red.diariocritico.com

Dice que el PSOE "ha roto las negociaciones" y "no está a la altura", aunque aboga por tener la "mano tendida" para un gobierno de cambio

Rodríguez niega discrepancias entre Errejón e Iglesias en investidura y dice que repetir elecciones 'sería un fracaso'

Rodríguez niega discrepancias entre Errejón e Iglesias en investidura y dice que repetir elecciones "sería un fracaso"

jueves 10 de marzo de 2016, 15:45h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado este jueves que existan discrepancias entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el 'número dos' de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, en torno al debate de investidura, a la par que ha insistido en que repetir las elecciones "sería un fracaso".

"Ni entre Iglesias y Errejón, ni entre ellos y yo hay discrepancias", ha asegurado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Sevilla, para incidir en que "hay un acuerdo total" en lo que han hecho hasta ahora en la investidura que es, como ha recordado, "plantear políticas diferentes y tratar de conseguirlo en un gobierno que ofrezca garantías, porque no vamos a dar carta blanca a nadie".

Ha subrayado que el acuerdo "total y absoluto del cien por cien de Podemos es la necesidad de construir un gobierno de cambio en torno a lo planteado en la Ley 25, las cinco reformas constitucionales o las propuestas que les hemos trasladado al PSOE para el cambio de políticas, esto es lo esencial, y seguirá habiendo discusiones y propuestas diferentes que son legítimas".

"El debate en el seno de distintos espacios de Podemos y sus confluencias es democrático, legítimo y normal", ha insistido Rodríguez, quien ha señalado que las dimisiones del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid se enmarcan en el funcionamiento del órgano y no guardan relación con la investidura, aunque ha dicho desconocer los motivos concretos de las mismas.

Reiterando que no existe ruptura en su partido, ha bromeado con que "se habla de la ruptura de Podemos casi desde el primer día que se fundó". "Debatimos, debatiremos y hemos debatido siempre con las puertas y las ventanas abiertas y seguiremos haciéndolo así cada vez que haya debate de posiciones políticas, que no es lo mismo que buscar el bien de una u otra familia", ha apostillado.

Para Rodríguez, lo sano es que una organización, ante problemas complejos, tenga posiciones distintas y se determinen en el debate democrático cuáles son las mayoritarias y cuáles las minoritarias, "es lo sano y democrático en cualquier organización".

Asimismo, sobre el comunicado que este miércoles emitió Anticapitalistas, Rodríguez ha rechazado la interpretación que se hizo del mismo y ha criticado que se haya "una cortina de humo" en la que mientras "Sánchez y Rivera llaman a la puerta de Rajoy" se sitúe como "lo más importante el debate de Podemos".

Ha explicado que el mismo comunicado, que recogía que esta corriente interna de Podemos daban por perdido al PSOE y pedían preparar el partido para nuevas elecciones, se modificó posteriormente "no por mi imposición, sino por decisión de la dirección de Anticapitalistas".

Y es que Teresa Rodríguez defiende que repetir las elecciones sería "un fracaso" aunque advierte de que esa circunstancia "no puede servir de coartada para quienes pretenden hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, porque la mayoría de la ciudadanía apostaba por un cambio".

"EL PSOE ROMPE LAS NEGOCIACIONES"

De esta manera, ha censurado que el PSOE "intente usar la coartada de repetir las elecciones para que Podemos tenga que apostar por un gobierno que va a hacer exactamente lo mismo" pues entiende que los socialistas "ha jugado a someternos a la presión del voto de investidura" pero, asegura, "tenemos los principios claros: cambiar la realidad del país".

Considera que quien ha roto las negociaciones de la investidura ha sido el PSOE "cuando apuesta por un gobierno con C's que va virando poco a poco hacia el PP", una decisión con la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no estén a la altura histórica que les ha tocado desempeñar en este momento".

A su juicio, es necesario en España "desde ya" que se lleven a cabo políticas públicas que apuesten por la ciudadanía, lo que pasa por derogar el artículo 135 de techo de gasto de la Constitución, "no pastelear con él como plantean en su acuerdo el PSOE y C's".

"Necesitamos que se reviertan las dos reformas laborales que convertido al que tiene la suerte de tener un trabajo en esclavos muertos de miedo en los centros de trabajos; necesitamos que el pago en sanidad y en infraestructuras se convierta en una prioridad y que no lo sea el pago de unos intereses de una deuda que no era nuestra", ha proseguido.

Por eso, ha explicado la líder andaluza, Podemos ha planteado una propuesta de gobierno con programa concreto: "desterrar al PP y sus políticas, que también ha hecho el PSOE".

Así las cosas, advierte de que, merced del programa electoral de los socialistas, "lo lógico hubiera sido apostar por un programa de gobierno que pase por un cambio de 180 grados en las políticas públicas que se han hecho hasta ahora y que han llevado a la ciudadanía al desastre".

Ha criticado que "nos encontramos un PSOE que está constantemente virando a la derecha, mirando a C's para seguir apostando por las fallidas políticas puestas en marcha hasta ahora". Y además, ha ahondado, "llamando a la puerta del PP, que era el objetivo principal de C's para entrar en ese acuerdo de gobierno". "En los últimos días vemos que el viraje hacia la gran coalición se está produciendo", ha lamentado Rodríguez.

Ahora, en opinión de Teresa Rodríguez, hay que plantar todas las propuestas y alternativas, "mantener la mano tendida y la puerta abierta a pesar de los desplantes, y seguir planteando la necesidad de cambiar las políticas de este país", una negociación en la que Podemos, ha agregado, "tiene que estar con la gente que necesita urgentemente un cambio".

De la misma manera, también ha advertido del "bloqueo" de la Junta de Andalucía donde "en los últimos años la iniciativa ha sido inexistente". "La Junta parece bunkerizada, encerrada y temerosa pendiente de lo que pase en Ferraz, especialmente por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz". Por contra, ha defendido que "necesitamos una presidenta que esté al cien por cien en Andalucía" y no que esté "pendiente de cómo seguir subiendo en la escala de méritos del PSOE para llegar a Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })