red.diariocritico.com

Se vota con total tranquilidad

Los candidatos ya votaron y la justicia ordenó que se difundan los datos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
Ampliar

Los candidatos ya votaron y la justicia ordenó que se difundan los datos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Las bocas de urna marcan amplias diferencias

domingo 27 de octubre de 2019, 15:21h
Los candidatos ya emitieron su voto, donde 34 millones de ciudadanos y ciudadanas se encuentran en condiciones de elegir en estas elecciones generales por las seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y un tercio de las bancas del Senado.
En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollan también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura.

Alberto Fernández votó, hubo pétalos de rosas, militantes y un mensaje: "Se terminó el nosotros y el ellos"
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, emitió este mediodía su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, donde afirmó que "en el tiempo que se viene, vamos a trabajar todos por un país mejor", y que "se terminaron el 'nosotros' y el 'ellos'".
"Es un día de alegría; hoy votamos los argentinos y reafirmamos nuestra vocación democrática, y esto es lo que hoy celebramos", aseguró el candidato presidencial del Frente de Todos en una improvisada conferencia de prensa que brindó en la puerta de la UCA, donde fue recibido por simpatizantes que lo alentaban e, incluso, le arrojaban pétalos de rosas rojas.

En su contacto con la prensa luego de emitir su voto, Alberto Fernández llamó a "iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos por un país mejor", y subrayó que "se terminaron el `nosotros' y el 'ellos'".
"Todos juntos vamos a trabajar por un país mejor", aseveró el candidato a presidente del Frente de Todos quien concurrió a votar acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez, quien lucía en su vestido una cinta rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en la mujer.
"Lo único que les digo es que tenemos que tomar esto como una jornada histórica, como una elección en la Argentina, e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos", afirmó Fernández al comenzar a hablar ante los periodistas, micrófono en mano e intentando organizar la improvisada conferencia de prensa.

Al llegar a la UCA, en la zona porteña de Puerto Madero, donde también vive, Alberto Fernández era esperado por el ex ministro de Salud de la gestión kirchnerista, Ginés González García, con quien se estrechó un abrazo antes de ingresar al edificio para emitir su voto.
"Estamos en una enorme crisis y, como tal, todos tenemos que tener mucha responsabilidad por lo que viene", planteó el candidato del Frente de Todos, quien volvió a recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, del mismo modo en que lo había hecho más temprano, cuando dialogó con los periodistas que lo abordaron cuando salió de su departamento a pasear a su perro Dylan.
"Dios ha decidido que justo el día en que se fue Néstor estén votando los argentinos. Estoy seguro que, donde esté, él me está ayudando y está muy presente en mí", sostuvo Fernández en referencia a la coincidencia de la jornada electoral con el noveno aniversario de la muerte del ex mandatario.

Para Macri "Esta es una elección histórica para nuestro país"
“Tenemos que estar todos muy contentos porque se abrieron las escuelas normalmente, la gente está concurriendo a votar en paz. Otro día de fiesta para nuestra democracia, respetando el voto de cada uno y esperemos que transcurra el día de esa manera”, arrancó su mensaje luego de votar en la escuela N° 16 Wenceslao Posse, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Consultado sobre cómo se desarrollaba el comicio hasta ahora, dijo que "hasta el momento es una maravilla la gente yendo a votar", y afirmó que después de las 21 empezarán a conocerse los resultados provisorios.

Para Macri "hay una concurrencia mayor que en las (primarias) PASO" pero pidió "calmar la ansiedad" en torno al resultado de los comicios.
"Uno siempre en estos días está ansioso, pero hay que lidiar con esa ansiedad", indicó.

Además, expresó su deseo de que "sea la elección con mayor concurrencia" de la historia desde 1983. "Creo que va a haber mayor participación que nunca antes, por lo menos en las últimas décadas, y es algo muy positivo porque hay que expresarse a través del voto", añadió.

En otro momento de su diálogo con los periodistas pidió prudencia en la difusión de datos, al advertir que
"las bocas de urna no tienen rigor científico y no se pueden tomar en cuenta: hay que esperar hasta las 21, y si el resultado es parejo habrá que esperar mucho más".
"Hoy vivimos en una Argentina donde tenemos que valorar la libertad con la cual convivimos, el respeto con el cual convivimos", apuntó.
"Esto tiene que demostrarse hoy también”, durante la elección, agregó.

Sobre la fiscalización de Juntos por el Cambio, informó que hasta ahora se desarrolla "con normalidad", luego de que el oficialismo presentara en la Justicia diferentes denuncias por "irregularidades" tras las PASO.

Cristina Kirchner dijo que es una jornada "importante para la democracia"
La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, emitió hoy su voto en la ciudad de Río Gallegos, donde, en un breve contacto con la prensa agradeció a los periodistas que se habían acercado "en este día que es tan importante para la democracia".
"Muchas gracias por estar acá en este día, que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir", aseveró la ex mandataria y actual senadora nacional y compañera de fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández.

La ex jefa de Estado llegó a las 13.08 a la escuela 19 Comandante Luis Piedra Buena, donde la esperaban la prensa y gran cantidad de vecinos.

Luego de hacer la fila, la ex mandataria votó cerca de las 13.30 en la mesa 611.

Al hablar ante la prensa, Cristina Kirchner agradeció a los periodistas "por haber hecho el esfuerzo de estar aquí en Santa Cruz para cubrir el evento" y dijo estar "en permanente contacto" con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según se informó desde su entorno, Cristina Kirchner viajará en las próximas horas a Buenos Aires.

Esta mañana, a través de su cuenta en la red social Twitter, la actual senadora nacional y candidata del Frente de Todos había recordado a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, al cumplirse nueve años de su fallecimiento.
"Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas", escribió la ex Presidenta junto a dos fotos de Kirchner, en imágenes en las que aparece rodeado de gente que lo abraza y lo besa.

Al tomar contacto con la prensa, ubicada tras un corralito que había sido montado en la escuela para ordenar la cobertura periodística del voto de la ex mandataria, Cristina Kirchner se mostró distendida, intercambió saludos e, incluso, se permitió bromear cuando un periodista le pidió que le sostuviera el teléfono para poder registrar las declaraciones.
"Argentina tiene todo para ser una sociedad próspera" dijo Lavagna al votar
El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, sostuvo hoy que "Argentina tiene todo lo que hace falta para ser una sociedad próspera" y dijo que todo parece indicar que habrá una "elección tranquila" al votar en una escuela del barrio porteño de Saavedra.
"Que sea una elección tranquila, como todo parece indicar, siempre es bueno cuando el pueblo tiene oportunidad de expresarse", sostuvo el economista a los periodistas que lo aguardaban cuando terminó de sufragar.

Consultado si habrá una polarización entre los votantes, indicó que "si uno mira los diarios pareciera que sí", pero se negó a especular resultados.
"Esperemos que todo sea en calma, después veremos", afirmó Lavagna, que dijo que en pocas horas se conocerán los resultados. "Ahí nos vamos a enterar", agregó.

Sobre qué mensaje le daría a los jóvenes, señaló: "Argentina tiene todo lo que hace falta para ser una sociedad próspera, es cuestión de que hagamos las cosas bien entre todos, que todos pongamos el hombro. Los jóvenes tienen un gran papel a cumplir" en esa tarea.

Votó Del Caño y agradeció a sus militantes la campaña "a pulmón" en todo el país
El candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, votó esta mañana y agradeció "el apoyo y el aguante" de sus militantes por la campaña "a pulmón" que llevaron adelante en todo el país.

La Justicia vuelve a ordenar que los resultados se difundan con el 10% de los votos
La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Además, estableció que "se deberán labrar las actas pertinentes frente a todos aquellos eventos no previstos que sucedan durante la jornada del 27 de octubre, con la presencia e intervención de todas las agrupaciones políticas participantes y del señor Veedor Judicial, debiendo remitirse lo actuado en consecuencia a esta judicatura a la mayor brevedad posible".

Así lo dispuso en una resolución dictada en las últimas horas a la que tuvo acceso Télam, en el marco del expediente iniciado a instancias del Frente de Todos, que ya antes de las PASO interpuso una acción de amparo para pedir el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio por considerarla carente de idoneidad para realizar esa tarea.

Si bien la participación de esta compañía de origen venezolano y con sede en Londres, seleccionada en el marco de una licitación pública, fue confirmada por la Justicia, el desarrollo del escrutinio provisorio quedó judicializado y con la participación de un equipo de veedores informáticos encabezado por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino.

En este sentido, en la resolución dictada de cara a la jornada electoral de hoy, la jueza Servini indicó que los veedores "deberán presentarse en las sedes de los centros de captura de información comicial del correo oficial, y asimismo llevar a cabo relevamientos en distintos centros de votación, a los fines de verificar el proceso de transmisión de los datos hacia los centros de procesamiento", esto a partir de que comiencen a ser contabilizados los votos, luego de las 18.

Además, la Justicia ordenó a los responsables de llevar adelante el escrutinio provisorio, que "deberán arbitrar todas las medidas necesarias" a los fines de que los "fiscales informáticos" designados por las distintas fuerzas políticas "puedan desenvolver sus actividades dentro del marco de sus competencias y sin que se vean interrumpidos o impedidos de realizar su labor de manera correcta dentro del marco de colaboración, contribución, tolerancia recíproca entre los distintos actores intervinientes y respeto que debe darse en el contexto del próximo evento democrático".

En tanto, sobre la obligación de dar a conocer los resultados provisorios una vez que esté escrutado el 10 por ciento de los votos correspondientes a los distritos de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la jueza Servini indicó que "las citadas cuatro provincias concentran el mayor número de electores del país, aproximadamente el 62 por ciento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios