red.diariocritico.com
¡Aprovechemos el verano frenteamplista antes de que se nuble el sol!

¡Aprovechemos el verano frenteamplista antes de que se nuble el sol!

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 04 de diciembre de 2019, 13:02h
La barra del “Rover” está echando humo. En la esquina se respira una gran decepción al comprobar que algunos ciudadanos fueron a las urnas con mierda en la cabeza y odio en el corazón. Un puñado de votos harán posible un rápido retorno a la miseria del año 2005.

• Claudio: Bueno, botijas, me voy a tener que calmar porque debo tener la presión por las nubes. Tengo que tranquilizarme un poco porque si me tienen que internar les doy una alegría a la basura de vecinos “blancolorados” que nos rodean. No quiero que disfruten aunque en nuestro barrio son minoría. No tiene explicación que vayas a votar para autorizar que te saquen derechos y que te bajen los salarios y que te suban el dólar. Me dan ganas de romperle el orto a patadas a varios cornudos y cornudas que conozco. No lo voy a hacer, no quiero ensuciar mis championes nuevos. Además, los tengo que cuidar para que duren porque que se vienen años de chicoria por actividad ilícita neoliberal de la “Unión Coimera Blancolorada”.

• Gildo: Yo me pasé a la yerba “Abuelita” y la verdad es que me está amortiguando un poco la tristeza. En vez de putear al votante “don Piojo Resucitado” me entró un abatimiento que casi me hace llorar. Me duele en el alma que vecinos nuestros voten para que los pobres se conviertan en indigentes y para que nosotros, los del medio, bajemos unos peldaños e incrementemos el sector social de los que tienen menos. Es horrible que haya tantos babosos que se movieron para sacar al Frente Amplio sin pensar en nada más. Lo curioso es que votaron contra ellos mismos.

• Flaco: Es triste y te calienta que haya tantos desagradecidos. Si tu vida mejoró y tenés a tu alcance y de forma gratuita un buen servicio de atención médica en un hospital nuevo o renovado; de que carajo te quejás. En el 2005 ni podías comprarte una caja de aspirinas cuando te dolía la cabeza –--lo que te sucedía con frecuencia al llegar siempre pelado a fin de mes--- y se las mangueabas a los compañeros del laburo. Habrá que estudiar la carencia de formación política de la mitad de los uruguayos. Esa ausencia de conciencia social fue ocupada por falsas verdades que durante 15 años inocularon en vena los mercenarios de los canales 4/10/12. También sumaron una gran cantidad de basura los diarios impíos “SinPaís” y “NoObservo” y el semanario “Buscón” aunque este influye poco al no tener más de una docena de lectores.

• Don José: A mis años lo que me preocupa es no poder llegar al primero de marzo del 2025 para festejar el retorno del Frente Amplio. Les aseguro que a finales del 2024 se ganará en primera vuelta con más o menos un 55 o un 57% de los votos. No es un deseo mío sino más bien el resultado del hundimiento de la Banda Oriental en las manos de un grupo de resentidos que se unen para enriquecerse ellos mismos y también, por supuesto, a los más millonarios. ¿Quién paga la fiesta? No hay que ser adivino para anticiparse al desastre, es suficiente con ver lo que pasó en Argentina. Nada bueno para la mayoría (incluyo a los infelices “piojos resucitados” que se pegaron el balazo en el pie) puede esperarse de un gobierno que se inspira en el afane macrista y en la represión bolsonarista. Decía Voltaire que “cualquiera que tenga poder el poder de hacerte creer estupideces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias”. El votante blancolorado cometió la “estupidez” de votar para perder derechos y la “injusticia” de negar una ayuda social al que la necesita.

• Claudio: Ustedes saben que aunque hice la escuela y el liceo en el Misericordista (en esta misma vereda a menos de tres cuadras) no soy un católico dogmático. Es por eso que estoy a favor del Papa Francisco porque te canta la justa con sus críticas certeras al neoliberalismo. Me acuerdo de una frase que dijo en una misa en Vicenza que en idioma véneto es Vicensa. Esta ciudad es vecina de Pordenone que es donde nacieron mis viejos y su fama le viene por las obras del gran arquitecto Andrea Palladio (el Flaco sabe de quien hablo). El Papa dijo algo así como que “cuando celebrás la muerte de alguien, el primero que muere sos vos”. Se lo aplico a los votantes blancolorados que celebran la muerte del Frente Amplio pero realmente los que están muriendo son ellos. Los próximos cinco años van a ser jodidos. Creo que se va a incrementar notablemente el desprecio por el otro. El gobierno hará un reparto intensivo de odio para mantener unidos a sus votantes.


• Gildo: A pesar de la calentura e impotencia que sentimos por no haber podido juntar unos votos más, debemos de rescatar lo altamente positivo de que el “frenteamplismo” es la más grande fuerza política del Uruguay. Creo, sinceramente, que no corresponde insistir en la autocrítica. Siempre hay cosas que mejorar pero es evidente que no se perdieron las elecciones por falta de actuaciones y obras de calidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El punto de mira hay que ponerlo en la gente que no nos votó a pesar de que su vida mejoró muchísimo desde 2005. Unos miles de votos marcan la diferencia entre la dignidad y la indecencia. El nuevo gobierno es un merengue que se mantendrá unido para robarnos la felicidad de estos 15 años de bienestar en libertad. ¡Ojo! Además de dejarte sin un mango te van a cagar a palos cuando salgas a protestar, en cumplimiento de la típica hoja de ruta del neoliberalismo.

• Flaco: Es cierto que perdimos por poco pero va a ser como si nos hubiesen ganado por goleada. ¡Es horrible, che! Si mirás para los futuros ministros y ministras, no lo podés creer. Es lo peor de lo peor. Una suma de porquería que no le envidia nada a la mugre del deshonesto de Macri y tampoco a la del sucio Bolsonaro. Estoy convencido de que volvemos en el 2025. Creo que no será por mérito propio (visto lo visto) sino más bien por demérito ajeno. En estos próximos años, habrá votantes blancolorados que entenderán que cuando Eva Perón decía que “triste el pobre que oliendo a bosta se cree el dueño de las vacas” se refería a ellos. La estafa va ser tan grande, con enorme endeudamiento para enriquecer más a los más ricos, que miles de arrepentidos van a desesperar esperando la apertura de urnas en el 2024.

• Don José: El gran Chomsky hablaba del “odio a los vulnerables” por una parte de la población. Bueno, por desgracia, acá también el odio fue decisivo en el triunfo de la Unión Coimera Blancolorada. Después de la derrota, fui a buscar el libro “El verdadero creyente” de Eric Hoffer (Editorial Tecnos) que leí hace muchos años. Algo recordaba del filósofo estadounidense que me parecía pegaba en el clavo al analizar el comportamiento social de los adeptos a movimientos como el fascismo. Acá lo traje para leer algunos pasajes que se aplican perfectamente a lo que pasó en las recientes elecciones. Hoffer dice que el fanatismo nace de la inseguridad y el disgusto con uno mismo ya que la baja autoestima se encauza en el odio al otro. A mi entender esto es lo que sucedió con el votante blancolorado que encauzó su odio hacia el Frente Amplio al ver que brindaba protección al desfavorecido. Escuchen las siguientes frases y reflexiones de Hoffer para ver si tienen algo de sentido: [Normalmente solo vemos lo que queremos ver; tanto es así que a veces lo vemos donde no está] - [Es un profundo consuelo para el frustrado ser testigo de la caída del afortunado y de la desgracia del honesto] – [El éxito y el fracaso están inevitablemente relacionados en nuestra mente con el estado de las cosas que nos rodean] – [La gente que muerde la mano que los alimenta, normalmente lame la bota que los patea]. Supongo que la última frase es la que más les suena y tiene traslación al caso uruguayo: El que ayer le mordió la mano a Tabaré, hoy va a lamer la bota del milico Caganini. Hay mucho más dentro del libro pero es simplemente una pincelada para entender que no hay nada de original en el comportamiento del votante blancolorado ya que Hoffer lo anticipó en el año 1951. Lo que les pido, queridos muchachos, es que no bajen los brazos para que al decir de Borges, esta derrota tenga más dignidad que una victoria y porque además es una fija que vamos a volver.


Manuel Suárez Suárez
  • -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios