red.diariocritico.com
Hace 12 años murió la guarachera del mundo Celia Cruz

Hace 12 años murió la guarachera del mundo Celia Cruz

jueves 16 de julio de 2015, 20:30h
El 16 de julio de 2003 murió en Estados Unidos, la “Reina de la Salsa”, Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz.
La cantante cubana nació en La Habana el 21 de octubre de 1924. Su padre era un fogonero de ferrocarriles llamado Simón Cruz y su madre, quien era ama de casa, se llamaba Catalina Alfonso. Tenía tres hermanos: Dolores, Gladys y Barbarito.

Inició su carrera en el mundo artístico cuando se unió como cantante al grupo de baile “Las Mulatas de fuego”, luego se convirtió en vocalista de la “Sonora Matancera” de Cuba y arrasó con sus canciones “Cao Cao Maní Picao” y “Burundanga”. En 1957 fueron a Nueva York para recibir su primer disco de oro.

Cuando los castristas triunfaron en Cuba, la banda consiguió un permiso en 1960 para presentarse en México y una vez allí, Cruz decidió no regresar.

Después de un año de triunfos en la capital azteca, la cantante decidió mudarse a los Estados Unidos y se presentó en el Palladium de Hollywood.

El 7 de abril de 1962 murió su madre, y a Cruz se le prohibió el ingreso a la isla para asistir al entierro.

Tres meses después, contrajo matrimonio con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien se convirtió en su representante.

Más tarde se unió con Tito Puente y grabaron ocho álbumes. Realizó su mítico concierto en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars. A partir de este momento, su fama continuó en la cima, ya que su estilo vocal y su personalidad tan alegre formaron un legado único en el mundo de la música.

El 16 de julio de 2003 falleció a los 78 años, y recibió sepultura en Miami y en Nueva York. La guarachera fue homenajeada por sus compañeros en la entrega de los Grammy latinos que se celebraron días después de su fallecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios