red.diariocritico.com

Seria acusación

Izquierda Unida denuncia una 'maniobra' del Gobierno español para retener la causa argentina contra el franquismo

Izquierda Unida denuncia una "maniobra" del Gobierno español para retener la causa argentina contra el franquismo

viernes 27 de septiembre de 2013, 10:32h
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, sostiene que el Gobierno y la Fiscalía orquestaron una "maniobra" para retener la tramitación de las órdenes de detención contra funcionarios del franquismo con el fin de elegir al juez más adecuado en la Audiencia Nacional y evitar que la causa recayera en el juez Fernando Andreu, a quien IU considera experto en asuntos de jurisdicción internacional.
   Según ha indicado en una serie de mensajes desde su cuenta personal de Twitter recogidos por Europa Press, Cayo Lara sostiene que la Fiscalía "retuvo 48 horas la orden de detención de los policías franquistas para poder entregarle la causa al juez Pablo Ruz", el mismo que instruye el 'caso Bárcenas'.
 
   Lara está convencido de que "querían evitar al juez Fernando Andreu", a quien considera un "especialista en asuntos de  jurisdicción internacional que ha investigado casos como un ataque de Israel en Gaza o la actuación de piratas en el Indico. Andreu se ha distinguido públicamente por defender la jurisdicción universal.
 
   El líder de IU se muestra admirado por el hecho de que el Gobierno no tenga reparos en hacer este tipo de operaciones: "A tal punto llega la inmoralidad del Gobierno que ya no le importa que se hagan públicas sus maniobras --comenta--. Es como las lentejas" (las tomas o las dejas).
 
   El caso es que la causa acabó en manos de Pablo Ruz, que estaba de guardia esta semana y que piensa citar a declarar la próxima semana al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño', tras confirmar que los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista han muerto.
 
   El magistrado ya solicitó a la Policía y la Guardia Civil la localización de los cuatro reclamados, y ha sido informado del fallecimiento del exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, y del excomisario José Ignacio Giralte González. El primero murió el 2 de abril de 2007 y el segundo el 3 de agosto de 2009, han precisado las citadas fuentes.
 
   Las Fuerzas de Seguridad han comunicado también al juez Ruz que tanto 'Billy El Niño' como Muñecas están localizados en sus domicilios. El magistrado les citará a declarar una vez que Argentina remita formalmente la petición de extradición cursada para ellos. Además, comunicará a la magistrada argentina y a la Interpol el fallecimiento de Galván y Giralte.
 
   Eso sí, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya informó esta semana juez que las detenciones de estos ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil  "no son necesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos". Según aclaraba el Ministerio Público, las órdenes internacionales de detención dictadas por la magistrada provocarían "una causa de denegación" de la solicitud debido a que en ellas "no constan datos de tiempo y lugar de su comisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios