red.diariocritico.com
Gobierno ordenó otro retiro parcial del FMI

Gobierno ordenó otro retiro parcial del FMI

jueves 11 de junio de 2015, 17:56h
El gobierno ordenó otro retiro parcial de las reservas internacionales depositadas en el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con una fuente extraoficial. Es el segundo retiro hecho por el gobierno este año. La operación fue de 1,5 millardos de dólares en derechos especiales de giro, que forman parte de los ahorros de la nación colocados en el organismo multilateral. La última transacción se realizó hace 2 semanas.
Al cierre de diciembre de 2014, el monto total de estos instrumentos era de 3,2 millardos de dólares, calculados al tipo de cambio de 1,45 dólares por DEG, según el informe financiero del Banco Central de Venezuela.

Con el primer retiro, hecho en abril 2015, se obtuvieron 383 millones de dólares al tipo de cambio de 1,38 dólares por DEG para un total de 2,8 millardos de dólares. El tipo de cambio varía porque se toma en cuenta la cotización promedio de las monedas de todos los países miembros del fondo.


Con el nuevo retiro —que aparecerá reflejado en julio en el portal del FMI— la suma de derechos especiales de giro que aún quedan disponibles en el fondo es de 1,3 millardos de dólares, aproximadamente, si se calculan a un tipo de cambio de 1,38 dólares (similar al de abril).

El total de reservas internacionales de la nación es de 17,07 millardos de dólares, indica la información del BCV. Aun cuando se han recuperado desde la caída histórica registrada la semana pasada —cuando llegó a 16,8 millardos, luego del retiro de 798 millones de dólares—, continúa estando entre las cifras más bajas que han presentado los ahorros de la nación en los últimos 11 años.

Un informe especial de la firma Síntesis Financiera, publicado el 8 de junio, señala que una de las hipótesis para explicar el descenso en las reservas es que se pudieron haber realizado pagos de importaciones públicas de urgencia. “Estas importaciones pagadas a través del BCV son principalmente las de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. Las importaciones públicas de alto valor se pagan a través de Fonden, Pdvsa y los Fondos Chinos”.

Sin embargo, la firma también sugiere otra hipótesis para explicar el descenso. Asegura que la cifra del retiro de fondos podría ser mayor “en el caso de que Venezuela hubiera hecho en mayo o primeros días de junio nuevas operaciones para dar liquidez a sus reservas internacionales”.

LA CIFRA

1,8 millardos de dólares es el monto total que ha retirado el gobierno de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })