red.diariocritico.com

El candidato con una intensa agenda

Alberto Fernández disertó en el Parlamento español y fue recibido por Pedro Sánchez
Ampliar

Alberto Fernández disertó en el Parlamento español y fue recibido por Pedro Sánchez

Ya se prueba el traje de presidente

Por Eduardo Fleming
jueves 05 de septiembre de 2019, 23:20h
En lo que es su primer viaje al exterior tras el contundente triunfo logrado en las PASO; el candidato del Frente de Todos fue recibido por el presidente español Pedro Sánchez en La Moncloa, dentro de una intensa agenda en la que brindó definiciones concretas en temas que pasaron por la economía, Cristina y hasta tuvo tiempo de pedir por la libertad del ex presidente Lula.

En un viaje que ya estaba programado para disertar sobre comunicación política en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, institución de la cual es profesor, Fernández aprovechó su paso por Madrid para reunirse con las principales figuras del PSOE, con Pedro Sánchez como estandarte, tranquilizar a empresarios, y presentarse en el Parlamento español donde dejó innumerables definiciones.

Fernández informó en twitter que “Me reuní con @sanchezcastejon, presidente del gobierno de España, con quien compartimos la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales. Gracias Pedro por tanto afecto y por el compromiso”, dejando en claro la buena sintonía entre ambos políticos, muy diferente de la que mantiene en la actualidad Sánchez con el presidente argentino Mauricio Macri.

A pesar de tener una mañana muy complicada, con reuniones sobre reloj para tratar de llegar a buen puerto las negociaciones con Unidos PODEMOS para evitar unas nuevas elecciones, el presidente se hizo un tiempo para recibir a Fernández, aunque dado que solamente es candidato para presidente, no figuró en la agenda oficial.

Aclaró dudas:
En su paso por España Fernández dejó en claro que en caso de ser elegido presidente la premisa de su gobierno será “Cumplir y honrar las deudas”, pero aclaró que “no me pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos”, por lo que pidió “Racionalidad y comprensión de todos”.

A su vez planteó sus dudas sobre el acuerdo anunciado entre el MERCOSUR y la Unión Europea , la integración tenemos que lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina
Justicia en la mira. "Yo soy un hombre del Derecho. Enseño Derecho Penal hace 30 años en la UBA. Y la verdad ningún Estado de Derecho soporta que haya alguien detenido como está Lula hoy. Por eso donde vayamos tenemos que pedir por su libertad", en esa misma línea consideró que “Correa y Cristina sufren una “persecución sistemática”.

Reunión con empresarios.

Fernández sabe que en España miran de reojo la vuelta del peronismo al poder. El recuerdo de la expropiación de Repsol YPF todavía está fresco en la memoria. Es por eso que el candidato trata de explicar que él no va a manejarse de esa manera, una situación complicada, ya que debe mostrar que no piensa como Cristina o cómo Kicillof, una candidata a vicepresidenta –y dueña de la mayoría de los votos- y otro candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y vencedor por una gran diferencia de la gran figura de CAMBIEMOS María Eugenia Vidal.

Es por eso que en primer término se encontró con Ana Botín, dueña del Santander, quien le dijo a Alberto Fernández que en España preocupan los controles de capitales. La dueña del Santander le dijo que piensa mantener el plan de inversiones en Argentina, pero no quiere que vuelvan los controles para repatriar utilidades del final del kirchnerismo. Alberto le manifestó que necesitan las inversiones extranjeras y que los temores van a ser rápidamente disipados.

La reunión con directivos del diario El País, propiedad del Grupo Prisa, estuvo encabezada por la directora Soledad Gallego Díaz, una prestigiosa periodista que conoce de primera mano la realidad argentina, ya que estuvo a cargo de la Delegación de El País en Argentina hace escasos diez años.

Presentación en el Congreso
El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández disertó en el Congreso de los Diputados de España donde remarcó que "Vamos a poner todo el esfuerzo que haya que poner y, una vez más, como siempre hemos hecho el pueblo argentino, vamos a salir entre todos y todas y vamos a recuperar nuestra dignidad".

Invitado a disertar en la conferencia "América Latina y Europa: Desafíos del proceso de integración", Alberto subrayó: "Luego de años de mucho desarrollo de la región, llegó el avance de fuerzas conservadoras y de derecha. En el caso argentino, la llegada de un gobierno como el que hoy tenemos, significó un gran deterioro económico, social, cultural y en cuestiones que hacen a la calidad de la sociedad: el mal trato que recibió la educación y la salud pública, la ciencia y tecnología".
"Al cabo de 4 años, lo único que ha producido el gobierno (de Macri) son 5 millones de nuevos pobres. Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona a esas políticas y lo ha hecho mostrando su adhesión a Cristina y a mí. Tenemos que comenzar a construir un tiempo distinto en América Latina. Tenemos una Argentina que debe integrarse al mundo de un modo distinto a como se ha integrado. Hoy le decía al presidente Pedro Sánchez que para que América Latina florezca como continente, debe ser un continente", destacó recordando la reunión que había sostenido previamente con el primer mandatario español.

Asimismo, el candidato a presidente continuó haciendo referencia a la necesidad de integración regional e internacional. "Argentina necesita integrarse mucho, con España y con Europa en general", enfatizó al tiempo que describió que "Hay una primera tarea a realizar que es reconstruir la unidad latinoamericana, no sólo en términos históricos y culturales, sino también en términos económicos".
"Argentina siempre encontró su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa. Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a la querida España", continuó.

De este modo, profundizó sobre las características de esa integración al remarcar: "La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina, que es un país más en el concierto de las naciones libres y como tal debe preservar los derechos que la Argentina tiene".
"La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina"
"La Argentina debe tener el mejor de los vínculos con la Unión Europea y ese vínculo debemos construirlo entendiendo las realidades de cada uno de nosotros. En los acuerdos de integración debemos buscar los puntos que nos vinculan y sobre esos puntos trabajar mucho para profundizar los acuerdos y no los desacuerdos", insistió.

Por otra parte, Alberto hizo referencia al pago de la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. "Con la deuda haremos lo que siempre hicimos siempre que es cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero no nos pidan que lo hagamos a costa del deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, que ya mucha postergación tienen", indicó.
"Al cabo de estos años, hemos visto deteriorarse todos los determinantes sociales de la Argentina. Hemos visto duplicarse el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer enormemente. Cuando termine el mandato actual vamos a tener una argentina con un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual del 57%. Vamos a tener que trabajar mucho pero si hay algo que los argentinos sabemos es arremangarnos y salir del pozo. Y saldremos una vez más", finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })