red.diariocritico.com
Un espectáculo multidisciplinar sobre 'La Ilíada' abrirá la tercera temporada del ciclo 'Teatros romanos de Andalucía'
Ampliar

Un espectáculo multidisciplinar sobre 'La Ilíada' abrirá la tercera temporada del ciclo 'Teatros romanos de Andalucía'

lunes 20 de julio de 2015, 22:15h

Un espectáculo multidisciplinar sobre 'La Ilíada' abrirá este jueves 23 de julio la tercera temporada del ciclo 'Teatros romanos de Andalucía' que se celebrará en el yacimiento arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) hasta el próximo 15 de agosto. El evento pivota sobre una idea escénica de Jesús Vigorra, con coordinación de José Luis Castro y música en directo de Pony Bravo.

Bajo el título de 'Homero, Ilíada' será una lectura dramatizada del conocido texto de Homero basada en la adaptación que realizó el escritor italiano Alessandro Baricco en 1995, donde la historia la cuentan las propios héroes --en lugar de los dioses, como en el texto de Homero-- y que incorpora la escena del caballo y la destrucción de Troya, ausentes en el original.

A través de un comunicado, la Consejería de Cultura ha informado que este 'Homero, Ilíada' sobre la versión que Baricco realizó de la traducción de Maria Grazia Ciani, ha sido adaptado para este evento por Carmen Camacho y Antonio Andrés Lapeña.

Bajo la coordinación general de José Luis Castro, se escucharán pasajes de 'La Ilíada' en las voces de los propios Vigorra, Castro, Lapeña y Camacho, además de Fernando Mansilla, Julia Oliva, Antonio Garrido, F.M. Poika y Marisol Membrillo. El grupo musical Pony Bravo interpretará música en directo y se emitirán proyecciones --a cargo de Visuales Tama-- relacionadas con el enclave y la obra de Homero.

Después de esta apertura comenzarán las representaciones propiamente dichas con 'Memorias de Adriano', la célebre obra de Marguerite Yourcenar, a cargo del grupo La Tarasca, a la que seguirán Clásicos Contemporáneos, con 'Miles Gloriosus', y Atalaya-TNT, con 'Restos-Fedra'.

15 FUNCIONES DE CINCO ESPECTÁCULOS

Itálica, con un aforo para 758 espectadores, contará este año con 15 funciones de cinco espectáculos. Dichos grupos teatrales han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos.

Así, las representaciones dan comienzo este jueves con el espectáculo multidisciplinar de 'La Ilíada', y se extenderán durante este viernes, sábado y domingo con 'Memorias de Adriano' a cargo del grupo La Tarasca.

Asimismo, los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto tendrán lugar el espectáculo 'Restos-Fedra' por parte del grupo teatral Atalaya-TNT, mientras que los días 6, 7, 8 y 9 de agosto el grupo Clásicos Contemporáneos representarán la obra 'Miles Gloriosus'.

Para finalizar, el Ballet Flamenco de Andalucía representará 'Imágenes, 20 años BFA' durante los días 13, 14 y 15 de agosto, que dará por finalizado este tercer curso de 'Teatros Romanos de Andalucía'

"PROGRAMA PIONERO"

Según ha informado la Consejería de Cultura, este programa, "pionero en España", busca "potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio", a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y "facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas".

Se basa en la colaboración entre la Consejería --que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores-- y las compañías andaluzas --que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla--, y son ellas mismas las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscilarán entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales.

Además del personal y recursos de cada compañía el programa movilizará también a más de 35 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), destina "170.000 euros a estos menesteres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios