red.diariocritico.com
El Festival de Música Española de Cádiz se celebrará del 13 al 29 de noviembre

El Festival de Música Española de Cádiz se celebrará del 13 al 29 de noviembre

jueves 29 de octubre de 2015, 16:07h

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado el Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará del 13 al 29 de noviembre y al que ha definido como "una cita única en España que siempre abre objetivos nuevos para que todos los géneros estén representados".

En rueda de prensa, Aguilar ha señalado que el Festival de Música de Cádiz "fomenta el conocimiento de la música clásica" y ha asegurado que "cuanto más nos asomamos a un festival como este, más crecemos como ciudadanos".

Además, ha defendido la cuantía del festiva, que asciende a 200.000 euros, como "una inversión", ya que "no solo convierte a Cádiz en un referente, sino que trae de la mano de oportunidades tanto a nivel cultural como de empleo y desarrollo económico para la ciudad".

Aguilar ha destacado que con este festival Cádiz se convierte en "la cita de todos los géneros" y ha subrayado el reconocimiento con el que cuenta la cita gaditana, lo cual se comprueba, según ha apuntado, con el hecho de que para esta edición el Festival cuenta con 22 estrenos absolutos.

Además, ha resaltado la participación de las orquestas andaluzas en el Festival, así como los talleres que se celebrarán de mujeres compositoras, con el objetivo de que "se visualice a nuestras compositoras, a las que hay que abrirles las puertas de par en par".

La consejera de Cultura ha indicado que el Festival gaditano no se olvida de las señas de identidad, ya que "sabe ser y reconocer", por lo que en esta edición, la número 13, se rendirá homenaje a Paco de Lucía con un concierto de guitarras, al compositor Manuel Castillo, con un concierto de piano por el décimo aniversario de su fallecimiento, y se interpretará una versión de 'El amor brujo' por el centenario de Manuel de Falla.

Asimismo, el Festival contará con recuperaciones patrimoniales, como la que protagonizarán la soprano argentina María Cristina Kiehr, la mezzosoprano valenciana Belén Roig, las agrupaciones Forma Antiqva y Ars Atlantica y la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla, a cuyo cargo queda la apertura del festival con un programa de composiciones asociadas a la corte del rey Felipe V.

Aguilar ha señalado que este festival "ha sabido mirar a latinoamérica, donde hay lazos que unen corazones". Ese vínculo se reflejará en una pluralidad de propuestas como el recuerdo a la voz de Chavela Vargas a cargo de Martirio, la propuesta del conjunto granadino de música actual NeoArs con un programa de 'Músicas del Nuevo Mundo' que incluye obras de Piazzolla, Villalobos o Golijov, o la interpretación por la Coral de la Universidad de Cádiz de la cantata 'El color de tres horizontes', del compositor argentino Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti.

Finalmente, la consejera de Cultura ha tenido un recuerdo para el que hasta ahora ha sido el director del Festival, Reynaldo Fernández, al que ha calificado como "el corazón absoluto del festival, el que ha hecho que crezca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })