red.diariocritico.com
Guirao pide no convertir los papeles de Salamanca en 'política ficción'
Ampliar

Guirao pide no convertir los papeles de Salamanca en "política ficción"

martes 20 de noviembre de 2018, 17:25h
El ministro de Cultura, José Guirao, ha pedido este martes que no se conviertan los 'papeles de Salamanca' del Centro de la Memoria Histórica en "política ficción" y ha considerado que este asunto se asimila al "día de la marmota" cuando, como ha explicado, en todos los aspectos la situación se rige por la Ley que se aprobó en 2005, aspecto que se analizará en la reunión prevista entre Gobierno y Generalitat.

Guirao ha viajado a Valladolid para participar en las jornadas '40 años de Constitución. 40 años de Cultura' y ha pedido poner "un poco de orden" a las informaciones, un punto en el que ha recordado que existe una Ley de 2005 a través de la que se regula este asunto, sobre el que ha destacado que ha habido muchos papeles se han ido a Cataluña y otros que deben volver a Castilla y León.

Asimismo, el ministro ha recordado que actualmente se está a la espera de mantener una reunión técnica con la Generalitat para estudiar el cumplimiento de la Ley, un encuentro que estaba previsto para noviembre pero que todavía no se ha producido.

Guirao ha insistido en que esta es la situación real y ha señalado que todo lo demás son "prejuicios y política preventiva". "El mensaje que quiero trasladar es de absoluta normalidad, quedan por resolver temas técnicos, no hay nada más", ha reseñado el ministro, quien ha exigido que se deje de hacer "política de confrontación con un tema archivístico que responde a la Ley de 2005".

De este modo ha abogado por preservar la cultura de debates "banales y partidarios", ya que, a su juicio, se trata de una materia que "supera a todo eso" y debe servir para "unir" y no para "separar".

Tras esta reflexión, Guirao ha señalado que este asunto parece "el día de la marmota", ya que durante 2013 y 2014, con un Gobierno del PP fueron papeles a Cataluña. "No recuerdo entonces ninguna manifestación del alcalde de Salamanca", ha reseñado.

"Vamos a cumplir la Ley, vamos a ver si nos relajamos en esto y dejamos de hacer política partidaria, vamos a tratar todos los gobiernos por igual, si con el PP no pasó nada ahora que parecen que van a venir no convirtamos esto en un circo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios