red.diariocritico.com
Delcy Rodríguez: Venezuela está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur
Ampliar

Delcy Rodríguez: Venezuela está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur

martes 02 de agosto de 2016, 16:28h
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que su país está ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde el pasado 30 de julio, cuando culminó el periodo de Uruguay.

En una entrevista en el programa Siete Preguntas, con Ernesto Villegas, transmitido por teleSUR, Rodríguez afirmó que "Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho" en referencia a las pretensiones de Paraguay de rechazar el traspaso de la presidencia.

Recordó que las normas del Mercosur establecen que el traspaso de la presidencia pro tempore debe darse al culminar un semestre y se hace de forma alfabética. Por lo tanto, si Venezuela no asume su derecho "estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse".

La canciller venezolana señaló que el rechazo a que Venezuela asuma el mandato del Mercosur "busca revitalizar un Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana", lo que afecta la unión de Suramérica. "Pretenden volver al pasado, a esa época oscura en la que violentaron los derechos humanos de nuestros pueblos", denunció.

Rodríguez explicó que el presidente Nicolás Maduro tiene planes importantes para la integración regional, como el comercio intraregional y el Mercosur social, "que fue la piedra angular del comandante (Hugo) Chávez".

Referendo revocatorio de la oposición

La canciller venezolana explicó que la oposición debía convocar el referendo revocatorio en enero pasado, si quería que este se realizara este mismo año. Explicó que esto se debe a que existen lapsos de tiempo contemplados en la ley.

Indicó que la primeta etapa del proceso revocatorio, que consistió en recolectar el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral, demostró que la oposición política tuvo un comportamiento fraudulento, porque hubo rúbricas falsificas, repetidas e incluso de muertos.

"Lo que se evidenció de esta primera etapa es que si no fueron capaces de recoger un 1 por ciento sin todas estas acciones fraudulentas, la oposición venezolana tiene motivos para estar preocupada" para la recolección del 20 por ciento de firmas, que es la siguiente etapa. "Por eso (el referendo) está muerto en su legalidad", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios