red.diariocritico.com
Proyecto pionero para abaratar los costes del regadío mediante placas solares
Ampliar

Proyecto pionero para abaratar los costes del regadío mediante placas solares

miércoles 25 de julio de 2018, 18:16h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la comunidad de regantes de Río Tirón, en Burgos, que abarca a cerca de 100 agricultores, para abaratar los costes del regadío a los asociados.

Marcos, acompañada del presidente del colectivo, Jesús Ortega, ha explicado que se trata de una iniciativa "pionera" en la Comunidad que persigue una reducción de costes y una merma del impacto ambiental.

El convenio se traducirá en la implantación de placas solares y la sustitución de los sistemas de bombeo de la comunidad de regantes, con el objetivo de abaratar los costes del servicio e incrementar el número de hectáreas beneficiadas por el regadío.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que en estos momentos se riega en la zona una superficie de 250 hectáreas, cuando se podía llegar al doble pero los costes impiden alcanzar este volumen.

El proyecto comprende una inversión de 1,24 millones de euros, de los que el 70 por ciento financiará la Junta y el 30 por ciento la propia comunidad de regantes, con la intención de que este modelo se pueda exportar a otras zonas de la Comunidad.

Las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León prevén un ahorro cercano a los tres millones de euros en 20 años, por lo que implantar este modelo de colaboración con otras comunidades de regantes será una posibilidad en el futuro.

Eso sí, Milagros Marcos ha señalado que se realizará un estudio evaluando la repercusión de esta iniciativa, que estará operativa en Río Tirón en la próxima campaña de regadío, a la vez que ha adelantado que el porcentaje a aportar por la Junta podría ser inferior en futuros convenios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })