red.diariocritico.com
Rodríguez pide más cercanía a los territorios en las primarias de Podemos

Rodríguez pide más cercanía a los territorios en las primarias de Podemos

miércoles 01 de julio de 2015, 15:52h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que votó en el Consejo Ciudadano del pasado sábado en contra de las primarias que ha aprobado la dirección del partido para configurar su candidatura de las elecciones generales porque defiende que la necesidad de "conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha manifestado que en el Consejo Ciudadano estatal es representante como secretaria general de Podemos Andalucía y, por lo tanto, su interés en ese órgano nacional responde a "defender el interés de la organización en Andalucía", aunque "siempre pensando en una dinámica más general".

Así, ha rechazado que el modelo propuesto vaya a beneficiar la candidatura de Pablo Iglesias, a la par que entiende que se trata de un debate "razonable" entre la centralización y descentralización organizativa de Podemos, un partido "con un año y medio de vida".

"Ese voto contrario tiene que ver con el papel que tengo como secretaria general de un territorio que busca espacios de autonomía y decisión propia", ha aseverado Rodríguez para añadir que, a pesar de su postura, respeta el resultado del Consejo estatal.

Ha explicado que este sábado se reúne el Consejo Ciudadano Andaluz, donde el partido en la comunidad harán una valoración general sobre la propuesta de estas primarias para las generales.

Y es que, para Teresa Rodríguez, hay que intentar acercar los procesos de decisión a los territorios, "conseguir más cercanía", mientras que entiende que "hay un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse al territorio, de poner los pies en el suelo".

Si bien asume que "es necesario controlar desde el centro el proceso para que no haya disfunciones", también se ha declarado celosa "con los espacios de toma de decisiones propios de Andalucía".

Ha defendido que el proceso de Podemos "ha sido muy descentralizado desde el principio" y ahora los territorios "tienen la madurez suficiente para tener sus propios marcos de decisión", de manera que confía que "con el paso del tiempo habrá más confianza en los territorios".

SOBRE LA UNIDAD POPULAR

Por otro lado, preguntado sobre la creación de una unidad popular a nivel estatal para las generales, como ha propuesto el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez ha defendido que la unidad popular "es con el pueblo".

"Hay que procurar herramientas donde toda la ciudadanía se sienta interpelada para intervenir en política y esto dista mucho de la suma siglas", ha aseverado.

De esta manera, ha defendido el proceso de organización desarrollado por Podemos desde su creación, puesto que ha sido "un proceso de autoorganización que se ha abierto por abajo", y esto es "muy diferente a la lógica a la coalición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })