red.diariocritico.com

Ex jefe de policía de la provincia

Vuelven a detener a Hugo Tognoli en una causa por narcotráfico en Santa Fe

Vuelven a detener a Hugo Tognoli en una causa por narcotráfico en Santa Fe

jueves 07 de marzo de 2013, 15:16h
El ex jefe de policía de Santa Fe quedó nuevamente detenido tras ampliar su declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se lo investiga por presuntamente proteger a un hombre acusado de ser narcotraficante.
Tognoli fue acusado en esta ocasión de integrar una "empresa criminal conjunta" de la que también habrían participado un hombre procesado por tráfico de drogas y al menos otros dos policías santafesinos, detalló el fiscal del caso, Juan Patricio Murray.


El ex jefe policial quedó detenido en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ahora el juez de la causa, Carlos Vera Barros, tiene 10 días hábiles para resolver si lo procesa o le dicta la falta de mérito, precisaron las fuentes.

"Creemos que los elementos de prueba que se encuentran acumulados en la causa son más que suficientes como para que el juez dicte el procesamiento", evaluó el fiscal Murray.

Tognoli llegó esta mañana a los tribunales federales de Rosario acompañado de su abogado, Eduardo Jauchen, el mismo que representó al ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni, condenado en 2009 por abuso sexual.

El policía que debió renunciar a la jefatura de la fuerza en octubre al hacerse público que era investigado en una causa por presunta protección a un narco, se negó hoy a responder las preguntas del juez Vera Barros y de la fiscalía, explicó Murray.

El fiscal había pedido la semana pasada la ampliación de la indagatoria de Tognoli, unos días después de que Jauchen solicitara al juez el sobreseimiento definitivo del policía.

Murray le imputó formar parte de una "empresa criminal conjunta" junto a dos policías y a Carlos Andrés Ascaíni, alias `el Vasco`, un hombre de 37 años que reside en la localidad santafesina de Villa Cañás y que está procesado por narcotráfico.

La nueva figura que se le imputa a Tognoli "es algo que se utiliza mucho en delitos cometidos desde estructuras estatales y estamos muy acostumbrados a utilizarla en las causas de delitos de lesa humanidad", precisó el representante del Ministerio Público Fiscal .

"Lo que se sostiene a partir de esta forma de coautoría es que aunque la persona imputada no cometa ningún tramo de la acción típica, en esta caso la comercialización o la tenencia de estupefacientes, ha realizado una contribución a esta empresa criminal conjunta", dijo Murray.

Para el fiscal, el ex jefe policial participó de una trama "junto con Ascaíni, con el comisario Néstor Fernández (ex jefe de la seccional 2da. de Rosario) y con el suboficial de policía Carlos Quintana, sin la cual los hechos no hubieran podido cometerse".

Según la investigación, en 2009 Ascaíni llamó telefónicamente a la seccional de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta que lo seguía desde hacía unos días.

Mediante el uso de una clave de seguridad para acceder a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor (RNPA), que había sido entregada por Tognoli a Fernández (entonces jefe de la brigada Venado Tuerto de la ex División de Drogas Peligrosas), el cabo Quintana de la seccional de Villa Cañás le avisó a Ascaíni que lo seguía la PSA, explicaron fuentes del caso.

El fiscal Murray sostiene que a partir de ese aviso `el Vasco` Ascaíni logró eludir la detención de la PSA, que no lo encontró en su domicilio cuando lo allanó.

Y que al tomar conocimiento del uso indebido de la clave para dar aviso al hombre procesado por narco de que era perseguido, Tognoli no reprochó esa actitud a sus subordinados ni la denunció.

Según el fiscal, Tognoli explicó que "esa validación posterior (del uso de la clave) era sólo a los fines administrativos, por lo cual no podía ejercer ningún tipo de control sobre la misma".

El jefe policial fue detenido a fines de octubre acusado de brindar protección a Ascaíni, pero el juez Vera Barros le dictó la falta de mérito al no contar en esa instancia de la investigación con elementos de prueba que le permitieran procesarlo.

Ahora, el fiscal Murray modificó la acusación y lo imputa por integrar una "empresa criminal conjunta".

















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })