red.diariocritico.com
La Junta mantiene la 'firme' decisión de acudir a los tribunales cuando el Gobierno no regularice los fondos del carbón
Ampliar

La Junta mantiene la "firme" decisión de acudir a los tribunales cuando el Gobierno no regularice los fondos del carbón

viernes 15 de septiembre de 2017, 12:45h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que su departamento se mantiene "firme" en su decisión de acudir a los tribunales de orden jurisdiccional contencioso administrativo en aquellos supuestos en los que, a juicio del Gobierno de la nación, no proceda la regularización de los fondos pertenecientes a los planes de carbón adelantados por la Comunidad.

Hasta la fecha se han revisado 40 convenios por importe de 43,8 millones de euro, con 12 casos en los que la resolución dicta la pérdida de derecho a cobro y que suponen 23 millones de euros y los 5 ya están en los tribunales, por valor de 1,6 millones.

Así lo ha asegurado la consejera en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde ha hecho balance de su gestión en los dos años que van de Legislatura y donde ha recordado que la Junta viene reclamando la regularización de los fondos pertenecientes a los planes de carbón 1998-2005 y 2006-2012 y adelantados por la Comunidad en más de 70 actuaciones.

Según sus datos, se han examinado hasta el momento más de 40 convenios ante lo que ha ratificado su "firme" decisión de acudir a los tribunales cuando no se produzca esa regularización de fondos que reclama Castilla y León al Ejecutivo central.

Del Olmo ha aprovechado su comparecencia para defender las "gestiones constantes" de la Junta de Castilla y León ante el Gobierno de la nación, las empresas eléctricas y las organizaciones empresariales y sindicales para el mantenimiento de la minería de carbón en la Comunidad con la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio del ramo en el Acuerdo Marco para la Minería del Carbón firmado en 2013.

"Venimos demandando al Ministerio el inicio del procedimiento de firma de los convenios específicos para cada una de las actuaciones detalladas en el Convenio Marco", ha explicado Del Olmo, quien ha informado de que la Administración central ha comunicado que se producirá una vez se firmen el resto de convenios marco con las otras comunidades autónomas (Asturias y Aragón).

Del Olmo ha recordado también que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llevó este asunto a la VI Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 donde reclamó la reconsideración del carbón con la garantía de un porcentaje anual "definido y razonable" en el mix energético nacional de, al menos, el 4 por ciento, junto a la necesidad de promover alternativas de desarrollo "real y proporcionales" a la actividad minera que no tenga continuidad.

"No se puede luchar contra los elementos", ha asumido también en la réplica a los grupos.

Alegaciones al proyecto contra el cierre de térmicas

"Esto exige como condición necesaria que las centrales térmicas continúen operativas", ha reclamado Del Olmo, que ha apoyado al Gobierno en su intención de endurecer legalmente las condiciones para el cierre de las térmicas. En este punto, ha anunciado que la Junta presentó ayer alegaciones en el marco de la consulta pública previa abierta sobre el proyecto del Real Decreto por el que se pretende aprobar esa nueva regulación del procedimiento de cierre de las instalaciones de generación de energía eléctrica con condiciones adicionales a las actuales.

La propuesta de Castilla y León es la implantación de una compensación por servicio público en la que se de preferencia al carbón autóctono cuando exista hueco térmico y por la que se establezcan contratos de suministro de este mineral a largo plazo entre eléctricas y mineras.

"Que haya una obligación se servicio público", ha reclamado en concreto Del Olmo quien, tras poner como modelo un mecanismo similar aplicado en Eslovaquia y en Eslovenia, ha aclarado que la posible compensación consistiría en una ayuda de Estado compatible con los tratados de la UE.

En su alocución, la consejera de Economía y Hacienda ha reafirmado el compromiso de la Junta de destinar al menos cinco millones de euros anuales hasta 2020 para la reactivación de las comarcas mineras a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León. "Al menos hemos hecho algo", ha replicado Del Olmo en su respuesta a los grupos a los que ha pedido que no desprecien el esfuerzo del Gobierno regional ya que ha hecho mucho más que otras fuerzas y que otros gobiernos.

Por otro lado, la consejera ha recordado también el compromiso de la Junta con el "uso responsable" de la energía para lo que aprobará "de forma inminente" la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2017-2020, un documento de planificación con 79 medidas que busca superar "ampliamente" el objetivo de reducción del consumo de energía en el 20 por ciento en 2020, ya que la meta se alcanzó ya en 2013.

Según los cálculos de la consejera, con la aplicación de la inminente Estrategia, que prevé una inversión pública y privada de 800 millones de euros, el ahorro y reducción de emisiones de CO2 en 2020 será de más del 30 por ciento por lo que Castilla y León habrá cumplido los objetivos fijados por Europa para 2030 "una década antes".

Finalmente, la titular de Economía ha reivindicado la "notable posición" de Castilla y León en producción de electricidad mediante biomasa o tecnología fotovoltaica si bien ha admitido que ese liderazgo no ha sido paralelo con el desarrollo del uso térmico de los recursos renovables, al igual que ha sucedido en España y en Europa, ha aclarado.

Por este motivo, considera "oportuno y necesario" analizar e incentivar con una mirada "a medio y largo plazo" las posibilidades de uso de los recursos energéticos renovables, "máxime si se considera que en los próximos años se producirá la renovación de una parte muy importante del parque de calderas y sistemas térmicos", ha recordado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios