red.diariocritico.com
El Diálogo Social estudia políticas de juventud para mantener población y favorecer el retorno
Ampliar

El Diálogo Social estudia políticas de juventud para mantener población y favorecer el retorno

martes 02 de octubre de 2018, 15:51h
El Consejo del Diálogo Social en Castilla y León profundizará en políticas de juventud ante la "necesidad" de mantener a la población joven y de favorecer el retorno a una Comunidad Autónoma que la Junta, los empresarios y los sindicatos han planteado como un "espacio de oportunidades" y "de futuro".

Este es uno de los principales objetivos que centrará la negociación de los integrantes del Diálogo Social que se han comprometido a trabajar durante los meses de octubre y noviembre para poder suscribir los nuevos acuerdos entre Junta, empresarios y sindicatos a finales de 2018 o, como muy tarde, en enero de 2019 para no interferir así en el proceso electoral que se abrirá de cara a los comicios autonómicos del mes de mayo.

"Vamos a hacer un mayor esfuerzo destinado a los jóvenes de Castilla y León para que se queden o para que vuelvan y tengan aquí un futuro", ha resumido el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, tras la "reunión especial" del Consejo del Diálogo Social celebrada este martes ya que ha sido la última de balance para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que la siguiente será para firmar los últimos acuerdos entre las tres partes si bien los sindicatos han hecho un llamamiento para que los futuros gobiernos mantengan esta cultura de concertación y de entendimiento.

"Esto es una fábrica de conseguir derechos y nos vamos a emplear a fondo en las propuestas", ha aseverado por su parte el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, que ha reconocido que los futuros acuerdos del Diálogo Social están condicionados por la existencia o no de presupuestos generales y autonómicos para 2019 y de "incertidumbres" sobre la relajación del margen de déficit o sobre la devolución de una partida del IVA que reclama Castilla y León al Ejecutivo central.

"Hay mucho dinero de por medio que puede variar", ha constatado Andrés convencido de que "lo mejor" que le puede pasar a Castilla y León es que haya presupuestos generales del Estado para 2019 ajustados al margen de 6.000 millones de euros que ha dado Europa ya que esa circunstancia supondría más fondos para Castilla y León que se podrían "disputar" después en las mesas de negociación del Diálogo Social para "avanzar en derechos", con ejemplos como la rebaja de las tasas universitarias que piden continuar en 2019.

En este sentido, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el deseo de la Junta de Castilla y León es que haya Presupuestos Generales del Estado para poder presentar también el proyecto de presupuestos de la Comunidad, donde ha admitido "cierta indefinición" en los plazos, desde el reconocimiento de que la prórroga presupuestaria sería "un condicionante" para todas las políticas públicas, incluidas las que afectan a los acuerdos del Diálogo Social.

Energía como "eje esencial"

Otras de las materias a negociar en las mesas de trabajo ya constituidas --no se prevé crear mesas nuevas-- se centrarán en la competitividad, la globalización y la industria 4.0 y en las medidas del plan de empleo de 2019 junto a la energía y la defensa del carbón y de las térmicas en el mix energético como "eje esencial" por su "importante" peso en el PIB regional.

Por otro lado, los integrantes del Consejo de Diálogo Social han coincidido al expresar su "satisfacción" por el nivel de ejecución de las medidas previstas en el PAPECYL 2018 que ha alcanzado el 89 por ciento con una ejecución del 90 por ciento en dotación presupuestaria.

Según ha detallado el consejero, este año se han convocado o están en tramitación 87 de las 98 medidas previstas a lo que ha añadido que se están ejecutando ya más de 136 millones de los 152 millones de euros previstos en el Plan de Empleo para 2018.

"Nos congratula, es algo muy muy positivo", ha aseverado el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, que no ha dudado en mostrarse "insatisfecho" por la falta de implementación del Serla en las nueve provincias de Castilla y León más Ponferrada como estaba previsto con fecha de 31 de diciembre de 2017.

Aparicio ha admitido que ese compromiso no se ha hecho realidad por una serie de "imponderables", como el cambio de criterio sobre la elección de las futuras sedes o para la contratación de personal a lo que se suma ahora la necesidad de elegir un nuevo gerente tras la jubilación del actual, Agustín Gajate.

El presidente de la patronal de Castilla y León ha hecho un llamamiento a este respecto para nombrar un gerente aunque sea de manera provisional para que se puedan resolver todos los imponderables en el menor espacio de tiempo posible en ese objetivo de implementar el Serla en todas las provincias y poder resolver los conflictos individuales.

Aparicio ha propuesto también "copiar" el modelo vasco de FP dual por sus "fantásticos resultados", ha pedido retomar la ADE Rural y se ha mostrado preocupado por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una cuestión que "está muy bien" pero que no debe caer en "el limbo de la indefinición" para evitar que se convierta en una forma de marketing y que perjudique a empresas que, por su situación financiera, no puedan ejercerlo en un momento determinado.

Según ha recordado a este respecto, las medidas del Plan de Empleo de 2018 han priorizado al colectivo de mayores de 55 años para facilitar la integración laboral de estos trabajadores con "especiales dificultades" para encontrar empleo, en el caso de despidos por distintas causas. También, se ha mantenido líneas de contratación para generar un empleo de mayor calidad, con periodos de 180 días, a tiempo completo y generadores de derechos sociales.

En el encuentro presidido por Herrera se ha hecho balance también de la actividad de la Comisión especializada de Difusión Nacional e Internacional del Diálogo Social de Castilla y León entre las que destacan la presentación en enero en la sede del CES de España y en febrero en la sede de la OIT en Ginebra del modelo Diálogo Social de la Comunidad, además de la celebración de una jornada sobre el futuro del empleo organizada por la OIT en Castilla y León.

En mayo, los representantes de los agentes económicos y sociales, y en una segunda sesión, el consejero de Empleo, informaron de los acuerdos del Consejo del Diálogo Social a los grupos parlamentarios en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León.

Fernández Carriedo ha anunciado a este respecto que entre las medidas de difusión se encuentran las vinculadas a la Cátedra del Diálogo Social y Sindicalismo, la primera de estas características en Iberoamérica, que este curso dará un nuevo paso con su implantación 'on line'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios