red.diariocritico.com

Interactuó con los alumnos

El gaitero Carlos Nuñez visitó el Santiago Apóstol
Ampliar

El gaitero Carlos Nuñez visitó el Santiago Apóstol

Un colegio que es orgullo de la colectividad

sábado 05 de octubre de 2019, 12:21h
El alumnado del Instituto Santiago Apóstol tuvo el honor de recibir a uno de los mejores músicos del mundo.
Carlos Núñez, premio Rosa dos Ventos 2015 –galardón que otorga el alumnado mayor de nuestro instituto todos los años– dentro de la gira de conciertos que está realizando por Argentina y Chile buscó un hueco en su agenda para a saludar los chicos y chicas del colegio.

Nada más llegar, después de que los niños y niñas del nivel inicial le dedicaran una canción en gallego como bienvenida, el insigne músico vigués interpretó dos temas con la flauta que los más jóvenes acompañaron y celebraron efusivamente.

Posteriormente, en el salón Valle Inclán, más de 400 chicos y chicas lo recibieron con entusiasmo acompañando la presentación que Nicolás Sousa, alumno de 1.er curso del nivel secundario realizó. Macarena Negreira, alumna de 5.º curso de Bachillerato le dio la bienvenida en nombre de toda la comunidad educativa del centro rescatando para la ocasión el artículo de Emilia Pardo Bazán “La música gallega”, aparecido en la primera plana del número 693 del periódico bonaerense “Correo de Galicia” el 3 de agosto de 1919. En este texto –único conocido escrito en gallego por la ilustre escritora–, se espera que “naza un dia o xenial artista celta capaz d’abarcala [a música galega] e asimilala e eistraere sua quintaesencia e recibire d’ela o chispazo d’emoción que se traduce en inspiración vitoriosa, produtora da obra capital, sinxela e subrime ó mesmo tempo.”
Tomando como base las palabras de la reconocida literata, la presentadora afirmó: “Percorrendo mundo, sacando á luz realidades esquecidas, poñendo en valor o patrimonio de Galicia, esquecendo minifundios e navegando por mares universais de concordia… Carlos Núñez abriu fiestras e, con elas, fixo latexar corazóns e deseñou esperanzas que converteu en realidades tanxibles”. Y añadió: “Estamos moi ledos de que esteas acó connosco. Estamos felices polo cariño que polo noso colexio sempre demostras e sentímonos orgullosos de terte como amigo.” Macarena Negreira, cerró su salutación dirigiéndose al invitado: “Nós, humildemente, seguimos as túas ensinanzas e tratamos de fomentar e apoiar o coñecemento dos valores culturais do pobo galego, da súa lingua e das súas tradicións como un dos obxectivos principais do noso instituto. Desexamos que o vínculo entre esta e a outra beira do Atlántico nunca deixe de tecer fíos.”
Carlos Núñez agradeció las palabras y dijo sentirse feliz de estar en un colegio gallego en Buenos Aires que brinda educación moderna y que cree en la diversidad, porque diversa es Argentina y eso es un valor para ponderar.

Durante la hora que estuvo en el escenario ante el alumnado, el autor de discos tan singulares como “A irmandade das estrelas”, “Alborada do Brasil” ou “Inter-Celtic” impartió una clase magistral de música, explicando ritmos e interpretando temas con flauta y gaita que el alumnado bailó y festejó.

Desde el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, agradecieron públicamente el apoyo constante que Carlos Núñez les brinda, hecho éste que los llena de orgullo y “nos obliga a trabajar con mayor intensidad a favor de la cultura gallega en particular y del universo patrimonial en general”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios