red.diariocritico.com

Optimismo en el gobierno

Confían que las represas de Santa Cruz cambien la matriz energética argentina

Confían que las represas de Santa Cruz cambien la matriz energética argentina

miércoles 09 de enero de 2013, 19:20h
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz cambiará "la matriz energética argentina" y significará un "desafío político" para que esa energía se convierta en industrias y empleo.
"Esta obra viene a cambiar definitivamente los destinos, no solamente de Santa Cruz, sino de la región patagónica y de la matriz energética argentina", afirmó De Vido en el acto de apertura de sobres en la licitación para la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" sobre el río Santa Cruz,  de la que participaron cinco UTEs, 21 empresas (14 argentinas y el resto brasileras, chinas, francesas, una española radicada en Argentina y una coreana).
En ese sentido, el ministro garantizó que "a partir del mes de mayo, junio, cuando iniciemos los trabajos se va a ver una verdadera revolución de empleo, de plena ocupación y de actividad económica en la provincia". Precisó, además, que las obras tendrán un plazo de cinco años, una inversión superior a los 24 millones de dólares y la generación de unos 6.900 puestos de trabajo.
"La Presidenta está muy contenta porque es el sueño de todos los santacruceños", sostuvo De Vido, quien destacó, también, "todas las obras que se realizaron en toda la provincia, de la mano del intendente, gobernador y presidente (Néstor) Kirchner".
En el acto de apertura de sobres en el microcine del Ministerio de Economía, el funcionario destacó, además, el grado de transparencia con el que se efectuaron las licitaciones de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic".
"La Presidenta pidió que agudicemos las formas, que esté todo a la vista, todos los interesados van a poder quedarse y seguir la confección del acta que hace el escribano", explicó.
Por otra parte, insistió en que esta inversión de casi 24 millones de dólares será "una verdadera revolución de empleo en la provincia"; y comparó: "Tenemos que estar preparados: esto para todos ustedes, diputados de la provincia, intendentes, es un desafío histórico. Es parecido a la megalínea del NOA-NEA".
"Esta obra desafía a Santa Cruz, a la política, para ver qué vamos a hacer en cada uno de los pueblos, qué industrias vamos a abrir, qué vamos a hacer con estos 1.760 megavatios que va a ofrecer la represa", planteó el ministro de Planificación.
 
Atucha estará en funcionamiento hacia mitad de año
El ministro Julio De Vido destacó que uno de los siete hitos del año será que la central atómica Atucha II genere energía. Explicó, entonces, que "los primeros tres días del año se hizo la prueba con agua liviana y no hubo fallas, en mes de junio estará funcionando".
La segunda meta será que el sistema nacional interconectado llegará a Río Gallegos. "Esto significa  romper la desconexión con la Patagonia". Y mencionó como otros objetivos la construcción de la central térmica Vuelta de Obligado, a la que irá la presidenta Cristina Fernández; la Belgrano 2; Guillermo Brown (en Bahía Blanca); la López (en Santa Fe); y la de Ensenada.
"Queremos este sistema eléctrico: el que anunció Néstor Kirchner en el Salón Blanco, y que venimos cumpliendo a raja tabla", concluyó el titular de Planificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })