red.diariocritico.com

Conferencia del Jefe de Gabinete

Capitanich reclamó debatir 'la corrupción empresarial y la ética'

Capitanich reclamó debatir "la corrupción empresarial y la ética"

miércoles 18 de diciembre de 2013, 12:59h
El jefe de Gabinete afirmó que "la inclusión social ha sido claramente un éxito", y pidió dar "un debate profundo" porque "siempre se alude a la corrupción política y nunca se menciona la corrupción empresarial".
Capitanich se refirió de esta manera a "los comentarios que han surgido de la Pastoral Social de la Iglesia respecto del fracaso de las políticas de inclusión social, la corrupción política y los saqueos", expresiones a las que calificó como "interesantes".
 
Aseguró que "la inclusión social en los últimos 10 años ha sido claramente un éxito", al mejorar la situación de "11,6 millones de argentinos", generando "un sistema de seguridad social robusto", con una inversión "del 12 por ciento del PBI del país y que ha merecido el reconocimiento internacional".
 
Destacó que "la inclusión social no sólo implica Asignación Universal por Hijo, jubilación anticipada, movilidad jubilatoria, cobertura previsional, sino que también ha sido una herramienta eficaz para promover el crecimiento económico", al que consideró "la única manera de ir resolviendo los problemas derivados de deuda social acumulada históricamente en la Argentina".
 
El Jefe de Gabinete señaló que "toda política social inclusiva genera tensiones", las que "deben resolverse con más democracia, porque más democracia significa más derechos y más derechos representan más tensión, y las tensiones deben ser debidamente administradas en el marco del sistema democrático".
 
Destacó luego que "siempre se habla de corrupción política", pero se preguntó por qué no se cuestiona la "corrupción empresarial" y pidió un debate "profundo" para discutir sobre la "ética" del "mundo de los negocios".
 
"Me parece que es muy bueno pensar en una interpelación a la ética, y también como católico practicante le pido a la Santa Iglesia Católica que pongamos en el debate el tema de la corrupción empresarial", dijo.

 
Y se preguntó: "¿por qué, por ejemplo, un empresario hace un acuerdo de precios y en vez de (mantener) las características de un producto, las modifica y en vez de vender a 10 pesos, lo vende a 26, cuando en definitiva debería respetar el acuerdo de precios porque beneficia a un hermano nuestro que más lo necesita?".
 
"¿Por qué nosotros aceptamos que en la Argentina existan grupos  económicos concentrados que extorsionen para obtener beneficios, por ejemplo, cuando se apropian de Papel Prensa como insumo estratégico para establecer mecanismos de dominación a la cadena de comunicación a los efectos de generar posicionamientos mediáticos?", manifestó.
 
"Hay que dar un debate profundo muy importante sobre la ética empresarial, la posición dominante, los precios monopólicos, la sobrefacturación de exportaciones y todo lo que significa mecanismos de apropiación ilegal de excedentes de la cadena de valor", dijo Capitanich.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })