red.diariocritico.com
Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de incendios forestales en la provincia de León

Declarado el nivel 1 por la simultaneidad de incendios forestales en la provincia de León

lunes 16 de octubre de 2017, 17:33h
La Junta de Castilla y León ha declarado este lunes el nivel 1 del plan Infocal en la provincia leonesa debido a la simultaneidad de incendios forestales, ya que a los tres más graves originados en Silván, Matalavilla del Sil y Sosas de Laciana se han sumado dos más que han entrado a territorio de León procedentes de la Comunidad limítrofe de Galicia.

Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado a centros educativos y académicos, como por ejemplo la Universidad de León, de que, a causa del episodio de contaminación por partículas derivado de los incendios forestales que se vive este lunes en la comarca de El Bierzo, se recomienda que eviten que los alumnos y deportistas realicen actividades al aire libre.

Según la Junta, los fuertes vientos asociados al huracán Ophelia, las altas temperaturas y la sequedad del suelo complican la extinción de los cinco incendios de mayor entidad que afectan actualmente a la provincia de León, donde han informado de que trabajan 130 personas, mientras que once helicópteros y dos aviones anfibios permanecen "a la espera de poder actuar" debido a la falta de visibilidad por el humo procedente de los incendios de Portugal y Galicia.

La Consejería de Fomento ha recordado que se mantienen activos en la provincia de León tres incendios originados en días anteriores por un lado, el de Silván, perteneciente al término municipal de Benuza, donde se ha enviado un técnico, la BRIF de Tabuyo por tierra, tres Agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada por tierra, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y una máquina.

Por otro lado, en Matalavilla del Sil, donde sigue activo un fuego desde el pasado miércoles, se ha enviado un agente medioambiental y dos cuadrillas terrestres; y, por último, en Sosas de Laciana, localidad perteneciente a Villablino, afectada por otro incendio desde el pasado viernes, donde se ha enviado a dos agentes medioambientales, una cuadrilla terrestre, una autobomba y dos máquinas.

Asimismo, se trabaja este lunes en dos incendios que han entrado en la provincia de León desde la vecina comunidad de Galicia, el primero desde Orense y afecta a la localidad de Portela, en el término municipal de Sobrado, donde la Junta ha enviado un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas y una máquina. En Fuente Oliva, dentro del término de Balboa, se trabaja en otro frente procedente de la provincia de Lugo y se ha enviado un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla helitransportada por tierra y una cuadrilla terrestre.

Además, se dirigen en camino hacia estos dos incendios cuatro máquinas: dos hacia Fuente Oliva y otras tantas hacia Portela y se mantiene la espera de poder actuar con los medios aéreos.

Por otro lado, la Consejería de Fomento ha enviado este lunes a entidades educativas y académicas una nota en la que informa del episodio de contaminación como consecuencia del humo procedente de los incendios forestales, a lo que se suma también la incidencia de un episodio de intrusión de partículas de polvo de origen natural procedentes del norte de África.

Por todo ello, la Junta ha recomendado que se limiten al máximo las actividades al aire libre y, "especialmente el desarrollo de las que impliquen el incremento de la frecuencia respiratoria", así como que se evite que se lleven a cabo en el exterior los recreos y clases de los centros educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })