red.diariocritico.com
Junta y Gobierno viajarán a Dinamarca para pedir a Vestas que no deslocalice su fábrica de Villadangos
Ampliar

Junta y Gobierno viajarán a Dinamarca para pedir a Vestas que no deslocalice su fábrica de Villadangos

Reprochan a la multinacional por sus "formas inaceptables" a la hora de comunicar el cierre por "sorpresa"

martes 28 de agosto de 2018, 14:50h
El Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León confían en poder reunirse esta misma semana en Dinamarca con el Consejo de Administración de la multinacional de aerogeneradores Vestas con el propósito de lograr que retire el anunciado ERE extintivo para la totalidad de los 360 trabajadores de su factoría de Villadangos del Páramo (León), a cambio de las ayudas que ambas administraciones ofrecen para el caso de que la firma danesa presente un plan industrial.

La comunicación del cierre de la factoría dada a conocer este lunes a ambos gobiernos y al Comité de Empresa, antes incluso de escuchar alternativas por parte del Ministerio de Industria en el encuentro que estaba previsto para el día 3 de septiembre, ha desencadenado el encuentro de urgencia desarrollado este mismo martes en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en Valladolid, con participación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la ministra Reyes Maroto, los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández-Carriedo y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Tras un análisis de la situación con el Comité de Empresa, previo a la reunión minutos después con los mismos 'correos' de Vestas que en la jornada anterior llegaron con la fatídica noticia del cierre, la vallisoletana Reyes Maroto y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, han anunciado para lanzar un mensaje de colaboración entre ambas administraciones para luchar, en palabras de la primera, "por la continuidad de la unidad productiva en León y los puestos de trabajo de la misma".

Las dos mandatarias se han comprometido a remitir este mismo martes una carta al Consejo de Administración de Vestas en Dinamarca para solicitar una entrevista con sus responsables esta misma semana, a los que, como premisa, pedirán que paralicen el ERE extintitivo que entraría en vigor el próximo día 3 de septiembre y que dejaría en la calle a cerca de 2.000 personas, entre los 360 puestos directos, 180 temporales y el resto indirectos.

"Nos ha pillado de sorpresa, nos parece una deslealtad institucional", ha reprochado Maroto en referencia a las "formas inaceptables" de la multinacional y la incredulidad ante el cierre de una factoría competitiva cuyo futuro parecía absolutamente garantizado si se tiene en cuenta que "este Ministerio y Europa han apostado claramente por el sector de las energías renovables".

"Lo tenían todo muy bien calculado"

Y es que, en opinión de Maroto y Del Olmo, la deslocalización de la factoría y el traslado de su producción a China, Argentina, Brasil e India no se fundamenta en motivos económicos sino que obedece a razones de "estrategia, posicionamiento a nivel mundial", a lo que ambas mandatarias añaden su profundo malestar al entender que la decisión se ha comunicado en el momento adecuado, con el plazo ya vencido el pasado día 29 de junio para poder reclamar a la empresa las ayudas recibidas de las administraciones.

"Lo tenían todo muy bien calculado", insiste la consejera de Economía, quien recuerda los 12,5 millones en ayudas públicas que Vestas recibió para la planta de Villadangos y el millón obtenido para su factoría de Ólvega (Soria), cerrada en 2012. "Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y parece que nos han estado mareando para traernos hasta esta situación de cierre que no tiene sentido, pero está claro que las multinacionales no tienen ni caras ni ojos", lamenta la consejera.

Pese a ser conscientes de la "dificultad" de revertir la situación, Maroto y Del Olmo confían en arrancar de los mandatarios de Vestas en Dinamarca un acuerdo para mantener la factoría, objetivo en el que están dispuestas a ofrecer todo tipo de ayudas por parte de ambas administraciones siempre y cuando la fabricante de aerogeneradores presente un plan industrial o de viabilidad.

"Es muy importante que las dos administraciones vayamos unidas codo con codo y que luchemos hasta el final", insiste Del Olmo, que, al igual que Maroto, anuncia batalla también "diplomática" al más alto nivel para trasladar este asunto hasta el Parlamento Europeo.

"Nos merecemos que la planta siga"

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco García Cabezas, quien ha comparecido acompañado de representantes sindicales de UGT, CCOO y CGT, ha aprovechado para mostrar su agradecimiento tanto a la Junta como al Gobierno central por el apoyo recibido y expresar su "sensación positiva" tras el encuentro celebrado.

García Cabezas ha empleado el término "mazazo" para definir la sensación que el anuncio del cierre dejó en la totalidad de la plantilla que desde hace dos meses se mantiene en huelga y, pese a ello, ha mostrado su confianza en que el trabajo conjunto entre las dos administraciones permita que siga activa una empresa rentable que exporta el 80 por ciento de su producción a distintos países de Europa.

"Nos merecemos que la planta siga en Villadangos pues es la número uno a nivel mundial", defiende el sindicalista, quien achaca el traslado de la factoría al intento de la multinacional de ganar más y más, no contenta con el incremento del 45 por ciento de beneficios a nivel mundial en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Se llevan la producción a costa de mano de obra esclava en China, India, Brasil y Argentina y con unos coste de transporte mucho más bajos. El traslado de nuestra fábrica a India les permitirá ganar al año 100 millones de euros más", apunta García Cabezas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })