red.diariocritico.com
Dos resoluciones con similitudes sobre Venezuela debatirán en la reunión de Cancilleres de la OEA
Ampliar

Dos resoluciones con similitudes sobre Venezuela debatirán en la reunión de Cancilleres de la OEA

martes 30 de mayo de 2017, 20:24h
Mañana miércoles se debatirá la situación de crisis en Venezuela en la reunión de consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA)

En la Secretaría de la OEA se han recibido dos proyectos de resolución sobre el tema de Venezuela. Uno de ellos del grupo conformado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá y otro presentado por Antigua y Barbuda.

Según declaraciones de Maduro y de altos funcionarios del gobierno, en el primer grupo están países de actitud inherencista hacia Venezuela, mientras que países como Antigua y Barbuda son amigos del país.

Lo cierto es que si bien ambas resoluciones tienen enfoques diferentes, coinciden en condenar el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Nicolás Maduro.

En el proyecto de Antigua y Barbuda se exhorta a “(…) 1- La cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en que está concebida actualmente; el retorno inmediato a la normalidad en la conducción de las relaciones políticas, incluido el respeto y la aplicación del estado de derecho; el funcionamiento normal y constitucional del Gobierno y la Asamblea Nacional; la liberación de los presos políticos; y la adopción de un calendario para las elecciones. (…)”

En el proyecto del grupo liderado por Perú hacen una llamado a “(…) 1- Al cese inmediato de los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de las partes, más aún aquellos que ponen en peligro la vida o la integridad de las personas. 2- Al respeto absoluto de los derechos humanos y el Estado de derecho. 3- Al cese de la iniciativa de realización de una Asamblea Constituyente Nacional en la forma en que está concebida actualmente. 4- Al cese de las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares. (…)”

Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto.

Asegura la agencia española EFE que las delegaciones de los Estados miembros de la OEA están trabajando sobre “un documento base” para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.

Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.

El régimen de Maduro denunció comenzar el proceso de separación de la OEA el pasado 26 de abril. La Asamblea Nacional al respecto se pronunció que tal denuncia era írrita porque se necesita de la aprobación de la AN para el retiro de Venezuela de la OEA.

En todo caso, luego de la denuncia, es solo 20 meses después que el país denunciante quedaría exlcuído de la OEA, según los estatutos de adhesión.

https://es.scribd.com/document/349859548/Proyecto-Barbuda#from_embed

https://es.scribd.com/document/349859736/Proyecto-Mexico#from_embed

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })