red.diariocritico.com
La Seminci apela al carácter reivindicativo del cine en su gala inaugural

La Seminci apela al carácter reivindicativo del cine en su gala inaugural

sábado 20 de octubre de 2018, 23:32h
La 63 Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) ha comenzado hoy su rodaje con un llamamiento a la esencia y al carácter reivindicativo del cine, como ha expresado el director de festival, Javier Angulo, en su carta de presentación leída por la madrina de esta edición, Bárbara Lennie.

Un tiempo otoñal ventoso, aunque sin el agua que ha acompañado al festival en las últimas ediciones, ha recibido a los engalanados para la fiesta inaugural del festival, como a los directores Carlos Saura, Gastón Duprat o Miguel Ángel Vivas, cuya última obra, 'Tu hijo', ha dado inicio a esta 63 edición de la Seminci.

Una de las primeras en dejarse ver por la alfombra verde ha sido la propia madrina de esta edición del festival, la actriz madrileña Bárbara Lennie, presente en esta Seminci en dos cintas, y que se ha adelantado a otros invitados como a José Coronado o a los representantes públicos, como la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac y al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Una vez dentro del centro neurálgico de este festival, el Teatro Calderón, las notas melancólicas del fado portugués, en honor al país invitado de esta edición, y los ritmos rockeros de la banda sonora de la mítica cinta Pulp Fiction han dado inicio a una gala que ha contado con las pinceladas de humor y desparpajo de la humorista y presentadora Eva Hache.

La encargada en esta edición de dar lectura al saludo del director de la Seminci, Javier Angulo, ha sido Lennie, quien ha expresado el carácter reivindicativo y especialmente comprometido que acompaña a esta edición del festival de cine independiente.

Es éste un cine que "nos muestra las imparables transformaciones sociales y la lucha por las libertades individuales en las sociedades menos desarrolladas", al mismo tiempo que es un cine que cuenta "de primera mano, sin adornos ni subterfugios" los principales conflictos sociales de la época, además de los tópicos eternos, como el amor o el poder, ha leído.

Sin embargo, el gran protagonista de la gala ha sido el actor estadounidense Matt Dillon (New Rochelle, Nueva York, 1964), quien ha subido a las tablas del Teatro Calderón para recibir de mano del actor José Coronado una de las siete Espigas de Honor que esta 63 Seminci entregará a diversos destacados cineastas e intérpretes.

Aunque en un principio también estaba previsto que en esta gala inaugural también subiera al escenario a recibir la Espiga de Honor la directora de cine alemana Margarethe von Trottael, finalmente ésta no ha podido acudir por problemas de salud, al igual que el cineasta iraní Mohammad Rasoulof, recluido en su país.

De esta forma, el que fuera pupilo del mítico director Francis Ford Coppola, con el que trabajó hasta en cuatro ocasiones en la década de los 80, ha sido la única Espiga de Honor que ha recibido esta distinción en el Teatro Calderón en esta 63 Seminci, ya que los otros galardonados, Juan Antonio Bayona, Icíar Bollaín, Antonio Giménez-Rico, Eduard Carbonell y el programa de RTVE 'Versión Española' lo recibirán a lo largo de esta semana de cine.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios