red.diariocritico.com

Dedicada a España

‘Con acento español, se realizó una nueva entrega de la Orden del Buzón

‘Con acento español, se realizó una nueva entrega de la Orden del Buzón

Emotiva evento en Los 36 Billares

Por Eduardo Fleming
miércoles 05 de septiembre de 2018, 15:31h

La tradicional entrega de la Orden del Buzón en esta oportunidad estuvo dedicada a España, siendo condecorados el Embajador Javier Sandomingo, el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco, el Presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello, la presidenta del CRE demarcación Buenos Aires Mayte Michelón Martínez y el periodista José Luis López Garra.

La Orden del Buzón se entrega desde 1999 a personalidades e instituciones representativas de la cultura y consiste en un hermoso Buzón acompañado de un farolito y un tornillo, que hace alusión a la recordada y querida "Orden del Tornillo" que entregaba Quinquela Martin en su Museo de la Boca.

Osvaldo Crespo, contador y director de la “Revista Aquel Buzón”, junto al Académico Emérito de la Academia Nacional del Tango, Rubén Reale son los encargados de elegir y animar las entregas, formando una dupla ideal para entretener e informar a la vez al numeroso público que sigue mes a mes este evento.

Las cinco personalidades españolas elegidas para entregarles la Orden del Buzón cuentan con una trayectoria que avala el reconocimiento, pasando desde el actual embajador español Javier Sandomingo, quien se puso como uno de sus objetivos jerarquizar la cultura española en Argentina, hasta los valiosos dirigentes de la colectividad Benito Blanco, Pedro Bello, Maite Michelón, y el periodista José Luis López Garra.

A la hora de enumerar las razones que llevaron a elegir a Maite Michelón para otorgar la distinción, entre otros puntos destacaron su activa presencia en el Consejo de Residentes de Españoles (CRE) desde 1969 y miembro del Consejo de Residentes Españoles, institución a la que pertenece desde 1997 y cuya presidencia ostenta desde hace ya nueve años. A su vez remarcaron la Medalla de oro de la Emigración por su compromiso y dedicación otorgada por el gobierno español.

Maite emocionó al colmado salón de los 36 billares cuando afirmó que “el buzón tiene algo especial para los emigrantes”, recordando aquellas épocas donde la única vía de comunicación era mediante las cartas, con todo lo que eso implicaba en cuanto al envío o recepción de los mensajes.

José Luis López Garra director de la audición “Recorriendo España”, fue partícipe de la Comisión para la creación del primer colegio gallego “Santiago Apostol” y fue miembro de la Agrupación Celta Pro-Centro Gallego y de UPEGA (Unión de Profesionales y Empresarios Gallegos en la Argentina). En el Centro Lalín de Buenos Aires fue presidente En el año 1965 participó en carácter de delegado en el Congreso de la Emigración Gallega, llevado a cabo en Santiago de Compostela. En el año 1994, participó como delegado en el IV Congreso de Instituciones Gallegas en el exterior realizado en la provincia de Lugo - Galicia. Fue socio fundador Del Deportivo Español y del Partido Popular de España en la Argentina. López Garra,contó cómo fue que comenzó con el programa, cuando en el viaje que realizó Alfonsín a Galicia le comentaron que llamaba la atención cómo podía ser que en un país con tantos españoles no hubiera un programa que se dedicara a informar y entretener a la colectividad, y de ahí en más tomó la idea y no hubo hasta el día de hoy quien lo frenara.

Llegado el turno de Pedro Bello, actual presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas y ex presidente de la Federación de Sociedades Españolas entre otros cargos, Osvaldo Crespo, tras enumerar su extensísima trayectoria no se equivocó cuando le dijo que había sido “el que inventó el día de 48hs”. En esta oportunidad quien le entregó la distinción fue Susy, festejando los 45 años de casados de la feliz pareja, quienes se dieron el gusto de tener en el acto a Mariana, una de sus hijas, que regresó de Madrid para instalarse nuevamente en Buenos Aires.

Sobre Benito Blanco contaron que fue uno de los organizadores del primer viaje a Galicia del entonces presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín y el recibimiento en la tierra de sus ancestros; la restauración del avión “Plus Ultra” que realizó el primer vuelo de España a la Argentina (1984), el hermanamiento de su ciudad natal con la ciudad bonaerense de Chascomús (1986), la recuperación del Teatro Avenida luego de su incendio (1994) y el hermanamiento de la Avenida de Mayo de Buenos Aires con la Gran Vía de Madrid (2012). Gestor y fundador de los 36 billares, ex presidente del Club Europeo y actual presidente de la Federación de Sociedades Españolas a sus jóvenes 87 años.

El emblemático Benito Blanco, en primer término sostuvo que era un “gran Honor verme ante todos ustedes” y le dedicó la distinción “a mis amigos”, aunque como siempre lo hace puso en primer término a “mi adorada esposa (la escritora periodista e historiadora Mariana Vicat Machado) que ella es todo para mí, cariñosa, buena compañera” y en esa misma línea destacó que “Era propietario de una trayectoria muy rica pero desde que tuve el honor y la fortuna más grande que pude cosechar en mi vida , todos los honores fueron producto de mi admirada esposa”.

La parte musical del evento estuvo a cargo del barítono internacional del Teatro Colón el gran Leonardo López Linares, quien deslumbró cantando “Libertad” y en honor al lugar y con su grandiosa voz entonó el tango “Volver” mientras que Ariel Zamora y Rocío del Cielo, infaltables en cualquier evento de la colectividad española con su capacidad y dominio del escenario sedujeron al público a quienes hicieron partícipes de sus alegres canciones.

El tercio de Voluntarios urbanos de Galicia realizó la guardia de honor al presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco, dándole aún más brillo a una noche porteña que quedará en el recuerdo de los presentes.

El Embajador Javier Sandomingo por motivos de agenda no pudo asistir a la entrega, pero se mostró muy agradecido por la distinción, y pidió por favor que le acercaran la “orden del buzón a la embajada, lo antes posible” por lo que al día siguiente tuvo en sus manos la distinción entregada en mano por Osvaldo Crespo, quien concurrió al despacho del diplomático junto a Benito Blanco y Mariana Vicat Machado.

Entre las personalidades que asistieron a Los 36 Billares, se encontraban entre otras, el Director General de Migración de la Nación Horacio García, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades Juan Sarrafian, el Presidente del Centro Galicia y ex presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén. el presidente de FEDIBA Darío Signorini, y el presidente del Centro Salamanca Joaquín Miguel Rebollo.

‘Con acento español, se realizó una nueva entrega de la Orden del Buzón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios