red.diariocritico.com

Un mes a puro festejo

 Una noche a pura gaita dio inicio al Mes da Galeguidade
Ampliar

Una noche a pura gaita dio inicio al Mes da Galeguidade

Actuación de Baixo Miño e Hijos de Zas en la Gaiteirada

domingo 07 de julio de 2019, 23:56h
Músicos de diferentes conjuntos de la colectividad gallega en Buenos Aires inauguraron este sábado la tercera edición del 'Mes da Galeguidade' con una 'Gaiteirada' que supo poner la nota más cálida a este primer fin de semana de julio, marcado por las bajas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires
La iniciativa, impulsada por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, congregó a muchos seguidores de nuestro folclore en el salón que la agrupación "baixomiñense" tiene en la calle Maza al 457.

Mientras los músicos ajustaban el roncón, inflaban sus fuelles y afinaban el sonido de sus gaitas, el periodista y conductor del acto Javier Vence dio la bienvenida a todos los presentes e invitó al presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, a decir unas palabras en el arranque del 'Mes da Galeguidade'. Martínez Duro agradeció "a todas las instituciones que apoyan o apoyaron" esta iniciativa en sus tres ediciones con el único fin de "mostrar nuestra cultura más allá de la colectividad" y acercarla a todo el público argentino, "que es de donde también somos". Para el directivo, el éxito de esta programación en cada edición "es una demostración de que las cosas se pueden hacer en conjunto". "¡Vamos por más!", concluyó Martínez Duro.

El conjunto 'Dúas Beiras' de la FAGRA fue el encargado de abrir el espectáculo musical bajo la dirección del veterano gaitero José María 'Pepe' Lema. También participaron en esta xuntanza de gaiteros 'Os Miñoriños' del 'Círculo Social Val Miñor de Buenos Aires', con Héctor Duran al frente; así como el conjunto 'Alborada' del A.B.C. del Partido de Corcubión que dirige Nicolás Ameijeiras, quienes lograron endulzar por momentos el sonido de la gaita con una zanfona. Por último, la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas y la Agrupación Folklórica Baixo Miño, dirigidos por Gabriel Gustavo Deus y Fernando Alonso respectivamente, cerraron esta primera 'Gaiteirada' con la que se buscaba ensalzar el instrumento más característico de la cultura galaica.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó cuando la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas hizo gala de ese sentimiento de fraternidad que une a muchas de las agrupaciones gallegas del Río de la Plata y entregó un pequeño kit de bienvenida a la galleguidad a la pequeña Lola, hija de dos conocidos integrantes de la Agrupación Folklórica Baixo Miño, y que con solo dos meses de vida ya lleva en los genes el amor por Galicia.

El 'Mes da Galeguidade' nació de la voluntad de colaboración entre instituciones y fue distinguido en 2017 como una iniciativa "de interés cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por honrar a uno de los colectivos migrantes más importantes de Argentina en la tierra que les acogió y contribuir así a la difusión de la cultura gallega entre las nuevas generaciones. Una programación que rinde tributo a las diferentes expresiones del folclore gallego - canto, música, danza e incluso gastronomía - en el marco del Día de Galicia, que se conmemora cada 25 de julio.

La próxima semana será el turno del tradicional 'Encontro coral', también en las instalaciones de la Asociación Tuy Salceda (Maza 457 CABA) y desde las 18.30 horas. Un evento en el que participarán el Coro San Ildefonso, la Coral ‘Airiños da nosa terra’ del Centro Cultural Partido de la Estrada, el Coro del Centro Galicia, el Coro Residentes de Vigo, el Coro del Centro Lalín, Agolada y Silleda, y la Coral Semente. Como siempre, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios