red.diariocritico.com
Puesta de largo del centro de interpretación del tronco fósil del Viar

Puesta de largo del centro de interpretación del tronco fósil del Viar

lunes 05 de octubre de 2015, 20:36h

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado la dotación interpretativa del tronco fósil del Viar en el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, ubicado en la localidad de Almadén de la Plata, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Fiscal ha destacado que "de este modo, se completa y enriquece la oferta de uso público del espacio protegido sevillano, a la vez que se fortalece su condición como geoparque".

En el acto de inauguración, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que, desde su descubrimiento, la Consejería ha realizado "importantes esfuerzos" para que este fósil de "incalculable" valor permanezca en la localidad como recurso autóctono. El proyecto de recuperación del tronco del Viar ha contado con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, financiados mediante convenio de colaboración con el Ministerio.

Este tronco fue hallado en el año 2005 en la Finca Los Destajales, una zona próxima al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Se trata de un ejemplar único en España por sus características y por su grado de fosilización. Además, tan solo existen cinco ejemplares similares en todo el mundo, según los expertos.

Es una pieza de 17 metros de altura y 12 toneladas de peso, perteneciente a una araucaria conífera primitiva. El ejemplar se conserva casi completo, con cerca de un metro de diámetro en la base y veinticinco centímetros en su parte superior.

La existencia de este ejemplar, así como otros muchos trozos de troncos encontrados, indican que en la Cuenca del Viar, y en otras zonas semejantes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, existían bosques de araucarias, y otras especies de flora. En relación a esta cuestión, Fiscal ha subrayado que "su excelente estado de conservación nos permite ver un ejemplo de la flora que hace aproximadamente 300 millones de años existía en esta zona, una etapa en la que Sierra Norte de Sevilla no tenía las mismas características orográficas ni condiciones climáticas que las actuales".

Por último, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta en la actualidad con tres geoparques: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba) y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Fiscal ha abogado por una gestión de estos espacios que se centre en "afrontar los retos de futuro impulsando el ecoturismo, vinculándolo al enorme patrimonio geológico de estos parques, apostando por la participación y mejorando sus equipamientos de uso público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })