red.diariocritico.com
Reflexiones de las PASO

Reflexiones de las PASO

Por Gustavo López Pardo
lunes 12 de agosto de 2013, 18:00h
Es muy difícil realizar un análisis en un contexto donde los exitismos abundan. En principio, un conjunto opositor al gobierno aparece con una algarabía algo exorbitante. La pregunta y respuesta obvia es qué festejan y es que el kircherismo no ganó como solía ganar. Con un casi 76% escrutado a nivel nacional, el FPV obtenía el 26,31% seguido por el 13,54% del Frente Renovador, con un 8,27% para el Frente Progresista Cívico, seguido por la Unión Cívica Radical con el 5,74% y Unidos por la Libertad el 4, 07%. Ante la duda si se puede festejar una distancia del doble del primero con respecto al segundo, el dato político de esta elección es sin duda la derrota de Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires.
 
Los datos expresan algo un poco más complejo. Mientras que para diputados nacionales el Frente Renovador obtuvo el 35.05% y el Frente para la Victoria el 29, 65%, siendo los guarismos semejantes para senadores provinciales (36,14 y 25,76 % respectivamente), la lectura que habrá que investigar es por qué para diputados provinciales el FPV obtuvo el 33,55% y 27,76% el Frente Renovador.
 
Quienes desde el 2009 vienen pregonando el "fin de ciclo" les convenga, tal vez, asumir un poco de cautela. La primera conclusión es que el FPV no sufre grandes modificaciones en la correlación de fuerza parlamentaria, sí una pequeña merma en la cámara de senadores. Por lo que durante dos años más, es previsible la política a desarrollar por de "la tiranía" al decir de algunas candidatas tal vez con añoranzas de fusiladora. La otra cuestión es que un proyecto de esta magntiud sólo tiene un antecedente en la historia argentina, lo cual da la medida de la comparación.
 
La segunda, es la correlación de fuerzas en la calle, en los territorios. Eso es algo y un poco más complejo que sumar votos y conquistar bancas. Porque ello responde, invariablemente, a un mezclado conjunto de variables de tipo histórico, de clase, social. Es allí donde este este conjunto opositor al gobierno no debería dejarse ganar fácilmente por una algarabía que tiene más que ver con su antiK que con su poco probada y dudosa capacidad propositiva y convocante de una fuerza social que pueda responder a las expectativas y anhelos de una sociedad que, en su conjunto y paradójicamente, ha dejado atrás la preocupación de los temas que hace una década estaban en el top teen como la desocupación. El antecedente más próximo es la elección del 2009 y el "Grupo A", los cuales por su capacidad de propuestas y convocar a la ciudadanía se fue sin lugar a dudas a la "B". Hoy son nuevos temas los que preocupa legítimamente a la sociedad que avanzó y ganó derechos sociales y que sin lugar a dudas aún tiene pendientes varios y suculentos temas por abordar.
 
La tercera, es una conclusión reflexiva, si vale el término. Nadie tiene la vaca atada. Ni los votos. Ello guarda relación no sólo con pisos y techos históricos de votos, en donde el FPV sigue picando primero en cuanto a su piso. Aquí también se mezclan variables poco conceptualizadas pero efectivas a la hora de votar máxime en una elección legislativa donde no se juegan destinos ni modelos sino otro imaginario y en donde el humor social es un tanto volátil. Sobre todo en un país y una sociedad en donde la historia de los partidos políticos en relación a la sociedad no es significativa como lo son los dos movimientos que otorgaron felicidad y progresos al pueblo argentino. Allí se encuentra tal vez uno de los principales problemas filosófico político del funcionamiento de los partidos, sobre todo de aquellos que festejan lo ajeno: su capacidad de diseñar, proponer políticas públicas que interpreten los deseos y aspiraciones de las masas populares. A no ser, que su proyecto tenga que ver con las élites o se conformen con las notas televisivas. O sea, se conformen conque al otro le vaya mal porque a lo largo de una década, no han podido construir una propuesta superadora. Es que la tarea no es nada fácil. Miguel de Cervantes, el genial autor de "El Quijote" escribió una hermosa y paradigmática frase: "Historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir...". O como se dice en el barrio: "Los días más felices fueron y serán peronistas".
 
Gustavo López Pardo
Licenciado en Sociología
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })