red.diariocritico.com
La marcha por las pensiones 'dignas' llega a Valladolid para reclamar al Gobierno la mejora del sistema
Ampliar

La marcha por las pensiones "dignas" llega a Valladolid para reclamar al Gobierno la mejora del sistema

jueves 05 de octubre de 2017, 15:26h
La marcha por las pensiones dignas ha llegado este jueves a Valladolid desde la localidad vecina de Laguna de Duero para reclamar al Gobierno la mejora del sistema y que escuche las propuestas que los sindicatos CCOO y UGT plantean para que éste sea viable y garantice el poder adquisitivo.

La marcha, que integran 37 'andarines' tras unirse las que han partido de Galicia y Asturias con la de Castilla y León, ha entrado en Valladolid arropada por los representantes de los sindicatos en la Comunidad y a la misma se han unido otros sindicalistas para llegar hasta la plaza de Fuente Dorada de la capital algo más tarde de las 12.30 horas, cuando estaba previsto el inicio de un asamblea.

Sus integrantes, a los que han recibido concejales del Equipo de Gobierno de Valladolid (entre otros los socialistas Luis Vélez y Pedro Herrero así como representantes de Valladolid Toma la Palabra como Alberto Bustos) han coreado diferentes consignas como "pensiones dignas y de calidad; "Rajoy cabrón, sube la pensión"; o "más pensiones, menos corrupción.

La marcha ha tenido el respaldo de la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo, así como de los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, además del de procuradores de las Cortes de PSOE, Podemos e IU-Equo.

En este contexto, Mari Carmen Barrera ha incidido en que hace más de un año se reclama una subida de las pensiones porque hay problemas de "pobreza" entre los pensionistas, casi la mitad de los cuales cobran menos de 700 euros, lo que sitúa a 4,8 millones de euros "en el umbral o en la pobreza".

Además, ha criticado que los pensionistas tengan que soportar tras ser el "soporte" y el "colchón" durante la crisis y que el Gobierno no escuche a quienes tienen propuestas, tras lo que ha recordado que los sindicatos acudieron al Congreso para subir las pensiones con el IPC y el Gobierno la vetó por cuestiones económicas, aunque luego se gastó "cinco veces más" en el rescate de autovías.

Asimismo, ha incidido en que hace más de un año también funciona el Pacto de Toledo y el Gobierno no ha hecho propuestas pero tampoco hace caso a los grupos que piden la derogación de la reforma de las pensiones, que hizo de forma unilateral.

"Son pensiones muy mínimas y están abocando a este país a un futuro de pensiones de miseria y esto no ha ocurrido nunca, es la primera vez en nuestra historia en la que el Gobierno no sólo no ha aportado soluciones sino que le ha hecho un agujero a la Seguridad Social que es el más grande de nuestra historia", ha añadido.

Barrera ha advertido de que los pensionistas han dicho "basta ya" y "no aguantan más" pese a lo que el gobierno resiste, no quiere escuchar la verdadera situación y cree que "no es normal" que los pensionistas tengan que salir a las carreteras del país para defender las pensiones.

Diálogo social

Mari Carmen Barrera ha añadido que esperan que el Gobierno por fin acceda a impulsar el Diálogo Social porque han planteado muchísimas propuestas que harían viable la Seguridad Social y ha asegurado que "no es cierto" el déficit, un "cuento" para mantener la revalorización en el 0,25.

"Es tremendamente injusto que se recorten las pensiones de quienes se van a jubilar ahora después de haber estado cotizando toda la vida a una Seguridad Social que ha sido excedentaria y siempre ha tenido beneficio", ha señalado.

Por su parte, Carlos Bravo ha destacado que el sistema de pensiones es uno de los elementos fundamentales del Estado del Bienestar y una fuente de renta de un 20 por ciento de la población, que es creciente y llegará a al 30 por ciento a mitad de siglo.

En este sentido, ha señalado que es uno de los elementos de renta más importantes del país y un elemento "central" para mantener la demanda interna, de bienes y servicios, y por tanto la actividad económica del país.

Por ello, ha recordado que el sistema, un "pacto entre generaciones", tiene que mantener sus características, porque no se puede decir a la generación más numerosa de la historia que tiene que contribuir a financiar el conjunto de servicios públicos y las pensiones de sus mayores pero que en el futuro no va a recibir una pensión comparable a la que contribuye a financiar.

El responsable de CCOO considera que la confianza entre generaciones es "indispensable" y se truncó en 2013 con la reforma del PP, que va a suponer una disminución enorme de cobertura en el sistema de pensiones.

"Es una pelea de largo recorrido que estamos convencidos de que tiene posibilidades de llegar a buen puerto en un plazo breve de tiempo, en cuanto al mantenimiento de poder adquisitivo y en el tiempo necesario para garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones", ha concluido.

Apoyo parlamentario

La marcha ha contado con el respaldo del secretario de Empleo del PSOE de Castilla y León, Pedro González; el coordinador de IU en Castilla y León y procurador de IU-Equo, José Sarrión; y el procurador de Podemos Carlos Chávez.

Precisamente González ha criticado que los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo a "pasos agigantados" y cada vez son más pobres, tienen que mantener incluso a tres generaciones y el Gobierno de Rajoy ha "esquilmado" la "hucha" de las pensiones, que el PSOE dejó en 70.000 millones y ahora hay alrededor de 11.000.

A su juicio, la solución pasa por derogar la Reforma Laboral, ya que no es problema de gastos, sino de ingresos porque gracias a ella y la precariedad que ha supuesto hay escasez de ingresos muy grandes y gastos voluminosos.

Por su parte, Sarrión considera perverso recortar los derechos de los mayores y ha reconocido a los pensionistas que recorren el país para defender lo que es un derecho logrado por la sociedad a lo largo de muchos años que el PP pretende "arrebatar" como también ha asegurado que "recortó enormemente" el PSOE.

Frente al bipartidismo de quienes plantean recortes ha defendido lo que no pueden dejarse arrebatar, como son las pensiones, no sólo a las personas mayores de hoy sino en el futuro porque los recortes afectarán a próximas generaciones.

Finalmente, Carlos Chávez ha manifestado su apoyo a la marcha porque considera fundamental que en un momento como el actual el Gobierno del PP se tome "muy en serio" dignificar la vida de los mayores.

Además, ha censurado que haya una hucha de las pensiones que tenía superávit y en estos momentos está a punto de acabarse "gracias al derroche, mal gasto e ineficacia del Gobierno". Por ello ha pedido que no haya más recortes, no se "precarice" más a los mayores, se pongan "manos al asunto" y se dignifiquen las pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios