red.diariocritico.com
El Gobierno compensa a Castilla y León como "cumplidora" con 74 millones, con lo que "condona" la liquidación negativa de 2008 y 2009
Ampliar

El Gobierno compensa a Castilla y León como "cumplidora" con 74 millones, con lo que "condona" la liquidación negativa de 2008 y 2009

Del Olmo reitera que es "dificilísimo" cumplir con el objetivo de déficit en 2015, aunque la Junta mantiene su "esfuerzo"

viernes 04 de diciembre de 2015, 14:49h
El Ministerio de Hacienda ha "compensado" a Castilla y León como Comunidad Autónoma "cumplidora", al no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con 73,87 millones de euros que se destinarán a inversión, cuantía que se corresponde con la cantidad que la Junta debería devolver al Ejecutivo central correspondiente a la liquidación negativa del modelo de financiación de 2008 y 2009, con lo que se "condona" ese importe.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, tras rubricar un acuerdo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a través del que se establece la financiación de inversiones por 73,87 millones de euros y que se destinará, en su mayoría, a acciones en sanidad, cooperación económica local y medio ambiente.

Del Olmo ha explicado que esta cuantía deriva de la adhesión de la Comunidad al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), algo que se logró, como ha recordado, por "cumplir" con los requisitos establecidos y que se centraban en el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y del promedio de pago a proveedeores.

La consejera ha explicado que la subvención 73,87 millones se corresponde con lo que Castilla y León debería devolver como consecuencia de la liquidación negativa del modelo de financiación de 2008 y 2009, unas cuantías sobre las que el Gobierno decidió en un primer momento ampliar el plazo de devolución de cinco a diez años y finalmente a 20. "De no haberse hecho nos tocaría devolver 370 millones de euros ahora", ha reseñado la consejera.

En concreto, en virtud del acuerdo rubricado este viernes, la Comunidad destinará esta partida a financiar inversiones consignadas en los Presupuestos de 2015, por lo que ha decidido dedicarla a "reforzar" los servicios públicos esenciales y acometer infraestructuras prioritarias, con especial atención a la sanidad, la cooperación económica local y el cuidado del medio ambiente.

"Con este convenio se amplía el conjunto de medidas que han mejorado la liquidez y han contribuido a que Castilla y León sea solvente", ha destacado Del Olmo, quien ha recordado además la transferencia del Estado de 25 millones para 2016 procedente del impuesto de depósitos bancarios y la asunción por parte del Gobierno central del coste de la devolución del impuesto de hidrocarburos.

El Gobierno trabaja en convenios similares al firmado en Castilla y León con otras regiones "cumplidoras" y que no se acogieron al FLA, así, por el momento, también está vigente en Galicia y La Rioja.

No obstante, la consejera ha insistido en que la decisión de acudir al Fondo de Facilidad Financiera ha posibilitado a la Comunidad alcanzar un ahorro en 2015 de 20 millones de euros, cantidad que se ampliará hasta los 36 millones en 2016 y 2017. Este ahorro es consecuencia de los préstamos a tipo de interés cero de 2.003,6 millones de euros a 10 años formalizado con cargo a este mecanismo de liquidez, una cuantía que se ha visto incrementada en noviembre en 57 millones para cubrir las desviaciones del déficit de 2014 y del pago del tratamiento de la hepatitis C.

Por último, la consejera de Hacienda ha reiterado que es "dificilísimo" cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento impuesto para 2015, aunque el Ejecutivo regional mantendrá su "esfuerzo hasta el último día". "Nos esforzamos, si no cumplimos no podríamos acudir al Fondo de Facilidad Financiera", ha reseñado, tras lo que ha recalcado que existen otros mecanismos como el FLA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios