red.diariocritico.com
En la esquina montevideana. El primaveral aroma de las flores frenteamplistas

En la esquina montevideana. El primaveral aroma de las flores frenteamplistas

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 01 de octubre de 2018, 12:22h

A la barra del “Rover” le gusta la primavera. Se respira un perfume fresco que baja por la avenida San Martín. Antes de entrar a morfar la semanal pizza a caballo, estiran un poco la cabeza para ver el hermoso jacarandá que florece entre Bruno Méndez y García de Zúñiga. Se detienen, un minuto, en la ventana sobre la que dispararon a unos narcotraficantes que estaban en el interior. Unos cuantos vidrios rotos, balazos y un herido al hospital.

Claudio: Atención, che, vamos a tener que cambiar de mesa. No sea que vuelvan los malandras. Es evidente que sabían perfectamente a quien le disparaban pero hay veces que, de rebote, el plomo te lo llevás vos. ¡Es broma, botijas! Es imposible anticiparse a las desgracias aunque en nuestro país, lamentablemente, proliferan los chamuyadores que viven del cuento de la videncia. Esto de los balazos me hace pensar en la indecente oposición al Frente Amplio. Es inmoral el uso del miedo para tratar de juntar votos pero viendo al elenco opositor, no me sorprende. Son unos quilomberos baratos.

Flaco: Antes de nada les quiero informar de que el Ministerio de Educación y Cultura va a recordar a mi querida hermana Elisa. Una sala de conferencias llevará el nombre de “Dra. Elisa Izaurralde”. Los tres hermanos Izaurralde Dorrego le estamos muy agradecidos a la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia que fue la que presentó la iniciativa en reconocimiento a una “mujer científica uruguaya destacada internacionalmente por la relevancia de sus investigaciones”. Supongo que la vieja y el viejo, Elvira y Hugo, estarán abrazando a su hija pequeña allá donde estén tomándose un matecito con cedrón.

Gildo: Me alegro mucho por el homenaje a la gran Elisa. Sobre el tema de los balazos, no tiene nada de extraordinario. Lo que me jode es el aprovechamiento interesado de los agoreros del apocalipsis frenteamplista. Los envenenadores juegan sucio con su repetitivo: ¡Así no se puede vivir! Es innegable que la inseguridad, empeoró, acá y en el mundo entero. Mejoramos en casi todo pero nos deshumanizamos en varios sentimientos. Siempre hubo robos pero a mí, lo que más me duele, es el aumento de la violencia contra la mujer. Este grave problema no preocupa a los desinformadores del “País & Observador” ya que no pueden culpar al ministro Bonomi por los crímenes cometidos. El asunto primordial es darle cancha a mentiras que degraden la muy buena gestión gubernamental.

Don José: Vos sabés, querido Flaco, que a tu hermana Elisa no la olvidamos. Estará siempre con nosotros. El asunto de la inseguridad es muy jodido. Te calienta que vayas por “18” o la feria de Tristán Narvaja o al Parque Rodó y te afanen. Pero también te sube la temperatura cuando ves que la mafia mediática manipula la información. Se cometen miles de actos delictivos pero la tasa de criminalidad es bastante moderada en relación a otros países. Ya se que no es un consuelo pero tampoco acepto que te oscurezcan más de lo que corresponde. Si le hacés caso a estos degenerados no podés salir a la calle porque estamos casi peor que en la favela carioca de Rocinha. Coincido con el periodista argentino Jesús Gabriel Maldonado que comentando sobre los votantes macristas dice (acá tengo el papelito con la frase) que “hay una proporción de la sociedad que sigue sodomizada por unos medios implacables en su tarea diaria de modificar razones y voluntades”. Es triste el ver a miles de ciudadanos que cada mañana desayunan con falsedades. Serían más felices chupando de la bombilla para no dejar nada de agua en el cachimbo de la medicinal yerba con mariguana.

Claudio: Los seguidores del dictado del griego Platón de que “buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” no tenemos ninguna duda. Apoyamos a este gobierno y queremos seguir progresando pero los abducidos por el resentimiento no buscan el bien de otros. Anhelan quitarle al vecino para sumar a su cuenta particular. Son los que andan jodiendo con que pagan muchos impuestos. Su desprecio hacia el que tiene menos les hace creer que los exportadores sojeros le van a ceder, así por su linda jeta, una linda parte de sus beneficios. Estos beninunes inclinaron la balanza electoral en la Argentina para autorizar a Macri a empobrecerlos. Creo que acá está el meollo de las próximas elecciones.

Gildo: Aunque confío en el triunfo del Frente, lo que me jode es que haya gente que niegue el progreso. Por ejemplo, quiero destacar el exitoso labor de UTE. Tenemos el mejor servicio eléctrico del MERCOSUR con un 99,7% del país, electrificado. Estamos en el puesto número 31 del mundo. ¡Es increíble! En un total de 137 países, nuestro vecino Brasil está en el puesto 84 y nuestra vecina Argentina en el 119. Hace unos años había cortes de luz cada dos por tres, sobre todo en invierno. ¿Se acuerdan? Ahora la luz llega a los más alejados lugares del interior como por ejemplo hasta los 28 vecinos que se reparten entre Sauce de Corrales y Arrayanes del Cebollatí en “33”. Esto no se consiguió con una varita mágica. Fue una política de estado. ¡Ojo! Tené cuidado y votá bien porque si le errás, la quedás. Si metés la pata, los que vos elegiste van corriendo a privatizar el servicio eléctrico para llevarse la gran coima. A vos te quieren de sumiso “paganini” de carísimas tarifas. Es lo que está pasando en la orilla de enfrente. Aumentó la pobreza, ya supera el 27% de la población.

Flaco: En mi caso particular, estoy encantado con la buena marcha de AFE. Ustedes saben que podría estar jubilado. Me sobran años de laburo pero no quiero perderme la concreción de viejos proyectos que creí nunca se iban a realizar. Lo importante es dar pasos. Estuvimos demasiados años empantanados pero volvemos a poner rieles para recorrer senderos de futuro. El tren a Empalme Olmos y el tren a Las Piedras son buena muestra de la recuperación. Estamos hablando de facilitarle al trabajador un desplazamiento diario a la capital en condiciones dignas. El tren de cercanías es un beneficio que debemos de seguir aumentando. En el caso de Empalme Olmos, antes del corte en 2012, viajaban unas 400 personas por día. Los nuevos vagones están muy bien, con asientos reclinables y conexión wi-fi. Hay que esperar unos días para la inauguración oficial pero lo importante es circular por la vía correcta para evitar descarrilamientos. Las autoridades están pensando en restablecer el servicio a San Ramón pasando por Sauce y San Bautista. Creo que los usuarios, en su gran mayoría, entienden que la continuidad del tren depende de la continuidad del Frente Amplio en el gobierno.

Don José: Bueno, queridos botijas, es cierto que llevamos meses comentando sobre los éxitos del gobierno frenteamplista pero nosotros estamos convencidos de la mejoría del país. Quiero decir que el problema está en la podredumbre que respiran en el Blancolorado Quilombo opositor. No informan de que en el Cerro se invirtieron 3 millones para revitalizar varios espacios públicos del barrio. Te ocultan una obra que convertirá en parque a la franja costera que se extiende a lo largo de la calle Egipto. No publican ninguna foto del nuevo edificio de la “Escuela de Nutrición” en el Parque Batlle. En cambio te llenan de imágenes del dique Mauá. Parece que lo correcto es bajarse los pantalones para que Lopecito Mena te cague. Ni una línea para informar que el Instituto Nacional de Colonización invirtió en Colonia para facilitar a los productores el arrendamiento de 434 hectáreas en privilegiada zona de la cuenca lechera. Te ocultan que al blanquito senador de Alvarito Delgado le rescindieron el contrato por “incumplimiento de sus obligaciones como colono”. ¡Me dan asco! Espero que el cuarto mandato frenteamplista obtenga una amplia mayoría parlamentaria para aprobar todas aquellas normativas que sean necesarias para la consolidación del buen camino que se está recorriendo. ¡Arriba Tabaré! ¡Quiero más Frente Amplio!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
5 comentarios