red.diariocritico.com
Presupuesto anual reanima el pleito entre Gobierno y Parlamento venezolano
Ampliar

Presupuesto anual reanima el pleito entre Gobierno y Parlamento venezolano

miércoles 12 de octubre de 2016, 15:39h
El Gobierno venezolano se apresta a aprobar el presupuesto anual de 2017 sin la revisión del Parlamento, de mayoría opositora, debido a que este Poder ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el incumplimiento de una sentencia.
El próximo jueves los 14 partidos que respaldan al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, organizarán "asambleas populares" en las 24 entidades del país suramericano para "debatir" el presupuesto que, según ha adelantado el chavismo, estará inclinado hacia las "misiones", los programas sociales bandera de la Administración socialista.

"Hemos asumido esta tarea de defender el presupuesto de la patria (...), que no puede quedar en manos de quienes quieren guerra, violencia, de quienes quieren someter a nuestro pueblo en una situación de penuria y de conflicto", afirmó en conferencia de prensa la ministra de la Mujer, Blanca Eekhout.

La funcionaria, alta representante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró que la crisis que aqueja al país se debe principalmente a una "guerra económica" que, sostuvo, ha tenido como "articulador nacional" a la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Eekhout aseguró que la oposición pretende dejar a Venezuela sin presupuesto para 2017 y "quitarle el derecho a los niños de tener acceso a la educación" y que los ciudadanos en general no puedan aspirar a una vivienda del programa estatal de asignación.

Detalló que el PSUV y los otros partidos chavistas han consultado previamente a los "Consejos presidenciales de gobierno popular" para la elaboración de este presupuesto con participación de mujeres, jóvenes, indígenas, miembros de la sexo diversidad, y de la tercera edad.

Sin embargo, el presidente de la Subcomisión de Presupuesto del Parlamento, el opositor José Guerra, advirtió hoy de que si el Gobierno aprueba el plan de ingresos y gastos del Estado sin presentarlo ante la Cámara antes del 15 de octubre "se estaría cometiendo una ilegalidad" que iría contra la Constitución.

Subrayó que, de producirse esa "irregularidad", todos los gastos de la política fiscal y créditos públicos serían declarados nulos.

"Aquel funcionario que aprobase la ejecución de ese presupuesto estaría a merced de sanciones porque está incurriendo en las leyes venezolanas, aquí no se puede aprobar ni un bolívar legalmente si la AN no aprueba el presupuesto", aseveró Guerra, según una nota de prensa.

Maduro anunció la semana pasada que consultaría al Supremo sobre una vía para aprobar el presupuesto sin necesidad de someterlo a la discusión del Legislativo, pese a que la Constitución únicamente atribuye esa facultad al cuerpo de diputados.

El presidente venezolano dijo, incluso, que él podía decretar la aprobación del presupuesto anual en el marco del decreto de estado de excepción y emergencia económica, que rige en el país desde hace meses y que le otorga facultades extraordinarias.

Con todo, se espera que esta semana el Supremo se pronuncie al respecto de la consulta de Maduro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios