red.diariocritico.com
La Junta ordena suspender la caza del lobo al norte del Duero
Ampliar

La Junta ordena suspender la caza del lobo al norte del Duero

viernes 14 de septiembre de 2018, 14:24h
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado que el lobo no se podrá cazar al norte del río Duero, donde la especie es cinegética, mientras que al sur es protegida, según la notificación de la orden que al respecto ha enviado a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

La notificación, facilitada hoy a los medios por ASCEL y fechada el 10 de septiembre, atiende el recurso de alzada interpuesto por la asociación contra la resolución de la Consejería que aprobaba los aprovechamientos del lobo, esto es su caza, en los terrenos al norte del Duero en las tres temporadas que van del 2016 al 2019.

La resolución tiene en cuenta además las resoluciones judiciales dictadas al respecto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, el TSJCyL, en distintos recursos contencioso administrativos sobre el mismo tema, entre ellos el del pasado mayo que también paralizó la caza del lobo al norte del Duero, como medida cautelar solicitada por la misma asociación, ASCEL.

Como las resoluciones a las que se dirigen el recurso de ASCEL están impugnadas y no están vigentes, la Consejería estima el mismo anulando la resolución que articulaba la caza al sur del Duero.

En el recurso, ASCEL alegó hasta nueve razones contra esa resolución como que el plan de aprovechamientos comarcales no se ha realizado en función de la mitigación de los daños a la ganadería sino del censo entre 2012 y 2013; o que no se evalúe la tendencia poblacional de cada temporada; o que haya un error en el cálculo por el que se establece el cupo de lobos a cazar o que no se respeten los periodos sensibles de la especie o no se garantice que las especies al sur del Duero no sufran daños.

ASCEL también incluyó en el recurso uno de los argumentos por los que el TSJCyL paralizó la caza del lobo, el relativo a que no constaban como cumplidos los informes que avalaran que la especie era cinegética, en cuanto a niveles poblacionales, distribución geográfica e indice de productividad, y que es el que ha llevado a la Consejería a estimar la petición de la asociación.

También hoy, y a través de un comunicado, la Federación de Caza de Castilla y León ha trasladado su temor a que "el lobo podría no cazarse en esta temporada" en la Comunidad, lo que achaca a "los continuos recursos de los radicales animalistas, las decisiones de la Justicia sin medir sus consecuencias y la falta de firmeza de la Junta".

A su juicio, ello deja "al albur de las circunstancias a los colectivos ganadero y cinegético", que para la Federación de Caza son los que "realmente están en el problema del lobo".

La Federación de Caza ha incidido en que quienes conocen la realidad son los vecinos de los pueblos que les cuentan "cómo temen hasta por su seguridad y la de sus hijos cuando ven rondado cerca del pueblo cinco o seis lobos que lejos de amedrentarse ante el humano ya le están empezando a plantar cara", o cómo encuentran "masacrado" a su ganado.

La Federación ha sostenido que aunque la Consejería les ha hablado de ayudas y medidas para compatibilizar el lobo con el medio rural "lo único realmente efectivo para evitar sus graves daños es el control poblacional a través de la caza, que además genera recursos para los pueblos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios