red.diariocritico.com
La Junta aclara que no puede avanzar más en las cuentas regionales sin las estatales
Ampliar

La Junta aclara que no puede avanzar más en las cuentas regionales sin las estatales

Destaca el "gran impulso" del sector privado en el gasto en I+D

jueves 04 de octubre de 2018, 14:58h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido este jueves en que el Gobierno de Juan Vicente Herrera tiene hechos los deberes para poder presentar el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2019 pero ha insistido en que, a día de hoy, no puede avanzar más ya que primero necesita que se aprueben los presupuestos generales del Estado para poder disponer así de "datos ciertos".

"Un Gobierno serio se toma en serio lo que nos da de comer y el presupuesto es una de las cosas más serias para una administración pública", ha recordado la portavoz que ha apelado en reiteradas ocasiones a esa "seriedad y responsabilidad" de la Junta para justificar que no tenga fecha aún para presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo año que, según contempla el Estatuto de Autonomía, se debería conocer antes del 15 de octubre.

Marcos ha asegurado que todos los departamentos de la Junta han hecho ya su trabajo para diseñar sus peticiones de gasto para el año 2019 pero ha insistido en que sin cuentas generales Castilla y León no puede saber qué puede gastar de forma concreta.

"Por coherencia, sin ingresos no podemos decir qué nos vamos a gastar", ha aclarado la portavoz que ha asegurado que la intención del Gobierno de Juan Vicente Herrera es presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para su aprobación, como ha hecho en sus 17 años de mandato, algunos de ellos incluso con prórroga que, según, ha aclarado también, ha demostrado que se puede seguir ejecutando gasto y a la que se acudirá "si no queda otra alternativa" si bien ha admitido que no es la situación ideal.

Dicho esto, ha cargado contra el Gobierno de la nación por no dar pasos efectivos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado salvo reuniones bilaterales con "alguna comunidad" para ofrecer una "lluvia de millones" a pesar de estar "incendiando las calles".

I+D+i

Por otra parte, Milagros Marcos ha destacado el "gran impulso" dado por el sector privado en el gasto en I+D, con un 59,9 por ciento del total frente al 53,7 por ciento a nivel nacional, tras un "un fuerte incremento" respecto a años anteriores.

Según ha detallado la portavoz, el sector empresarial, con ese 59,9 por ciento, y las universidades, con un 31,8 por ciento, son los responsables de la ejecución de más del 90 por ciento del total del gasto de I+D autonómico que se sitúa, además, diez puntos por encima de la media nacional.

A esto ha añadido que durante el tercer año de vigencia de la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) Castilla y León ha mejorado respecto a 2015 los indicadores relativos a los objetivos, "sobre todo los relacionados con reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible", y ha alcanzado la quinta posición entre las comunidades autónomas que mayor gasto en i+D ha realizado sobre el PIB, "lo que ha supuesto un gran esfuerzo tecnológico".

En concreto, el gasto en I+D relativo al PIB alcanzó en 2016 el 1,10 por ciento frente a la media nacional del 1,19 por ciento.

En cuanto a recursos económicos se movilizaron un total de 1.206,1 millones de euros donde destaca esa parte de financiación privada con 803,4 millones de euros frente a los 752 millones estimados inicialmente.

Marcos ha explicado que todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León donde se llevaron a cabo 135 actuaciones, 95 de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información.

Entre las novedades en ciencia y tecnología destacaron la aprobación de una serie de planes, programas y estrategias en el marco de la RIS3, que han permitido su despliegue. Estas actuaciones fueron el nuevo modelo de I+i del sector agrario y agroalimentario del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos 2016-2020, emprendida por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios