red.diariocritico.com

Críticas para Scioli

Para Aníbal 'en la provincia de Buenos Aires no hay una buena estructura tributaria ni de control de gastos'

Para Aníbal "en la provincia de Buenos Aires no hay una buena estructura tributaria ni de control de gastos"

lunes 16 de julio de 2012, 18:13h
El senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández atribuyó el problema de falta de fondos de la provincia de Buenos Aires a que "no hay una buena estructura tributaria ni de control de gasto".
"Hay que decirlo para ayudar. En la provincia hay un error en la forma de apreciación de los temas. No hay una buena estructura tributaria, no hay una buena estructura de control de gasto, y esto generó que el déficit se vaya acumulando", dijo el legislador oficialista durante su habitual participación de los lunes en el programa Baires Directo, que se emite por Telefe.


El ex jefe de Gabinete recordó que mientras que en el 2011 "en las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires el déficit primario fue de 7.400 millones de pesos, en la provincia de Buenos Aires fue de 13.450 millones de pesos", y mencionó que esto ocurre al mismo tiempo que el Estado nacional "se desendeuda".


Por todo esto, dijo que la situación en la provincia de Buenos Aires "nada tiene que ver con lo que se dice", y señaló que "no es un problema estructural en términos de distribución del ingreso".


Aníbal Fernández señaló que "hubo un cambio para mal en la estructura tributaria", ya que se generaron "impuestos regresivos" que hicieron que los que más tienen no sean los que más paguen, en referencia, por ejemplo, al campo.


El senador citó el caso del impuesto inmobiliario rural o urbano, y mencionó que "en el año 2001-2 tenía un peso del 15,3 por ciento, en el 2007 del 9,64, y actualmente del 6,4 por ciento".


Recordó que en el caso de Ingresos Brutos, donde todos pagan igual, los que más tienen y los que menos tienen, la recaudación pasó del 53 por ciento al 74 por ciento.


"El campo, por ejemplo, tiene una enorme rentabilidad, pero  (Hugo) Biolcati (dirigente de la Sociedad Rural) se les para arriba de una pared y se queja y (desde el gobierno bonaerense) le hacen un gestito chiquitito por un tema de un revalúo sin que haya una solución de fondo".


Otro caso que citó el ex funcionario nacional es el aumento del 88 por ciento en las subvenciones que el gobierno bonaerense dio a las escuelas de gestión privada que, según dijo, no cumple con la premisa de que "el Estado tiene que reinvertir esos fondos en aquellos que no pueden pagar" la educación.


En cuanto a la estructura tributaria, dijo que "el nivel de inversión en las 23 jurisdicciones fue del 14,5 por ciento, en tanto que en la provincia de Buenos Aires fue del 2,7 por ciento", mientras que el nivel de endeudamiento "aumentó 25 por ciento en las 23 provincias y 64 por ciento en Buenos Aires".


"Lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires es financiando lo que hace mal en términos tributarios y de gastos, o con dinero que le da la Nación, o de endeudamiento".


Agregó que "lo contrario es lo que está haciendo la Nación, que su dinero lo distribuye entre aquellos que lo necesitan para incluir cada vez más gente a un modelo del que participemos todos".


Finalmente, dijo que si la provincia de Buenos Aires "hubiese mantenido la misma presión tributaria que la que sostenía desde el 2009 y no hubiese tenido el gasto regresivo, hubiese eliminado el déficit en el año 2011"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios