y documentos salmantinos que llegaron al país a principios del siglo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios