red.diariocritico.com

Balance positivo de la FIT

“El turista argentino cumple los parámetros del plan de marketing del mercado español”
Ampliar

“El turista argentino cumple los parámetros del plan de marketing del mercado español”

Javier Arroyo en su estreno como Consejero

Por Eduardo Fleming
jueves 20 de octubre de 2016, 19:29h

Javier Arroyo es el flamante consejero de la Consejería de Turismo de la Embajada de España y tuvo su “estreno” en su gestión en la FIT, la Feria Internacional de Turismo más importante de Latinoamérica. En diálogo con Diariocritico de Argentina explica sus objetivos y como le fue a España en el evento.

El balance fue muy positivo, Tour España ha estado presente con un stand propio, en el que ha compartido espacio con destinos como Andalucía, Madrid y Cataluña, algunos mayoristas, y algunas empresas privadas específicas de turismo de lujo y de incentivos y una que ofrecía un paquete muy interesante de Andalucía con Marruecos”, dijo entusiasmado Arroyo.

DCDA:- Te tocó llegar a Buenos Aires y tu primera misión fue nada más y nada menos que estar a cargo del stand en la FIT. ¿Te sorprendió algo de Buenos Aires?, ¿Con qué te encontraste?.

JA:- Me ha sorprendido de Buenos Aires el movimiento que hay, la actividad turística, no habían pasado 24hs de mi llegada y estaba en un acto con el Ministro de Turismo, no es tan fácil coincidir en España con un Ministro y acá ya lo he visto en tres ocasiones, hay muchísimo movimiento.

DCDA:- ¿Y con respecto a la FIT?

JA:- La FIT me ha sorprendido gratamente, he visto que se mueven negocios, no es la simple imagen y el folclorismo sino que mueve negocios, y luego una ciudad muy potente a nivel de negocios turísticos.

DCDA:- ¿Cómo está caratulado el turista argentino en España?.

Argentina es un destino muy interesante para España, y es un mercado emisor porque cúmplelos parámetros de lo que es el plan de marketing del mercado español. España es la segunda potencia mundial y alcanzar un número más alto de turistas n oes el objetivo, sino buscamos lograr un turista de mayor calidad y ese turismo lo ofrece Argentina, que es un turista inquieto, descubridor, que gasta más de la media, que viaja más de la media, y realmente coincide mucho con el concepto de turismo sostenible que ahora mismo estamos buscando, por lo que ha sido muy positivo el resultado de esta feria.

DCDA:- En estos días se conocieron cifras que ubicaron al turista argentino como el que más creció en la llegada a Madrid, lo que corrobora su afirmación.

JA:- Es verdaderamente sorprendente, Madrid ha crecido muchísimo, Cataluña también ha crecido en un 100%, una tasa de crecimiento sorprendente, y sí a eso le añadimos como comentaba que es un turismo de calidad que viaja a lo largo de los doce meses del año, y no se concentra como otros mercados europeos en el verano, que gasta y pernocta más de la media y que tiene mucho interés por repetir viaje y por descubrir nuevos destinos es casi un mercado perfecto y soñado.

DCDA:- Siempre se dice que si se le consulta a un argentino a dónde quiere ir, España aparece como una de las opciones más elegidas, ¿qué opina al respecto?.

JA:- España aparece como uno de los primeros destinos, también es cierto que ha sido durante mucho tiempo el puente para conocer otros destinos europeos, he llegado a ver circuitos de 18 días en Europa, conociendo 17 capitales europeas, una de ellas era Madrid, son viajes sorprendentes y no se quien tendrá la fortaleza física para soportar eso. Nosotros lo que intentamos es que los argentinos sepan que España es un pequeño continente, que puede tirar un dardo en el mapa de España y allá donde caiga va a encontrar un destino fabuloso, más allá de lo clásico que todo el mundo conoce, más allá de Madrid y Barcelona, pueden ir a cualquier región española que son variadas, con paisajes distintos, gastronomía distinta y clima distinto que merece la pena.

DCDA:- ¿Continúa influyendo el turismo de raíces en la actualidad?.

JA:- Durante mucho tiempo ha sido muy importante lo que se llamaba el turismo de raíces, el ir a buscar la zona de donde habían venido tus padres o los abuelos, aunque eso a medida que van pasando las generaciones va perdiendo peso, la importancia, y lo cierto que ahora mismo lo que tiene mucho específico son las ciudades donde aterrizan los aviones que vienen desde Argentina. Madrid y Barcelona tienen un peso en el mercado argentino muy superior al que tienen respecto a otros mercados europeos, que tienen más capacidad para elegir porque vienen a través de varios aeropuertos, entran en coche o en tren. El hecho que el argentino ingrese por Madrid o Barcelona le condiciona mucho su visita a España y lo que estamos tratando de hacer ver que España tiene unas redes de comunicación realmente increíbles de trenes, de trenes de alta velocidad, de autopistas y es muy fácil conocer esa segunda ciudad que a veces pasa desapercibida porque no está dentro del circuito clásico, pero que puede ofrecer tanto o más que los destinos clásicos.

DCDA:- ¿Cuáles son tus objetivos para tu gestión?

JA:- Vengo con dos objetivos: uno es trabajar bien y mucho por el turismo con destino a España y el otro objetivo personal enamorarme de esta ciudad y de este país y creo que voy a caer con los brazos rendidos muy pronto.

“El turista argentino cumple los parámetros del plan de marketing del mercado español”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })