red.diariocritico.com
Del Olmo cree que Ribera trata con 'desprecio' y 'falta de lealtad' a Castilla y León
Ampliar

Del Olmo cree que Ribera trata con "desprecio" y "falta de lealtad" a Castilla y León

Aprobado el decreto que regula la selección de personal funcionario interino y laboral temporal

jueves 26 de julio de 2018, 16:43h
La Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trata con "desprecio" y "falta de lealtad" a la Comunidad al recibir a la "comisaria política" Virginia Barcones --delegada del Gobierno-- y no a la Junta a pesar de que ésta "ha pedido a gritos" una reunión.

Del Olmo se ha referido a este encuentro tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde ha lamentado que Ribera "siga en su línea" después de que ayer mismo haya respondido a la felicitación por su cargo al frente del ministerio, tras lo que se la informó de que su reunión sería con el secretario de Estado dada la "agenda" de la ministra.

Sin embargo, como ha destacado la consejera, sí ha habido hueco para recibir a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, con lo que se demuestra, a su juicio, el "desprecio" y la "falta de lealtad" hacia una Comunidad que ha pedido "a gritos" una reunión para resolver el problema de la minería del carbón que "no puede esperar".

Además ha lamentado que Barcones haya trasladado a la ministra una información "totalmente parcial y sesgada" al asegurar que la Junta no ha invitado al Ministerio a participar en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros y ha recordado que el 1 de septiembre de 2017 se envió una carta al entonces secretario de Estado de Energía para que el Gobierno central se incorporara al Comité de Seguimiento y la Junta no recibió respuesta entonces con el ejecutivo del PP ni ahora con el PSOE, tras lo que ha recordado que también se ha invitado al actual Gobierno a colaborar también de forma económica.

Por otra parte, la consejera ha lamentado además que el Ministerio no haya invitado inicialmente a los representantes de su área a la Conferencia Sectorial de Transición Ecológica, a la que sí asisten responsables de Fomento y Medio Ambiente. No obstante, ha aclarado que ayer ha recibido las disculpas del este área del Gobierno junto con la documentación pertinente por lo que finalmente asistirá el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

Funcionarios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto por el que se regula la selección de personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración de Castilla y León y de sus organismos autónomos.

Con este paso, se pretende tener siempre personas seleccionadas para incorporarse "en los supuestos en que sea imprescindible" e incentivar que las personas interinas "se preparen y participen en las oposiciones que se convoquen". El decreto responde a lo previsto en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

En el Acuerdo Marco sobre función pública firmado con las organizaciones sindicales al inicio de esta legislatura se recogía la necesidad de modificar el sistema de selección de interinos, conocido como el sistema de "bolsas", para solucionar los problemas que planteaba por su agotamiento.

El primer paso para cumplir ese compromiso fue modificar el artículo 43 de la Ley de Función Pública de Castilla y León. El nuevo texto establece que "la selección de personal funcionario interino, así como la contratación del personal laboral temporal, a excepción del docente y sanitario que se regirá por sus normas específicas, se realizará mediante un sistema de bolsas o listas abiertas y públicas en los términos que reglamentariamente se determinen, que garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad, posibiliten la necesaria agilidad, racionalidad, objetividad y transparencia en la selección.

En la constitución de bolsas o listas abiertas se tendrá en cuenta, como mérito predominante, los ejercicios superados en los procesos selectivos convocados en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público de la Junta de Castilla y León celebrados en los últimos cinco años, siempre y cuando tales procesos se hubieran celebrado".

La norma tiene dos fines. El primero es tener "siempre personas seleccionadas para incorporarse en los supuestos en que sea imprescindible". Para ello, la selección de personas estará "siempre abierta y permitirá inscribirse a cualquiera". De esta manera, aunque no hubiera convocatorias de oposiciones, "siempre habrá listas de personas para incorporarse en el momento en que fuera necesario". La segunda finalidad del decreto es incentivar que las personas interinas se preparen y participen en las oposiciones que se convoquen.

Con la aprobación del decreto, las bolsas no se agotarán aunque no se hayan celebrado procesos selectivos, ya que, aunque la superación de exámenes de oposición es el mérito que más cuenta si no ha habido oposición, los aspirantes se ordenarán en función de la experiencia laboral, que en circunstancia normales pesa un 28 por ciento en la puntuación global pero que pasa a ser determinante si no se han celebrado oposiciones. Por lo que los criterios de valoración son básicamente haberse presentado a oposiciones y la experiencia laboral.

Sistema de bolsa

Según recoge el nuevo decreto, el sistema de bolsa o lista abierta se organiza de acuerdo con los siguientes pasos. En primer lugar, se convocarán tantas bolsas como cuerpos, escalas, especialidades o competencias funcionales haya y se convocarán bolsas de aquellos cuerpos o especialidades donde más necesidades hay de realizar contratos temporales para sustituir por vacaciones o bajas a los empleados públicos.

A continuación, los interesados pueden inscribirse en la bolsa y aportar méritos en cualquier momento, porque el plazo está siempre abierto. Tanto las solicitudes como la aportación de méritos se realizarán telemáticamente. En la solicitud el aspirante debe indicar también en qué zona o provincia quiere trabajar, pudiendo inscribirse en todas las zonas o provincias o solo en algunas. Asimismo, debe indicar si sólo quiere trabajar a jornada completa o media jornada.

La convocatoria fija una fecha de corte que se toma como referencia para ordenar a los aspirantes en función de la puntuación obtenida y se publica la lista con las puntuaciones. Este listado de puntuaciones se obtiene automáticamente de la aplicación informática donde los aspirantes han grabado su solicitud.

La fecha de corte no impide las nuevas inscripciones o que los ya inscritos aporten más méritos, pero esta nueva información no se tendrá en cuenta hasta la próxima fecha de corte. El siguiente paso es solicitar a los primeros de la lista que aporten los documentos que acrediten los méritos alegados para comprobar que efectivamente los tienen. Realizadas las comprobaciones se publica la lista definitiva con las puntuaciones.

Según se agote la lista de candidatos a los que se les ha comprobado los méritos, se requiere a los siguientes que documenten los méritos alegados. De este modo sólo se comprueban los méritos de los que, a priori, más puntuación tienen, economizando tiempo y esfuerzo. Cuando llega la fecha de corte se inicia de nuevo el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })