red.diariocritico.com
PP y C's proponen 'suspender' el proyecto de las Atarazanas y someterlo a 'exposición pública y debate'

PP y C's proponen "suspender" el proyecto de las Atarazanas y someterlo a "exposición pública y debate"

miércoles 27 de enero de 2016, 18:53h

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense defenderán conjuntamente en el próximo pleno una moción que demanda la apertura de "un periodo de información, reflexión y debate público" sobre el futuro de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), antes de acometer el diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para transformarlas en un nuevo centro cultural. Para ello, abogan por la "suspensión" eventual del proyecto y aspectos como un pleno monográfico.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha declarado que "pretendemos reflexionar sobre el proyecto para las Atarazanas, porque estamos hablando de un bien que es patrimonio de todos los sevillanos, por lo que es necesario escuchar a todas las partes, involucrando y contando con la voz de la ciudadanía, los grupos políticos y los expertos antes de ejecutar la obra", ya que "entendemos el diálogo, la transparencia, y la participación ciudadana como elementos fundamentales de la regeneración política y esta será la única forma de asegurarnos el mejor futuro para un espacio único en nuestra ciudad".

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha señalado que "esta propuesta no pretende poner en cuestión nada, sino únicamente abrir un periodo de reflexión sobre un espacio histórico y cultural emblemático de Sevilla y evitar que se tomen decisiones que sean irreversibles. Hay que recordar por ejemplo que el proyecto no cuenta con el reglamentario Plan Especial de conservación y restauración, requisito indispensable en un edificio catalogado, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana para el tipo de intervención que se va a realizar".

EL CONFLICTO DE LAS ATARAZANAS

El proyecto diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, por cierto, cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con licencia de obras, si bien organizaciones conservacionistas como la Fundación Atarazanas lo ha tachado como "crimen patrimonial", motivando que el Colegio de Arquitectos haya reclamado "respeto" para el proyecto y el arquitecto.

Javier Millán, de cualquier modo, también ha explicado que en esta propuesta conjunta "solicitamos igualmente que el órgano soberano de la ciudad, en un pleno extraordinario monográfico, debata en profundidad y tome una decisión sin prisas sobre las Atarazanas, ya que nos encontramos ante uno de los mayores emblemas del patrimonio cultural e histórico de Sevilla", si bien el monumento es propiedad de la Junta de Andalucía y La Caixa y la Fundación Cajasol cuentan con el encargo de la misma para su rehabilitación y gestión, respectivamente.

Zoido ha añadido que "el proyecto de las Atarazanas lleva mucho tiempo sufriendo contratiempos. En los últimos años hemos pedido reiteradamente que todas las administraciones fuéramos de la mano y por eso ha llegado el momento de analizar detenidamente el proyecto para evitar tomar decisiones de las que Sevilla pueda arrepentirse en el futuro".

Así, la moción, recogida por Europa Press, propone "un periodo de exposición pública y debate ciudadano" en torno a este proyecto, acordando "con el promotor y la Junta de Andalucía la suspensión de las actuaciones en tanto se articule la fórmula idónea que garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas en el procedimiento", así como un "pleno extraordinario y monográfico" sobre el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })