red.diariocritico.com

"El Gobierno corre como pollo sin cabeza, no cuenta con un plan, sino con una ideología rancia"

López: 'La herencia del déficit estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP'

López: "La herencia del déficit estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP"

Por Redacción/Agencias
sábado 19 de mayo de 2012, 14:02h
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha incidido en que España tiene más déficit del que esperaba porque "mintieron" las comunidades autónomas del PP, responsables de una herencia de la que los 'populares' culparon al Banco de España, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a las autonomías.

"Con tal de no asumir sus reformas y su responsabilidad han echado la culpa a todos, pero ahora resulta que, paradojas de la vida, la herencia estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP", ha recalcado durante su intervención este sábado en la apertura del XII Congreso Provincial del PSOE en Segovia.

Para López, este legado "oculto" corresponde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como al resto de los presidentes del PP pero que, sin embrago, se ha culpado a otros de ello, lo que a su juicio no hace más que generar desconfianza en el país, informa ep.

El secretario socialista, quien ha aseverado que el PP "se hace trampas en solitario", ha criticado que el PP se pase el día buscando responsables, así como que hable mal del país no sólo cuando estaba en la oposición, sino también ahora. "Así no se puede generar confianza", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que tampoco ayuda que se "escondieran" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una estrategia que según ha dicho utilizó "para que pasaran las elecciones andaluzas y asturianas".

"El Gobierno está verdaderamente derrotado. Rajoy llegó prometiendo dos cosas, confianza y cambio, y lo cierto es que confianza no ha generado mucha y cambio, por decreto", ha señalado.

Óscar López ha censurado, frente a ese cambio que comprometió el presidente, el "cambiazo" que le ha dado al país, y en especial a las familias beneficiadas por las ayudas a la Dependencia, los jóvenes o los jubilados, además de a la lucha contra el fraude.

En este sentido, también ha aludido a la reforma laboral, "una demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales" en España, y ha advertido de que el PP trata de "dividir a la sociedad y de enfrentar a trabajadores y desempleados.

Durante la apertura del Congreso del PSOE segoviano, en el que milita, el responsable socialista ha señalado la necesidad de formar un partido fuerte y que se convierta en una alternativa de un Gobierno del PP que "corre como pollo sin cabeza" y que no cuenta con un plan, sino con una ideología "rancia".

En cien días de mandato, según ha subrayado, Rajoy ha dado muestras de "mentiras graves" al meter 10.000 millones de tijera en Educación y Sanidad, capítulos de los que siempre aseguró que se salvarían de los recortes.

Para López, este periodo se ha caracterizado también por las injusticias y la ineficacia. Así, ha considerado injustas la subida de tasas, la reducción de becas o el pago por los medicamentos y ha aseverado que en cien días de gobierno la situación económica, lejos de mejorar, "ha ido a peor" y que las previsiones son además de más recesión.

Explicaciones sobre Bankia

Óscar López también ha reclamado al Gobierno central que no confunda la transparencia con "quitarse de en medio" y le ha recriminado que utilice la "estrategia del avestruz" para no "dar la cara" sobre la nacionalización de Bankia, una cuestión que "preocupa a los ciudadanos" y sobre la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha dicho, todavía no les ha dado explicaciones.

López ha recriminado al presidente del Gobierno y al ministro de Economía, Luis de Guindos, que no se hayan pronunciado sobre la situación de Bankia después de una semana de su nacionalización, cuando el propio líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció el mismo día en que la entidad fue "intervenida" para trasladar tranquilidad a la ciudadanía.

"La oposición es más responsable", ha espetado el secretario socialista, quien ha cuestionado la transparencia del Ejecutivo central y ha considerado que el concepto que de ésta tienen los 'populares' es "ser transparentes" y "que no se les vea". 

Óscar López ha recordado que la aprobación ayer en Consejo de Ministros de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se produjo al mismo tiempo en que el PP anunciaba que iba a votar en contra de la solicitud de los socialistas para que De Guindos y el ahora ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, explicaran en el Parlamento qué había ocurrido. 

"Mientras votaban la Ley, Rajoy se escondía y salía por el garaje. Un presidente del Gobierno tiene que dar la cara, tiene que dar explicaciones, seguridad y tranquilidad y no salir corriendo por el garaje", ha expresado, al tiempo que ha incidido en que no se debe confundir transparencia con "quitarse de en medio" y con la estrategia del avestruz de "esconder la cabeza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })