red.diariocritico.com
Los pacientes podrán pedir la realización de pruebas en centros privados si se supera la demora máxima
Ampliar

Los pacientes podrán pedir la realización de pruebas en centros privados si se supera la demora máxima

El Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 espera aprobarse en el mes de junio

viernes 12 de mayo de 2017, 14:08h
Los pacientes de Sacyl podrán pedir la realización de pruebas diagnósticas en centros sanitarios privados si se supera la demora máxima, tal y como pretende regular la Consejería de Sanidad.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que ha presentado las cuentas de su departamento, que asciende a 3.477 millones de euros, un 5,37 por ciento más.

En este contexto, el consejero de Sanidad ha adelantado que en el último trimestre se establecerán los procedimientos de gestión de consultas hospitalarias y de pruebas diagnósticas en función de las prioridades clínicas.

Así, en el caso de las pruebas diagnósticas se regularán, a través de un decreto, las garantías de demora máxima de forma que en caso de superarse los pacientes puedan solicitar su realización en centros privados.

Además, la Consejería continuará con el Plan Estratégico de Reducción y Control de las Listas de Espera (Perycles) puesto en marcha hace algo más de un año y que se extenderá hasta 2019.

De igual forma, ha indicado el consejero, se seguirá incidiendo en la atención prioritaria de los pacientes potencialmente más graves desde el punto de vista clínico, a través de los dispositivos y mecanismos habilitados para ello, con especial relevancia los pacientes oncológicos.

En la atención a las pacientes con cáncer de mama, se analiza trazabilidad del proceso, lo que permitirá que todas las pacientes de la Comunidad tengan equidad en el acceso a las diferentes prestaciones independientemente del lugar donde residan, ha afirmado Sáez Aguado.

El consejero también ha adelantado que espera que en el próximo mes se apruebe el Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos.

Con ellos se pretende dar respuesta al aumento de la demanda ligada, en gran parte, al envejecimiento de la población, mediante el establecimiento de una atención homogénea, tanto en contenido como en estructura, en todas las Áreas de Salud, pretendiendo garantizar la equidad en la prestación de estos cuidados en todo el territorio, así como una cartera de servicios que responda a las expectativas y necesidades actuales de los cuidados paliativos.

Por otra parte, la Consejería contempla establecer un modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras, de manera que se contemple el diagnóstico precoz y avanzado de enfermedades raras en pacientes pediátricos.

Para ello, se incluye la creación de una Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado que estará ubicada en el Complejo Asistencial de Salamanca, basado en una estructura en red con todas las áreas de salud de Castilla y León, y partiendo de una adecuada coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

Por otro lado, el consejero ha expresado el compromiso de su departamento para facilitar nuevos instrumentos de información y formación para el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico y se potenciará la utilización de las Unidades de Continuidad Asistencial hospitalarias como referencia para consultar desde Atención Primaria.

Además, se continuará con la ampliación del mapa de camas en unidades de convalecencia sociosanitaria para la prestación de cuidados sanitarios en personas con necesidades sociales y en situación de dependencia de forma transitoria o definitiva con el objetivo de garantizar la continuidad de cuidados entre los diferentes niveles asistenciales sanitarios y sociales. El compromiso es llegar, en el segundo semestre del año, a disponer de estas unidades en todas las áreas de salud.

También en este ejercicio se iniciarán las primeras licitaciones para el desarrollo de la plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia que va a permitir atender de forma integral las necesidades de atención sanitaria y social de las personas allá donde se encuentren.

Sáez Aguado ha asegurado que también se avanza en el análisis de la utilización de medicamentos en centros residenciales y la implantación de estrategias que permitan mejorar la información y optimizar la farmacoterapia en pacientes crónicos polimedicados, complejos e institucionalizados.

Otra de las actuaciones que tiene previsto poner en marcha la Consejería, junto con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, es un Programa de Cribado de Retinopatía Diabética mediante teleoftalmología en las provincias de Valladolid y Palencia, con la previsión de extenderlo posteriormente a otras provincias de la Comunidad.

También se continuará el trabajo iniciado para el desarrollo Plan Estratégico de Asistencia en Radioterapia, enmarcado dentro del Plan de Atención al Paciente Oncológico en Castilla y León.

Este programa se elabora teniendo en cuenta la realización de un estudio de necesidades basado en la evidencia científica, la elaboración de recomendaciones y protocolos de calidad asistencial y las consideraciones técnicas sobre las instalaciones de radioterapia como la consolidación y potenciación de los Servicios de Oncología Radioterápica de Castilla y León. Se creará, además, un Observatorio de Oncología Radioterápica.

Investigación y desarrollo

Por otro lado, la Consejería contempla 7.095.975 euros para investigación y desarrollo, cuyas líneas de actuación se concretan, en primer lugar, en la continuidad de la intensificación actual de investigadores que permite dedicar parte de la jornada laboral a la investigación traslacional a trece profesionales -diez facultativos y tres enfermeras- y en la promoción de una relación más intensa entre el sistema sanitario y los centros y grupos de investigación de Castilla y León para que esa investigación se traslade con mayor rapidez a la práctica clínica.

Se apoyará al Centro de investigación del Cáncer (CIC) mediante la estabilización de investigadores y se reforzará el Biobanco en Red de enfermedades oncológicas y el programa de estudio del cáncer hereditario; se dará una subvención directa de 702.770 euros a la nueva Fundación IBSAL y se apoyará al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IESCyL) con 592.884 euros.

Finalmente, en el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2017 se consignan 18.990.040 euros para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, con cuya actividad se prevé garantizar la cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos y de hemoderivados obtenidos del fraccionamiento del plasma de los hospitales. Además, mantendrá los programas de biobanco, de captación de donantes de médula ósea y de cordón umbilical y consolidará las actividades del banco de tejidos y del banco de leche materna.

Para el ejercicio 2017 se ha previsto una actividad quepermita garantizar la cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos y de los hemoderivados que se obtienen del fraccionamiento del plasma de los hospitales de la Comunidad. Para ello se ha estimado la realización de 104.000 extracciones, 11.500 pooles de plaquetas, 1.500 aféresis de multicomponentes, 3.000 aféresis de plasma y el fraccionamiento de 26.000 litros de plasma para la obtención de hemoderivados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })