red.diariocritico.com
RTVA pide a la Junta prorrogar por un año el actual contrato programa

RTVA pide a la Junta prorrogar por un año el actual contrato programa

martes 13 de octubre de 2015, 13:22h

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Duran ha asegurado en el Parlamento andaluz que solicitará al Gobierno andaluz prorrogar por un año el actual contrato programa, al objeto de que el siguiente que se negocie entre las partes y que sería para el trienio 2017-2019, vaya parejo y acompasado a la llamada Carta de servicio público, y así podrían ser coincidentes ambos en el tiempo.

Asimismo, ha anunciado que, dentro del plan estratégico de la RTVA, en próximos días se pondrá en marcha un nuevo canal temático web de gastronomía y más adelante otro de flamenco, así como poner en marcha una unidad de producción propia destinada al desarrollo de contenidos para los canales web, que tendrá sede en Málaga.

Durán ha recordado en comisión parlamentaria que la actual carta expira el 31 de diciembre de 2016 y por tanto debe haber una nueva para el periodo 2017-2022. Por tanto, la decisión de prórroga se tomaría en el seno de la comisión mixta de seguimiento y control del contrato programa que está previsto que se reúna en octubre.

Duran ha explicado el cumplimiento del actual contrato programa, señalando que se han cumplido "satisfactoriamente" todos los compromisos encomendados a las sociedades de RTVA, de manera que "la integridad de las programaciones de radio, de televisión y los servicios en Internet se han configurado desde un esencial sentido de servicio de utilidad pública para atender a todos los sectores de población, produciendo programas, contenidos y servicios en relación a la información y al reflejo cultural y social que requiere de Andalucía nuestra ciudadanía", ha señalado el subdirector de Canal Sur.

"Todas nuestras programaciones se han basado en los principios de equilibrio y variedad, que son el fundamento de unas parrillas de carácter generalista", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que "se avanzó muy significativamente en la configuración de una programación de televisión especializada en la actualidad informativa con una oferta singular que desembocó en la cadena 'Andalucía Televisión'", una nueva cadena que satisface el compromiso del contrato programa de recuperar una "programación específica para el segundo canal televisivo".

Según Durán, "mantener, e incluso incrementar, nuestra ya elevada capacidad de prestación de servicio público ha supuesto superar considerables dificultades económicas realizando un notable esfuerzo de reasignación de recursos para ofrecer a la ciudadanía unas parrillas competitivas, aunque en un entorno de austeridad. Para nosotros ser competitivos es estar próximos y cercanos a la población. Y no como estrategia de mercado, sino por pura vocación de servicio público".

El subdirector general de RTVA ha insistido también en que las programaciones han alcanzado "logros de acreditada aceptación social", con unas parrillas basadas en programas de producción propia, con el cien por cien en los servicios de radio, y el 84,54 por ciento en televisión en la programación generalista de Canal Sur TV. En el canal de actualidad informativa, en 2014 registró el 93,16 por ciento de producción propia.

"Sería complicado, por no decir imposible, señalar otra televisión con nuestro nivel de producción propia", ha añadido Durán, quien ha resaltado el "esfuerzo de los profesionales y el uso de sus recursos y de las transferencias de explotación", de manera que "se crea una parrilla competitiva en un entorno de austeridad".

Asimismo, ha precisado que el pasado ejercicio alcanzaron logros de "acreditada aceptación social", de manera que el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, elaborado por el Consejo Audiovisual, afirma que en el ámbito de las televisiones que se ven en Andalucía, Canal Sur es "la que más gusta a los andaluces", con un 17 por ciento de aceptación, siendo la segunda preferida, tras Antena 3, con 18,9 por ciento.

Ha apuntado que Canal Sur Televisión "es la primera de las públicas, frente a La 1 de TVE que logró el 7,7 por ciento de aceptación".

Asimismo, ha anunciado que en el segundo semestre de este año, dentro del plan estratégico de la RTVA se pondrá en marcha un canal web de flamenco y otro canal nuevo de gastronomía.

Durán también ha apuntado que dentro de unos día pondrá en marcha en el centro de producción de Málaga una unidad de producción propia destinada al desarrollo de contenidos para los canales por Internet.

Joaquín Durán, quien ha resaltado los "continuos controles" del contrato programa de la radio y televisión andaluza, afirma sentirse "razonablemente satisfecho por los indicadores de cumplimiento".

Detalló el número de horas destinada a la información, divulgación y entretenimiento, estando las horas dedicadas a la información por encima de los umbrales fijados en el contrato programa. También resaltó el buen balance de la puesta en marcha de aplicaciones para soportes de Internet y dispositivos móviles, así como el elevado nivel de cumplimiento de horas de programas adaptados a discapacitados.

Durán ha resaltado el cumplimiento del compromiso de estabilidad financiera, ha destacado la "ingente cantidad de acuerdos" y ha precisado que se han destinado 3.795.000 euros directos de apoyo directo al sector audiovisual, con apoyo a 13 largometrajes, nueve documentales, 14 espacios de menos de 60 minutos o dos TV Movie, entre otros.

PLAN ESTRATÉGICO

Preguntado asimismo por el plan estratégico de la RTVA, vinculado al contrato programa y a la carta de servicio público para perfeccionar la organización, Durán ha recordado el procedimiento efectuado para sacar a licitación, cifrada ésta en 90.000 euros mas IVA, además de aludir a las reuniones para aprobar métodos y planificación, incluido el cuestionario de diagnóstico, efectuado a 72 personas vinculadas directa e indirectamente, como sindicatos, empresarios, asociaciones o profesionales, además de la definición de líneas estratégicas.

Tras recordar que dicho plan "se colgó en la intranet de la RTVA", ha resaltado que se ha efectuado "un plan de trabajo coral", ha precisado que existe una oficina del plan estratégico que trabaja en los 15 planes de acción sobre las diversas áreas. En esos 15 planes trabajan 127 personas.

Durán considera que "es pronto para hacer balance" de dicho plan estratégico, cuyo grueso empezará a ejecutarse este otoño, aunque sí ha invitado al PP a "participar en la elaboración del plan", para lo cual planteará cauces en próximas reuniones "para que el PP pueda intervenir todavía en la elaboración de este plan estratégico".

APOYO DEL PSOE Y PESIMISMO DEL PP

El diputado del PSOE Francisco Javier Aragón ha resaltado el buen trabajo efectuado en la RTVA y ha resaltado que el actual Gobierno andaluz "ha dado fijeza y firmeza a este contrato programa; pues, de lo contrario, probablemente la RTVA hubiera seguido un camino similar al de otras televisiones autonómicas".

Aragón ha resaltado el "muy buen trabajo y profesionalidad para que el contrato programa sea una realidad y salga adelante en un escenario complicado, resultando un muy decente cumplimiento del mismo, dando fortaleza y seguridad en el empleo".

Por su parte, el diputado del PP Guillermo García de Longoria, quien aludió al plan estratégico, lamenta que este plan "señala por donde va a caminar la RTVA, que debe caminar hacia una mayor eficiencia interna, sobre todo económica y mejora de la posición competitiva; esto es, señala lo que pasa y el diagnóstico de este enfermo moribundo, pero no lo que tenemos que hacer para conocer su enfermedad y ayudar a curarlo, pues en esos 15 planes hay mucha teoría y poca práctica".

Por ello, tras lamentar que el plan "nació al revés", fue conocido a raíz del anuncio de fusión de la radio y la televisión, ha pedido "rigor y eficacia en el método de análisis seguido" y ha mostrado la "total colaboración del PP hacia el plan estratégico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios