red.diariocritico.com
¿Le darán respiro a Grecia?

¿Le darán respiro a Grecia?

lunes 18 de junio de 2012, 22:15h
A pesar de la presión de los grandes medios de comunicación para evitar el triunfo de la izquierda, los conservadores sólo superaron a Syriza por el 3 % de los votos. Ahora intentarán formar un gobierno pro ajuste.


Los griegos votaron ayer con el temor a un peligro inminente y un trágico desenlace, tal como narra la leyenda de la espada de Damocles que pendía de un hilo y podía provocar la pérdida de todo el poder y la vida misma. Así acudieron los griegos a las urnas.


El temor en las principales capitales europeas ante un triunfo de la izquierda fue de tal magnitud, que los políticos y los grandes medios de comunicación alertaron que se votaba a favor o en contra del euro, distorsionando abiertamente el sentido de las elecciones.


A pesar de los denodados intentos realizados por Alexis Tsipras de Syriza -la Coalición de la Izquierda Radical- de explicar que su propuesta no era salir del euro, los títulos en tono catástrofe de los medios decían "Grecia vota el euro".


La presión incluyó a medios de comunicación alemanes que osaron indicarle a los griegos cómo tenían que votar.


En algunos países, los grandes diarios dicen abiertamente a quién apoyan en las vísperas de las elecciones, pero es muy poco común que le indiquen a los ciudadanos de otro país por quien tienen que votar.


El Financial Times, reconocido diario económico de Londres, en su versión editada en Alemania, publicó el jueves 14 de junio una columna escrita en griego que exhortaba a los griegos a "resistir la demagogia", en clara alusión a Tsipras.


Allí se decía que "el Financial Times de Alemania y la mayoría de los griegos tienen el mismo interés: que Grecia mantenga el euro", y el sábado, el diario alemán de mayor circulación -Bild- no se quedó atrás.


En el formato de una carta abierta en alemán y en griego, se dirigió a los "queridos griegos" en un tono burlón y sobrador diciéndoles: "vuestros cajeros automáticos les dan euros sólo porque nosotros, los alemanes y otras naciones, se los damos (...) Si los partidos que se oponen a la austeridad y las reformas vencen, rompiendo los acuerdos, dejaremos de pagar".


Para que no quedaran dudas, advertían: "no tienen opciones, elegirán entre la lógica dolorosa o el completo desastre". Si bien es cierto que la mayoría de los griegos no lee la prensa alemana, la masiva campaña mediática tuvo un alto impacto en la población.


Si bien tuvo todo el aparato mediático y las presiones internacionales a su favor, Nueva Democracia logró el triunfo con apenas 3 puntos de diferencia sobre Syriza.


Gracias al sistema electoral que le otorga un "premio" de 50 diputados al primero, Nueva Democracia podría armar una coalición relativamente estable con los socialistas de Pasok y otras formaciones menores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios